ESTUDIO DEL GRUPO CIUDADANOS (Cs) SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMERCIO EN LA ZONA CENTRO

Publicado 2018-09-25


Artículo firmado por David Valle, concejal del grupo naranja en Alcalá de Henares


Desde el grupo municipal Ciudadanos estamos muy preocupados por la situación del comercio en nuestra ciudad. El pequeño y mediano comercio es el gran olvidado y ello pese a que es uno de los principales pilares de nuestro sistema económico y uno de los mayores pagadores de impuestos. Pese a ello y pese a presumir de no subir los impuestos, el equipo de gobierno PSOE-SOMOS (Podemos)-IU subió los impuestos entre un 74 y un 85% a las pequeñas y medianas empresas y comercios. Y en contraprestación los servicios que recibimos en la ciudad son lamentable

En el grupo Ciudadanos hemos consultado directamente a los comerciantes de la zona centro, conocer cuáles son sus problemas, que necesitan, para así poder proponer soluciones realmente eficaces.

La primera conclusión que podemos obtener de este estudio es que el principal problema que tiene la zona centro es la falta de estacionamiento. el que está en la raíz del declive económico del centro histórico y de su pequeño comercio tradicional. La reforma del centro propuesta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento PSOE-Somos (Podemos)-IU no ha hecho sino agravar el problema, pues se han eliminado más de 200 plazas de estacionamiento en el centro urbano y sus aledaños sin haber puesto en marcha soluciones alternativas. Cada vez son más los clientes que están dejando de venir al centro por no poder estacionar su vehículo.

La reforma del transporte urbano ha contribuido a empeorar más la situación, al quitar las paradas de la plaza de Cervantes alejándolas notablemente.

El segundo problema destacado es la suciedad del centro de la ciudad. Aunque es la zona donde más se gasta el Ayuntamiento en limpieza, este gasto no está bien empleado. El procedimiento de limpieza por agua a presión no es adecuado, pues daña las puertas de los edificios y comercios y empuja la suciedad por dentro de los locales. Falta además una mayor vigilancia para evitar que unos pocos vecinos incívicos ensucien el patrimonio de todos.

El tercer problema destacado es la mala gestión administrativa por el Ayuntamiento. No es admisible que haya que esperar hasta más de dos horas para entregar un documento, no es admisible que la licencia de un proyecto menor tarde más de 6 meses, o que la licencia de un proyecto de mayor envergadura tarde más de dos años, no es admisible que proyectos empresariales interesantes para la ciudad se duerman en los trámites administrativos, no es admisible que los sistemas electrónicos no funcionen. En este capítulo incluimos la queja generalizada de la disparidad de exigencias. A los comercios tradicionales les ahogan con exigencias de fachada, imagen, distribución, estética, señalización, lo cual está muy bien, pero a los bazares se les permite una imagen deplorable para el casco histórico de una ciudad patrimonio de la humanidad.

En relación a las obras, destacar la mala planificación de las mismas, el impacto negativo que estas van a tener sobre el centro de la ciudad, al reducir el número de plazas de estacionamiento, alejar el transporte público, saturar el tráfico en las vías aledañas entre otros.

Otro problema es la falta de dialogo y comunicación del equipo de gobierno PSOE-Somos(Podemos) - IU. La totalidad de los comerciantes, hoteleros y hosteleros consultados nos han transmitido que no se les ha consultado en absoluto sobre el desarrollo de las obras, y la totalidad de ellos no han sido informados formalmente por el Ayuntamiento, sino que se han enterado del desarrollo de estas por los medios de comunicación o por la información que tenían de clientes y de otros comercios.

La consecuencia es que un 6% de los negocios consultados nos han transmitido que están en riesgo de cerrar, un 17% adicional nos dijo que se encontraba en una situación difícil e incluso uno de los comercios ya estaba en liquidación.

Quizás si hubieran consultado a los comerciantes, hoteles y restaurantes de la zona centro, que conocen muy bien la problemática del casco histórico, muchos de los problemas que han planteado las obras no se hubieran producido.

En Ciudadanos estamos planificando ampliar este estudio a otras zonas comerciales de la ciudad.

 

 

 

 

Algunos comentarios que nos han transmitido los comerciantes respecto al estacionamiento son los siguientes:

 

 

 

 

Opiniones de comerciantes sobre los vecinos son las siguientes:

 

El principal problema de la ciudad, la falta de limpieza, necesita una actuación mucho más decidida. No podemos dar a nuestros visitantes una imagen tan sucia de nuestra ciudad.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Mañana miércoles se celebra las olimpiadas solidarias que ayudarán a recaudar fondos para un proyecto educativo de Manos Unidas en la India

Alcalá celebrará en junio la III edición de la Fiesta de la Música

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl