Alcalá vive de nuevo

Publicado 2016-04-26



Los que aquí habitamos desde hace mucho tiempo y aquellos que se fueron incorporando a la vida de la ciudad, recuerdan un tiempo donde Alcalá fue una ciudad dinámica, donde sus calles eran ejercicio de muestra cultural, musical, espacio para el deleite de los sentidos. Aquellos años de relevancia cultural y de expresión artística, lo fueron también de explosión de un buen número de grupos musicales y de grupos teatrales que alternaban sus representaciones en nuestras plazas, en nuestros locales y en festivales creados por nosotros mismos para dotar de vida a esa cultura urbana.

Esos años dieron paso al olvido de nuestra cultura de calle. Las expresiones artísticas fueron sustituidas por la inclinación conservadora de la cultura de los diferentes gobiernos del Partido Popular. La ciudad retrocedió en todos sus estándares, tanto económicos como culturales y se convirtió en una ciudad triste, sin expresión en sus calles, en definitiva cambiamos la vida social y cultural de esta ciudad por el ladrillo, por el crecimiento exponencial de la cultura de lo residencial, atomizando las relaciones entre los vecinos y sumiendo a Alcalá en una etapa negra, donde perdimos a la Fundación Colegio del Rey y sus magnificas programaciones, donde dilapidamos el festival de cine y donde nuestro centro se convirtió cada fin de semana, en un centro vacío y sin vida ciudadana, salvada excepción del mercado medieval cervantino.

Han bastado pocos meses, y un gobierno con aires nuevos, para que Alcalá viva de nuevo, para que sus calles rebosen de actividades y para que el ciudadano tenga la percepción de una ciudad más amable, mas divertida, donde es posible encontrar desde un mercado de la aljama hasta la expresión de un concierto en la calle.

Donde el esfuerzo por atraer el turismo da sus frutos día a día y vemos nuestras calles llenas de grupos de viajeros que observan con detalle el magnifico cuadro que la ciudad les ofrece. Hoy los vecinos pueden participar con su voto en la determinación de determinados espacios de la ciudad y opinar sobre como pueden ser las fiestas de los distritos. Los fines de semana son un hervidero de gente en nuestras calles, pudiendo asistir, al sin fin de actividades que se programan. Pero es esa recuperación de la calle, con sus nuevos mercados, los nuevos conciertos, las nuevas expresiones artísticas, las que dotan a nuestra ciudad de esa vida que habíamos perdido.

El día 23 de Abril, IV Centenario de la Muerte de D. Miguel, será recordado para siempre como la más insigne y más clara expresión de esa recuperación, pero no me quedare con eso, porque ese día maravilloso, significo el culmen de un trabajo de meses que el nuevo equipo de gobierno viene realizando. Ese es nuestro objetivo, una ciudad dinámica, la gente disfrutando de sus calles, actividades interactivas para todos. Una ciudad que recupera su alegría, es la alegría de todos, y nos servirá mejor para abordar todos los problemas y retos de futuro que tenemos. Alcalá vuelve a vivir.

Fernando Fernández Lara
Concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

La calle Giner de los Ríos permanecerá cortada al tráfico del 18 al 23 de junio

Nueva edición del Concurso de Escaparatismo navideño

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl