El PP denuncia que el Ayuntamiento de Alcalá incumple la ordenanza de Transparencia

Publicado 2016-09-28


Día Internacional del Derecho a Saber, promovido por la ONU


El miércoles 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber, iniciativa reconocida por las Naciones Unidas, en el que se recuerda la obligación de las Administraciones Públicas de facilitar la información que los ciudadanos demanden.

Lamentablemente -dice el portavoz del PP Víctor Chacón- en Alcalá es un día para recordar que los vecinos de nuestra ciudad no pueden ejercer este derecho por vías tan habituales como Internet. Frente a la mayoría de municipios, Comunidades Autónomas o el propio Estado, que facilitan que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho desde sus propias casas, el Ayuntamiento de Alcalá les obliga a tener que desplazarse y hacerlo de forma presencial”.

Chacón pone de manifiesto que en Alcalá existe una Ordenanza de Transparencia “que no se está cumpliendo, no tenemos Portal de la Transparencia, no se publica la información institucional a la que obliga la norma, ni tampoco la información sobre los cargos públicos”. La conclusión del portavoz del PP es que “el Ayuntamiento de Alcalá ha bajado las persianas para que los ciudadanos no ejerzan su Derecho a Saber”.

Y si la ordenanza es la obligación legal, “el Acuerdo de Gobierno que llevó al socialista Rodríguez Palacios a la alcaldía es la obligación política, y tampoco se está cumpliendo”, señala Víctor Chacón. “El tripartito PSOE+Somos+IU no quiere que los vecinos sepan el currículo de sus representantes políticos, cuando antes sí era una información disponible. Tampoco se puede acceder de forma clara y accesible a la retribución de los políticos, ni los gastos de representación que hacen en sus viajes, ni siquiera a las agendas de los concejales de Gobierno”, destaca.

Por ello, el Partido Popular lamenta que pese a la existencia de efeméride, el Día Internacional del Derecho a Saber, que pretenden potenciar una Administración más transparente y una ciudadanía más informada, “el Ayuntamiento de Alcalá haga tantos esfuerzos por ocultar información que legalmente y políticamente está obligado a dar”, reitera Chacón. “Por ello, y por desgracia, este Día Internacional adquiere en Alcalá un especial cariz reivindicativo que nos lleva a exigir al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que deje de impedir el Derecho a Saber de los ciudadanos”, concluye Víctor Chacón.


 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ciudadanos (Cs) Alcalá lamenta el rechazo de PSOE, Somos Alcalá e IU para la mejora de los contenedores de basura en los barrios

Batukada OFM inaugura la nueva temporada para el ocio juvenil

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl