"Todas las actividades de las fiestas del distrito IV, que se celebran el segundo fin de semana de junio, están encaminadas a `hacer barrio´"

Publicado 2017-05-28



Quijotes.- Hablamos con la concejala de participación de las fiestas del Distrito IV que serán el segundo fin de semana de junio y que van a suponer un salto de calidad respecto al año pasado.

 

Laura Martín.- Sí, queremos poner en valor las fiestas, que seamos capaces de transmitir a los vecinos que queremos que participen, que existen estos festejos, que va a haber un montón de cosas eventos. El Distrito IV está dividido en distintos barrios, Espartales Norte es el más nuevo de Alcalá, producto de la burbuja inmobiliaria de hace 5 años, que está muy bien pero apenas tiene gente ni comercios. La plaza grande donde se hizo la paella en las fiestas del año pasado no tenía nombre, y movido por la asociación de vecinos del barrio, que nació hace un año, se hizo una encuesta para elegir nombre para esta plaza. Y en las fiestas vamos a inaugurar la plaza con el nombre que los vecinos han elegido y pasará a llamarse Plaza del Viento. Y en el anfiteatro se ha diseñado un mural trabajando con los chavales del instituto Lázaro Carreter. Esto es recuperar un espacio que los vecinos van a hacer suyo.

Queremos poner muy en relevancia las asociaciones de vecinos porque se han involucrado mucho. De hecho, las fiestas de este año tienen tantas actividades por toda la involucración de las asociaciones.

 

Quijotes.- ¿Cuáles serán las novedades más destacadas en estas fiestas?

 

Laura Martín.- Este año hemos vuelto a conseguir un gran programa cultural y de ocio para el distrito, muy ligado a la participación ciudadana. Presumo de todas las asociaciones que tenemos en el distrito porque otro año más han vuelto a involucrarse en las fiestas. Cada año colaboran un poquito màs todas las asociaciones. El año pasado el Club Sagita hizo unas puertas abiertas en estas fechas para que todas las vecinas y vecinos puedan aprender el tiro con arco. La Asociación de Animación Totemcamp también participa con actividades infantiles; el Círculo de Isengard tendrá una ludoteca con juegos de mesa. Alcalá Nocturno es una nueva asociación que está participando en el distrito y que participa con una actividad relacionada con el rol.

Esperamos que estas fiestas sean buenas, que se ha dado un salto de calidad con respecto al año anterior. La oferta musical para las dos noches es espectacular: vienen Excitemens, un grupo de música negra el viernes; el sábado viene Paco Vilches, un grupo de Alcalá; Eddie el amable. Se ha intentado que el sábado sea un día muy popular y un espacio de encuentro. Las fechas son el 9, 10 y 11 de junio. Tendremos a Living on the rock con versiones de Platero.

 

Quijotes.- Todo muy encaminado a lo que comenta la concejala habitualmente, a "hacer ciudad, a hacer barrio".

 

Laura Martín.- Al final nosotros consideramos que las fiestas de los distritos es el encuentro de espacio vecinal más importante. Es un espacio cultural, de encuentro, es diversión, es compartir con tu vecino. Hay tres momentos muy importantes: el primero es la tarde del sábado en la que empezamos a las 19:30 con la inauguración del nombre de la plaza que hay en Espartales Norte, que va a llamarse Plaza del Viento, porque los vecinos de ese barrio han participado en una encuesta realizada por la asociación de vecinos. Entre cinco opciones los vecinos han elegido que se llamara Plaza del Viento, un nombre que representa muy bien el sentimiento del barrio: en verano allí se está muy bien porque hace mucho fresquito y en el invierno hace mucho viento porque es un espacio muy abierto. Representa el arraigo al barrio. Y los otros dos eventos más populares serán ese mismo día en el que hemos decidido hacer un concurso de gazpacho y tortilla española para que los vecinos vayan y participen.

 

Quijotes.- Aunque el barrio es relativamente joven, la implicación de los vecinos es muy alta durante todo el año y las fiestas no dejan de ser un ejemplo de ello.

 

Laura Martín.- Por supuesto. Los vecinos han construido estas fiestas. Desde el nombramiento de la plaza, o los concursos de comida. El sábado por la mañana una de las actos que los vecinos nos han propuesto consiste en un mural realizado por los chavales del Instituto Lázaro Carreter. En este acto stán involucradas la Asociación Todo Avanza y la asociación de vecinos, entre otras. Otro ejemplo de participación es la Asociación Pedalada a Pedalada, que van a hacer una marcha en bici y hacen talleres relacionados con mecánica de las bicicletas y mapas sobre las calles tranquilas. En definitiva, las fiestas del Distrito IV son un ejemplo porque se involucran todas las asociaciones del barrio.

 

Quijotes.- Se nota que tanto en el Distrito IV como en el resto de Alcalá, las peñas y asociaciones son pieza fundamental para la confección de las fiestas.

 

Laura Martín.- Sí, en las mayorías de los eventos que organiza el ayuntamiento, los colectivos y las asociaciones culturales, y por supuesto las peñas, están detrás con su trabajo y su ingenio. Las asociaciones se van creando cada año. Se han creado 3 nuevas asociaciones en los últimos dos años en los distritos III, IV y V, lo que demuestra que el tejido social en Alcalá es muy rico.

 

Quijotes.- Todos los distritos están bien coordinados por sus presidentes, y particularmente a la concejala de participación le gusta mucho la relación directa con el vecino.

 

A mí me gusta el trabajo en la calle y en todos los distritos se está haciendo un gran trabajo. Cada uno de los presidentes está muy involucrado con los barrios. Por ejemplo, Carlos García Nieto, el concejal de mayores, en el distrito 2 recuperó el carnaval y los vecinos están muy contentos. Olga García en el distrito 3 está haciendo un gran trabajo, preuba de ello las fiestas que se han celebrado el último fin de semana de mayo. En definitiva, los cinco presidentes de los distritos consideran al distrito un lugar en el que reunirse y trabajar con las asociaciones e intentamos poner cada vez más en valor que es clave llevar la cultura a los barrios. La gestión del distrito tiene la responsabilidad de dinamizar culturalmente esos barrios. Y cada uno de nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible.

 

Quijotes.- ¿Se ha notado en los distritos el aumento de la participación de la gente?

 

Laura Martín.- Sí, de los cinco distritos en tres de ellos se crean nuevas asociaciones. En las comisiones de trabajo la gente viene a pesar de ser espacios más institucionales. Yo en el Distrito IV he notado un aumento en la participación constructiva, no sólo en las quejas. Hay muchos proyectos de colectivos que se están estudiando y se les da salida a lo largo del año.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá celebra el Día Mundial del Turismo y se une al impulso universal de ‘Turismo accesible para todos’

Los fans del Rock’n’Roll disfrutaron en Alcalá de la música de los 80 con La Guardia, La Frontera y Burning

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl