Aguado: “Estos presupuestos son los más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador”

Publicado 2017-02-20



“Estos presupuestos son los más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras la firma del acuerdo de presupuestos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En dicho documento la Comunidad de Madrid se compromete a “cumplir el objetivo de déficit fijado en el 0,6% del PIB para el conjunto del año 2017 y a no subir impuestos”. “Hemos conseguido los presupuestos más realistas, inclusivos y sociales de los últimos años, lo cual va a tener un impacto directo en la calidad de vida de los madrileños” ha afirmado el líder de Cs en Madrid.

 

“Ciudadanos ha vuelto a actuar de manera responsable, permitiendo que en 2017 los madrileños puedan contar con unos presupuestos que aumentan en 629 millones con respecto a los del año anterior. Con 17 diputados hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños” ha asegurado Aguado al tiempo que ha reconocido que “estos no son los presupuestos que le gustarían pero son los mejores posibles teniendo en cuenta que todavía no gobernamos la Comunidad de Madrid”.  

 

 

El diputado de Cs ha explicado que se trata de “unos presupuestos que ascienden a 18.540 millones de euros, de los cuales mi partido se encargará de que ni un solo euro se desvíe a tramas corruptas o a más infraestructuras megalómanas como el Campus de la Justicia”.

 

EDUCACIÓN

 

En cuanto a la educación, la partida presupuestaria aumenta en un 2,7%, lo que supone 117 millones de euros más que en 2016. En este sentido, Aguado ha explicado que gracias a “Ciudadanos se va incrementar en un 5% el cheque guardería y se van a reducir otro 5% las tasas de las escuelas infantiles, porcentaje que hay que sumar al 20% que ya se logró bajar el pasado año”.

 

Además, el diputado de Cs ha detallado que “se van a recuperar los 11 conciertos educativos de FP superior que se sustituyeron por becas, dejando fuera de ellas en el curso 2016-2017 a unos 2.300 alumnos”.

 

“Hemos conseguido aumentar el presupuestos de becas de excelencia en 2 millones de euros” ha adelantado Ignacio Aguado para posteriormente hablar de los más de 7 millones de euros para infraestructuras educativas. “Gracias a Ciudadanos se van a construir los colegios más que necesarios en Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas, además de la ampliación y construcción de institutos en Las Tablas, Valdemoro, en el barrio de La Garena en Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Arganzuela y Paracuellos del Jarama” ha asegurado el líder de Cs en Madrid.

 

SANIDAD

 

En cuanto a la partida para Sanidad, ésta ha aumentado en 180 millones de euros con respecto a 2016. Aguado ha confesado que “nos hubiera gustado acercarnos más a un presupuesto final de 8.000 millones, pero no ha sido posible pactar un incremento superior y la cifra definitiva se ha situado en 7.632 millones”.  

 

Por otro lado, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha adelantado “el incremento presupuestario en atención primaria de 30 millones de euros que se suman a los 30 ya conseguidos en las cuentas de 2016”. “Hemos apostado por un aumento de 27 millones de euros para personal sanitario” además de “un incremento de un 40% más de psicólogos y psiquiatras clínicos de los centros sanitarios madrileños”, tal y como ha aclarado Aguado.

 

“Ciudadanos ha conseguido 200 nuevos profesionales para operar por las tardes y fines de semana para reducir así las listas de espera” ha explicado el diputado de C’s y ha adelantado el incremento en un “65% del presupuestos para investigación biomédica, lo que supondrá que cada instituto biomédico podrá contratar entre 15 y 17 investigadores nuevos”.

 

En cuanto a las infraestructuras, estos nuevos presupuestos van a permitir construir nuevos centros de salud en La Guindalera (Barrio de Salamanca), en el PAU4 de Móstoles, en el ensanche de Alcorcón o en Arroyomolinos. Además, se van a tramitar las obras de la construcción en 2018 del centro de salud en Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo, Las Tablas o el de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes.

 

 

EMPLEO E INNOVACIÓN

 

En cuanto a las políticas de empleo, Ciudadanos ha apostado por un incremento de un 10% para, entre otras medidas, aplicar la tarifa plana de autónomos de 50 euros o 5 millones de euros más para quienes quieran emprender.

 

Además, tal y como ha avanzado Aguado, se va a incrementar en 22 millones de euros el dinero dedicado a innovación. En concreto, se destinarán “un millón de euros para préstamos para Startups, ayudas directas por cuatro millones de euros o tres millones de euros en cheques innovación”. “Asimismo, creemos que es necesario apostar por la compra pública innovadora y por eso hemos pedido 3 millones de euros para esta partida” ha explicado el líder de Cs en Madrid.

 

Otra de las medidas a destacar son “los 10 millones de euros para los Ayuntamientos que contraten a personas que reciben la Renta Mínima Inserción, lo que podría beneficiar a unas 1.000 familias madrileñas”.

 

JUSTICIA

 

En 2017 habrá 7 millones más para infraestructuras y sedes judiciales, partida que casi se triplica respecto a 2016. Aguado ha recordado que “Ciudadanos ha conseguido que se convoque la mesa del Pacto por la Justicia para poder solucionar cuanto antes el colapso en el que se encuentran la justicia”.

 

POLÍTICAS SOCIALES

 

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha explicado que “gracias a Ciudadanos las políticas sociales se van a incrementar un 7,3%. Serán 108 millones de euros más que en 2016 que servirán para, entre otras medidas, poner en marcha la iniciativa impulsada por Ciudadanos de Housing First, reforzar las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción, apoyar el acogimiento familiar, fortalecer la oficina de vida independiente o incrementar en un 80% el presupuesto en cooperación internacional”.

 

TRANSPORTE Y VIVIENDA

 

En materia de transportes, Aguado ha hecho hincapié en que “hemos aumentado un 25% más la inversión en el mantenimiento de carreteras, lo que se traduce en 8 millones de euros más para mejorar el firme de la M-600 o de la M-506, la carretera con más siniestralidad en la Comunidad de Madrid con 21 puntos negros”.

 

En cuanto a la propuesta de Ciudadanos sobre la mejora de las comunicaciones en el Metro, el líder de Cs en Madrid ha arrancado el compromiso a la Comunidad de Madrid para que “antes de que acabe la legislatura haya 4G en toda la red del suburbano y WIFI en la línea 8 de Metro y en 12 estaciones de la almendra central, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros”.

 

Por otro lado se va a mejorar la accesibilidad en el Metro con un incremento, gracias a Ciudadanos, de cinco millones de euros más a los 28 millones iniciales. Además, Aguado ha explicado que “Ciudadanos va a seguir apostando por la puesta en marcha real de los parkings disuasorios, tal y como se refleja en el Plan de Transporte a 10 años elaborado por Cs”.

 

CULTURA Y TURISMO

 

Esta partida crece casi un 10% con el refuerzo del programa de Turismo, que crece un 50% tal y como ha explicado el líder de Cs “para seguir haciendo de la región un destino atractivo y para que Madrid se encuentre entre las primeras capitales europeas para los turistas”. También se aumenta la inversión en actividades teatrales y de danza, así como en las instalaciones del museo arqueológico regional.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Inaugurada la exposición “CENTROAMÉRICA CUENTA. Memoria fotográfica de un festival literario (2013-2017)”

Comienza la construcción de dos nuevas rotondas en Vía Complutense y en la Avenida de Guadalajara

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl