Alcalá acoge el encuentro de servicios juveniles de información juvenil de la Comunidad de Madrid 2018

Publicado 2018-11-13



DESCÁRGATE EL PROGRAMA AQUÍ

Los encuentros, organizados por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, se celebrarán en la Casa de la Juventud los días 14 y 15 de noviembre, y han contado con la financiación de la Agencia Nacional Erasmus +del Instituto de la Juventud de España, INJUVE y con el apoyo logístico del Centro de Información Juvenil, CIDAJ, de la Concejalía de Juventud.

 

A los encuentros asisten alrededor de 100 personas técnicas de Servicios de Juventud y de Información Juvenil.

 

Los encuentros pretenden responder a las necesidades de los profesionales del ámbito de trabajo juvenil en la promoción de la ciudadanía activa y la no violencia, la exclusión de la marginalización y la violencia en sus diferentes formas de expresión (género, acoso escolar, en redes sociales, radicalización, bandas, etc.). También se quiere conocer las tendencias, enfrentarlas, sintonizar con la realidad de los jóvenes y proporcionar narrativas positivas y figuras inspiradoras para contrarrestar las ideologías extremistas e informar a la población joven de los recursos y redes de apoyo.

 

Para el concejal de Juventud, Suso Abad, “se trata de una oportunidad para conocer y potenciar los cauces de información que las instituciones dirigimos hacia la juventud. Hay que crear vínculos, acercar las instituciones a los jóvenes y llegar a que conozcan todas las oportunidades que tienen, que tomen decisiones informadas y desde esa cercanía que aporten y participen en el diseño de las políticas de juventud”.

 

Por tanto, se pretende definir el rol de las áreas de juventud en el ámbito local para la prevención de comportamientos violentos en los jóvenes y sus consecuencias; comprender el proceso, trabajar sobre las causas y desarrollar alternativas, así como intercambiar y difundir conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre este fenómeno.

 

Uno de los centros neurálgicos de los encuentros será el diseño de estrategias que puedan ser implementadas, en el ámbito local, en las diferentes realidades a través de los servicios de información juvenil, además de impulsar el papel de antenas informativas o corresponsales juveniles como figuras inspiradoras que puedan transmitir y ayudar a sus iguales a incorporar valores de tolerancia, solidaridad y respeto.

Por otra parte se contará con expertos que impartirán talleres sobre Violencia de Género, Violencia Cibernética, Violencia de Grupos Radicales (bandas, ultras etc…) y sobre Positive Role Models, figuras inspiradoras entre los jóvenes.

 

Cabe destacar las ponencias que versarán sobre “Prevención de la violencia a través de la Información Juvenil: Relato de una experiencia” por parte de la directora de ERYICA (Agencia Europea de la Información y Asesoramiento de los Jóvenes) Eva Reina, “Información juvenil, el programa de juventud para la ciudadanía digital” a cargo de Ajo Monzó, Coordinadora de la Xarxa Infojove en Govern de les Illes Balears y “Contranarrativa al discurso del odio en las redes. Protagonismo de la juventud” por parte de Eva Martínez Ambite, del Proyecto Somos Más.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Encuentro de Rosa Vindel con afiliados del PP de Alcalá

Nace el Consejo Municipal de Cultura para favorecer la participación, la creatividad y la difusión de los valores culturales locales

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl