“El primer equipo merece, por el esfuerzo y el trabajo de todos, que tarde o temprano ascienda a tercera división”

Publicado 2017-02-01


Andrés Pizarro, presidente y fundador de la Agrupación Deportiva Complutense


Quijotes.- Andrés, 26 años desde aquel día en que un grupo de padres se reunió y fundó lo que hoy es uno de los clubes de fútbol base más importantes de Alcalá.

Así es, el club se creo allá por la década de los 90 por la iniciativa de unos padres que teníamos a nuestros hijos en el colegio Escolapios, y una vez que terminaban la EGB, se dispersaban por diversos institutos. Tanto los padres como los niños formábamos un grupo en el que todos nos llevábamos muy bien y nos propusimos hacer algo para que los chicos continuaran juntos; a partir de ahí, empezamos a reunirnos y tuvimos clara la idea de formar un equipo de fútbol, empezamos a mover todo el tema burocrático para formalizar la creación del club. Empezamos con 14 chicos y ahora tenemos 42 equipos, es decir que hemos crecido mucho en 26 año de historia, hemos trabajado bien, y creo sinceramente que a nivel deportivo y educativo somos pioneros aquí en Alcalá.

 

Quijotes.- Cómo ha cambiado el fútbol base y el deporte escolar en general desde entonces hasta ahora.

Ha crecido favorablemente, ha avanzado mucho. Si echamos la vista 26 años atrás, lo habitual era que los grupos que se iban formando que los dirigiera algún padre, algún familiar de los chico, y en cuanto a infraestructuras todo era más precario por así decirlo. Ahora se ha crecido y se ha mejorado mucho en organización, en la propia dirección del club, en las formas de entrenamiento, en infraestructuras lógicamente, y ya hasta el club más modesto tiene entrenadores titulados. Lo mejor de todos estos avances es que repercute positivamente en la educación de los niños.

 

Quijotes.- Como presidente y fundador de la A.D. Complutense, de qué se siente más orgulloso.

Ahora mismo de lo más orgulloso que me siento, de todo lo que se ha hecho aquí, es de haber podido recuperar los cursos escolares de los niños. Nosotros tenemos aquí una norma por la que es requisito imprescindible que los niños que se apuntan aquí tienen que prestarse a dar clases de recuperación en las asignaturas que sacaran malas notas, y así está firmado por los padres, esto es una de las claves que nos diferencia de otros clubes creo yo. Para entrenar no es un hecho imprescindible, pero para jugar hay que comprometerse a llevar bien los estudios y por eso ofrecemos ese servicio de apoyo escolar aquí en el club. Tenemos un profesorado que está desde enero hasta la finalización del curso escolar, se hace un seguimiento a los niños desde que entran hasta que salen para ver el rendimiento, y estudios que hemos hecho en años anteriores nos arrojan cifras muy positivas de un 80 por ciento de mejora en el rendimiento académico de los chicos que se apuntan, que normalmente suelen estar entre los 60 y los 70 niños. Durante el curso y al final del mismo se informa en todo momento a los padres de cómo van rindiendo sus hijos.

 

El presidente con el alevín D

Quijotes.- La comunicación y la relación con los padres es constante y fundamental.

Sí, esto es un club familiar, es un club muy grande en cuanto a números de grupos, estamos hablando de unos 640 niños los que entrenan y juegan aquí, pero la esencia es muy familiar. Las instalaciones están muy agrupadas para que todos tengamos que vernos y hablar, tenemos el gimnasio al lado de la sala de fisoterapia, muy cerca está el aula donde damos las clases a los niños, los vestuarios, está todo muy agrupado en un radio de 70 metros, y claro la relación es directa y la comunicación entre el club y las familias es muy fluida.

 

Quijotes.- Desde un principio la prioridad de este club fue la educación deportiva y la formación de los valores de los niños.

Nosotros tenemos una prioridad por encima del tema deportivo, que es muy importante también, pero tenemos una prioridad que es la educación del niño, y en base a este principio buscamos alternativas al mundo deportivo puro y duro. El deporte base conlleva unos valores que todos conocemos, la convivencia, el compañerismo, el esfuerzo colectivo, pero a nosotros nos interesa el tema educativo, el tema de la formación de la persona y eso es algo que a veces pasa desapercibido o que no se palpa. Pero cada vez más, los padres se están dando cuenta de lo importante que es educar en lo deportivo sin descuidar la formación escolar, por eso nosotros tenemos solicitudes de inscripción durante todo el año; de hecho y es algo que tengo que lamentar, cada año debemos rechazar o dar de baja a una media de 100 niños entre otras cosas porque las infraestructuras no nos permiten más.

 

Quijotes.- Háblenos un poco de las competiciones que realiza el club y que agrupan a otros clubes de la ciudad y de otros municipios, como el Camarma.

Sí, hacemos competiciones sobre todo entre niños de cinco años para intentar integrar a todos aquellos chavales que tienen más dificultad de jugar, les damos la posibilidad de que jueguen con nosotros. Aquí en las instalaciones tenemos una sede de fútbol 5, nosotros nos hemos puesto en contacto con otros clubes para saber si querían jugar en esta liga de fútbol 5 y así ha pasado con el Camarma o con el Atlético Torres por ejemplo. Todo esto es gratuito, no cobramos nada a los otros clubes por eso, entre todos los clubes costeamos los arbitrajes, pero no hay beneficio ninguno, lo importante es dar a los niños un sitio donde practicar su deporte favorito.

 

Quijotes.- Otro de los aspectos de lo que el presidente se siente muy orgulloso es de que sois la única escuela en Alcalá reconocida por la Federación Madrileña de Fútbol.

Así es, aquí en Alcalá ahora mismo somos la única escuela reconocida por la FFM, lo cual tiene sus ventajas, pero también conlleva un plus de trabajo para obtener esa distinción por así decirlo. Hay un seguimiento por parte de la Federación para que haya un nivel mínimo en la formación de los niños, los entrenadores tienen que estar titulados, de hecho aquí se han presentado técnicos de la Federación para supervisar el trabajo que realizamos en el día a día y durante los partidos. Para ser escuela hay unos requisitos que hay que cumplir, debe haber un nivel bastante óptimo.

 

Quijotes.- Hablemos un poco del primer equipo, de su inicio de temporada y de sus aspiraciones.

El objetivo de subir a tercera está ya latente desde hace ya tres años, este club tarde o temprano estará en tercera división. Nosotros tenemos una estructura económica para poder estar en tercera y lo tenemos contemplado en el caso de que se ascienda. No sería ninguna sorpresa que el equipo subiera. Este año, deportivamente, hemos hecho un cambio radical en la plantilla, hemos cambiado a 12 jugadores y eso, quieras o no, se nota sobre todo en el arranque de temporada. Empezamos muy mal, ahora hemos revertido la situación estamos en la mitad de la tabla y nuestro objetivo para este año es luchar por quedar entre los cinco primeros, consolidarnos, hacernos fuertes para luchar el año que viene por una posibilidad real de ascenso.

 

Quijotes.- En el resto de equipos de fútbol once se está luchando por el ascenso en muchos casos.

Sí, hay seis ascensos bastante probables. El Alevín A está luchando por el primer puesto con el Atlético de Madrid; el infantil A está en ascenso a máxima categoría; el cadete está el quinto, y luego los tres juveniles están en ascenso, uno para liga nacional, otro para preferente y el otro para primera juvenil. Hay muy buena base, mucho trabajo detrás, de lo cual me siento muy orgulloso.

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Arranca la IV edición de "Alcalá Suena": música gratuita y en directo en seis espacios de una Ciudad Patrimonio

Aprobada por unanimidad la propuesta del PP de rendir homenaje a Rodolfo Gómez de Vargas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl