N.O.H.A., Balkumbia y Contrabandeando abren la segunda edición de #UnbuenplanparaFerias con su ‘Plan World Music’

Publicado 2017-08-30



 

Y llegó el día. Hoy arranca la segunda edición de los conciertos de La PalomaUn buen plan para Ferias 2017’, la alternativa musical de la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para estas fiestas.

 

Serán cuatro noches de conciertos, cada una de ellas dedicada a un estilo diferente con un cartel diseñado por Alcalá es Música. Doce bandas, cuatro de ellas internacionales, otras cuatro nacionales y cuatro grupos como representes locales se subirán al escenario instalado frente a la plaza de La Paloma de Alcalá de Henares del 30 de agosto al 2 de septiembre. Un escaparate excepcional con los mejores ejemplos que, fuera de los circuitos comerciales, se dan dentro del ‘World Music’, el swing, el funk/soul y el rock.

 

N.O.H.A. Noise of Human Art, procedentes de la República Checa, los barceloneses Balkumbia y los alcalaínos Contrabandeando serán los encargados de abrir el cartel este miércoles 30 de agosto. Ellos son los protagonistas de #UnbuenplanparaFerias: ‘En plan World Music’.

 

Inaugura la noche Contrabandeando. Ocho experimentados músicos componen esta formación nacida en Alcalá de Henares hace ya ocho años. Lo suyo es el folclore latinoamericano y las músicas del mundo. Con sus espectáculos han recorrido un sinfín de escenarios, también las principales tablas de la que es su cuna. El Teatro Salón Cervantes o el Corral de Comedias han podido adentrarse, de su mano, en los Andes, recorrer Colombia o Argentina y moverse al son cubano. Con la ilusión de un disco recién hecho, ‘Coloniales y Ultramarinos’, llegan a la Paloma para dar el pistoletazo de salida a la segunda edición de ‘Un buen plan para Ferias’. ¿Hora prevista para ‘zarpar’? Las 22:00h.

 

La segunda parada de este viaje será en torno a las 23:15 horas. El relevo pasa a manos de Balkumbia. Y con ellos, la ruta sonora de ‘Un buen plan para Ferias’ se amplía a nuevos destinos geográficos. Esta vez procedentes de los Balcanes, en donde esta formación nacida como proyecto multicultural en 2015 encuentra buena parte de sus influencias musicales. Pero la cosa no se queda ahí. Balkumbia funde esas melodías con otras latinas para envolver a su público en una atmósfera de ritmos emigrantes donde todos caben. Prueba de ello es la buena acogida que han tenido en países como Francia, Italia, Grecia, Serbia, Hungría, Inglaterra o Alemania y festivales como Balkabarna o Samsara Festival.

 

Y de la energía que desprenden los de Barcelona a la desbordante positividad e intensidad sonora de N.O.H.A. Noise of Human Arte, a partir de las 00:30h. Como cabeza de cartel de la primera noche de ‘Un buen plan para Ferias’ y apuesta internacional para la sesión dedicada a las músicas del mundo, la elección no podía ser más acertada. N.O.H.A. tiene su origen en la República Checa, aunque sus escenarios ya no encuentran fronteras. Desde 1995 llevan recorriendo medio globo, si no el globo entero. La suya es una apuesta cosmopolita de música electróncia con ‘world music’, entre otros estilos, y altas dosis de innovación. Hasta la firma deportiva ‘Nike’ no pudo resistirse a incluir su vibrante manera de hacer en una de sus campañas. ‘Tu café’ ‘Balkan Hot Step’ o ‘Di-Nero’ son tres ejemplos de por qué el 30 de agosto lo tenían que cerrar ellos.

 

Cabe añadir que para esta segunda entrega se contará con La Furgo Ruah. Los conductores del programa de radio musical de la Universidad de Alcalá serán quienes se ocupen de presentar a los diferentes grupos y de caldear el ambiente de cada una de las cuatro noches del cartel.

 

‘Un buen plan para Ferias’ se plantea como un espacio abierto, acogedor y agradable para todos los públicos. Así, para esta edición en la zona de árboles se ha instalado una zona infantil o ‘pequeteca’ con recursos lúdicos y monitores para que también se diviertan los más pequeños.

 

Y al igual que sucedió hace un año, la oferta gastronómica también se mantiene con la presencia de tres ‘food trucks’. Dos de ellos, habituales en los principales mercados temáticos de Madrid: Smoke on the road, especializada en hamburguesas y BBQ y El capitán Samosa, gastroneta ‘conducida’ por un alcalaíno que se desmarca en el sector por su particular versión de este plato indio. La tercera caravana tiene su origen en Alcalá de Henares. Se trata de Sancho Croquetas y llega con una amplia oferta de versiones de este clásico de nuestra gastronomía. Una barra a precios populares completa la oferta de este ‘planazo’ para las Ferias de Alcalá de Henares.

 

Más información en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es o en la web  www.alcalaesmusica.org

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Darío Facal y Ernesto Arias, nuevos directores del festival Clásicos en Alcalá

Si estuviste en el Cross de La Garena, puedes descargar aquí tu foto

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl