El equipo de Gobierno lamenta la falta de respeto de PP y Ciudadanos al Reglamento Municipal

Publicado 2017-06-30


El portavoz del equipo de Gobierno ha defendido la gestión de la Junta de Gobierno local


Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para debatir la gestión de la Junta de Gobierno Local, en orden al artículo 103 del Reglamento Orgánico del Consistorio. Este Pleno había sido solicitado por los Grupos Políticas de la oposición y ha sido convocado por el alcalde de Alcalá de Henares.

 

En septiembre de 2016, el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propuso que se convocara un Pleno conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico. En abril de 2017, el Grupo Municipal Popular instó al alcalde a que convocara el Pleno. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Por eso, el primer edil convocó este Pleno cumpliendo con el acuerdo plenario hace varios días.

 

El Pleno de hoy ha sido el primero de este carácter desde 2006, año en que se aprobó el actual Reglamento Orgánico. Dicho reglamento fue promovido por el entonces Gobierno municipal del Partido Popular y aprobado el 18 de abril de 2006 y publicado en el BOCAM el 6 de septiembre del mismo año.

 

El artículo 103, punto 2, del Reglamento Orgánico, dice con claridad que en el Pleno intervendrá el autor de la propuesta, en este caso el alcalde, en segundo lugar un miembro de la Junta de Gobierno Local, el concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Fernando Fernández Lara. Después, podrían replicarse proponente y portavoz y, posteriormente, los Grupos Políticos podrían formular preguntas a la Junta de Gobierno Local, que serían contestadas por un miembro de la misma. 

Esta es la literalidad del Reglamento y viene avalada por el informe realizado por el Secretario General del Ayuntamiento, que es el funcionario encargado de velar por el cumplimiento de la norma.

 

Al comenzar el Pleno, los concejales y concejalas de los Grupos municipales Popular y Ciudadanos se han ausentado del mismo. Esto, a juicio del alcalde Rodríguez Palacios, es “vergonzoso, una falta absoluta de lealtad a lo que el Pleno representa, y un insulto al Ayuntamiento, a las normas que nos hemos dado y a los vecinos y a las vecinas”.

 

Cabe recordar que tres de los ediles que hoy se sientan en la bancada de la oposición eran concejales del Gobierno que aprobó el Reglamento Orgánico en vigor: Marcelo Isoldi, Francisco Bernáldez (ambos en el Grupo Popular) y Teresa Obiol (hoy, en Ciudadanos, antes en el Partido Popular).

 

En su primera intervención, Fernández Lara ha lamentado la falta de respeto más absoluta de PP y Ciudadanos al Ayuntamiento, a las normas y a las decisiones del secretario general, y a la ciudadanía, así como la “falta de respeto a las normas que nos rigen a todos. PP y Ciudadanos han actuado hoy en contra de la legalidad, de lo establecido por el Reglamento. Es una insumisión a la norma, que como no les gusta, no participan: es una actitud infantil y lamentable”.

 

El portavoz del Gobierno ha presentado la gestión de la Junta de Gobierno Local

Según el portavoz, “el equipo de Gobierno, que respeta la ley y a los vecinos que merecen conocer las decisiones de la Junta de Gobierno Local que de forma unánime y de manera cohesionada en este órgano toma decisiones, ha tomado ya miles de decisiones en estos dos años, entre las que cabe destacar el saneamiento de las arcas municipales. Hemos cerrado 2016 con superávit, se ha duplicado el remanente de tesorería, se ha reducido la deuda comercial y la cuenta de crédito a la mitad, hemos pasado de 150 días de plazo a los 40 actuales. También hemos aumentado el gasto en 20 millones sin subir los impuestos: hemos ahorrado costes y renegociado deudas”

 

Fernández Lara ha afirmado que “este Gobierno ha puesto ha puesto en marcha numerosas políticas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis y la desigualdad social en Alcalá, con propuestas y medidas como la apertura de los comedores escolares en verano, la tarifa social del agua, diversas ayudas sociales, o la apertura de la Oficina de Intermediación de la Vivienda, que sirve para ahondar en la política de desahucios 0”

 

“Por otra parte, el Gobierno se ha volcado en la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes con cientos de actividades, ha ampliado la oferta turística y cultural de Alcalá, lo que ha provocado un récord en las visitas turísticas a Alcalá de Henares”, según el concejal portavoz.

 

Este equipo de Gobierno trabajó en la eliminación de privilegios políticos desde el primer día, “eliminando la escolta del alcalde y el coche exclusivo del primer edil, así como numerosas medidas que van encaminadas a una política más cercana a la ciudadanía”

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Igualdad de género en las Fiestas de los Distritos: Tu Barrio ¡Tus Fiestas!

“Uno de nuestros retos es trabajar para alcanzar en 2018 unos presupuestos participativos reales”

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl