“La ciudad está paralizada por la inoperancia del tripartito, más preocupados en vigilarse entre ellos que de la ciudad”

Publicado 2016-11-29


Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular de Alcalá de Henares.


Quijotes.- ¿Qué valoración hace de este año y de lo que va de legislatura, ha sido bueno para Alcalá este año que ya termina?

Víctor Chacón.- El tripartito (PSOE, Somos Alcalá e IU) lleva gobernando más de año y medio, y lo que hemos visto a lo largo de todo 2016 es que hay una absoluta paralización por las dificultades que tienen para ponerse de acuerdo los unos y los otros. Están más pendientes de mirarse de reojo, de lo que ocurría con Pedro Sánchez y con Susana Díaz, de lo que ocurría con Pablo Iglesias o Íñigo Errejón… Como digo, han estado más pendientes de cuestiones internas de sus partidos que de la ciudad, y aquí no han sacado ningún proyecto realmente relevante. Por ejemplo, el Año Cervantes (IV Centenario de la Conmemoración de la Muerte de Cervantes), está siendo un profundo desastre. Otro ejemplo es la limpieza, que ha ido a peor, veíamos el otro día un vídeo con varias ratas al lado de un parque. Creo que la ciudad se encuentra paralizada por la imposibilidad de los tres grupos que integran el gobierno de Rodríguez Palacios de ponerse de acuerdo.

Quijotes.- El tema de la limpieza ha sido siempre un caballo de batalla en Alcalá; aparte de la colaboración ciudadana, ¿qué medidas proponen ustedes para mejorar en este aspecto?

Víctor Chacón.- Es curioso que ahora la limpieza sea cosa de todos, lo que comparto, pero antes fuera culpa del gobierno del PP. El actual gobierno tiene una posibilidad que nosotros no teníamos, que es sacar adelante un presupuesto y, con ese presupuesto, la posibilidad de renegociar con la empresa para reforzar ese servicio de limpieza de la forma en la estimen. Pero tienen que estar muy pendientes de que no se le pasen los plazos administrativos, que les ocurre mucho, como con el contrato de desratización, que terminó hace un par de semanas y no sabemos cómo está ahora el servicio. Nosotros, aunque lo hemos solicitado, no hemos visto que haya un contrato menor; nos dicen que sí, que tengamos confianza, pero no sabemos si se está prestando ese servicio de desratización y en qué términos, porque no hemos podido valorarlo ni en Comisión se nos ha informado. Por tanto, creo que en limpieza el equipo de gobierno tiene margen de mejora y no lo está utilizando.

Quijotes.- Qué tiene que decir de las acusaciones que hace el equipo de gobiernoen relación a que la ciudad no está limpia porque el Partido Popular dejó una deuda con la anterior empresa y que por ese motivo el servicio se ha visto recortado.

Víctor Chacón.- Lo primero que hacen siempre es echar la culpa al PP, lo cual podría tener un pase si después aportaran sus propias soluciones, que, insisto, no es el caso. Cualquier administración, a lo largo de toda la crisis económica, sobre todo los años 2011, 2012 y 2013, ha tenido que pagar más tarde a sus proveedores y eso no ha sido una excepción aquí. Ahora lo que tiene que hacer el gobierno municipal, que trabaja con una situación económica mejor y que, además, está subiendo los impuestos, es regularizar los pagos porque así lo exige el plan de ajuste e intentar poner remedio a las muchas deficiencias que denuncian los vecinos en materia de limpieza de Alcalá, que es lo que les corresponde.

Quijotes.- Ahora que hablamos de impuestos, ¿cómo explicamos a los ciudadanos que ustedes dicen que se suben los impuestos y por otro lado el equipo de gobierno dice que no se suben?

Víctor Chacón.- Esto se lo explicamos muy fácil a los ciudadanos. El IBI de lavivienda se mantiene en congelado en los niveles en los que lo dejó el Partido Popular, que aprobó sucesivas bajadas de este impuesto. Lo que ha subido, y ahora es casi el doble, es el IBI que pagan comercios, oficinas y pequeñas y medianas empresas. Una tienda o, por ejemplo, una gestoría, en un local de más de 150 metros, que antes pagaba 2.000 euros, ahora paga 4.000 euros. Ese comerciante, que a lo mejor tiene dos o tres empleados, también tiene detrás a su familia. Luego sí suben los impuestos a las familias, que ven incrementada su factura fiscal. Luego podemos valorar también la subida de la plusvalía, que ha subido un 20%, que si bien no afecta a la mayoría, sí afecta a las transmisiones de inmuebles. Es decir, sí suben los impuestos.

Quijotes.- Ya que habla usted de los comercios, el equipo de gobierno les acusa de no salir de la calle Mayor y les insta a visitar más los barrios.

Víctor Chacón.- Pues fíjese que ahora mismo estamos en plena ronda de reuniones con todas las asociaciones de vecinos. No hemos visto ya con prácticamente todas y con ellas damos una vuelta por los barrios, detectando necesidades y deficiencias que posteriormente presentamos en las comisiones o en los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito. El Partido Popular siempre ha tenido implicación con los barrios y siempre está pendiente de ellos. Respecto a la calle Mayor, lo que decimos es que requiere una sensibilidad especial por su condición de arteria turística de Alcalá –recordemos, Ciudad Patrimonio de la Humanidad-, que conecta dos puntos clave como la Plaza de Cervantes y la Plaza de los Santos Niños pasando por el Museo Casa Natal de Cervantes. Nosotros lo que hemos reclamado es que esa sensibilidad se traduzca, en por ejemplo, atención a la limpieza y el mantenimiento de la calle Mayor, sobre todo después de los muchos eventos que ahí se celebran. Y así lo reclamamos en el Pleno, con el apoyo de quienes viven o trabajan ahí. El tripartito decidió votar “no”, después de que se habían pasado tres meses sin ni siquiera baldear la calle Mayor. No puede ser que la principal zona de paseo y paso de turistas dé esa imagen, es inasumible.

Quijotes.- Ustedes también se reunieron con las Casas Regionales para escuchar sus peticiones, llevaron incluso una moción a pleno.

Víctor Chacón.- Las Casas Regionales nos solicitaron en su momento, a toda la oposición, que nos reuniéramos con ellos para poner de manifiesto la falta de atención que percibían por parte del gobierno tripartito. Tenían la sensación de que, especialmente por parte de Somos Alcalá, no se tenía hacia los Centros la consideración que merecen. Nosotros las consideramos como un elemento cohesionador de la ciudad, pero parece que para Somos Alcalá y Podemos las Casas Regionales son “casta” y así lo dejaron ver al principio de la legislatura, cuando hicieron unos comentarios muy críticos, y a mi parecer también injustos y desafortunados, respecto a lo que son y lo que hace las Casas Regionales, transmitían cierto desprecio. Hay que decir que, después del Pleno, y al menos en lo que respecta al alcalde y al PSOE, hay mayor voluntad y disposición, lo que es de agradecer pro lo que aportan y representan las Casas Regionales. Por nuestra parte, las Casas Regionales tienen total apoyo.

Quijotes.- Valore la gestión en el área de Cultura en un año que se ha celebrado el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, tenemos las fiestas, ha habido varias iniciativas culturales.

Víctor Chacón.- Bueno, lo de que se hacelebrado el IV Centenario es mucho decir. Pero hablando de la gestión del área de Cultura, una primera apreciación general. El área abarca el grueso de la gestión en Alcalá y la persona que lo lleva se ocupa de Cultura y, también, de Turismo, de Festejos y de las relaciones con la Universidad. Y hemos visto que no puede abarcar tanto, que luego ocurre que las Ferias no salen bien, que en Cultura las cosas se quedan a medias –como la nunca celebrada Cabalgata Cervantina-, que en la gestión turística hay problemas… Demasiados fallos en un área tan importante para una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que debe ser referencia cultural.

Volviendo al Año Cervantes, lo más evidente es lo que no hay: falta programación, echamos en falta actividades de calado que sirvan como elemento de promoción de Alcalá. Si comparamos este centenario con el celebrado en 2005 (el IV Centenario de la publicación de El Quijote), vemos que entonces hubo eventos prácticamente cada día; además, quedaron cosas en la ciudad, como esa estatua de Don Quijote y Sancho en el banco de la calle Mayor, en la puerta del Museo Casa Natal de Cervantes, una escultura que se ha convertido en el principal “photocall” de Alcalá. Y eso es, al final, lo que también hay que intentar, que de esas celebraciones quede algo en la ciudad, una presencia, y este Año Cervantes está pasando muy desapercibido, por desgracia para todos.

 

 

Quijotes.- En cuanto al “abandono” por parte de la Comunidad y del gobierno central en la celebración del Año Cervantino, ¿qué tiene que decir?

Víctor Chacón.- No es cierto y, en cualquier caso, no es excusa, no puede serlo. Además, fíjese que haciendo revisión de la hemeroteca de 2005, hemos recuperado unas declaraciones de la entonces ministra de Cultura, la socialista Carmen Calvo, en la que respondió que “El Ministerio no es un banco” cuando el Ayuntamiento de Alcalá solicitó apoyo financiero… y eso que entonces, en la España de Zapatero, parecía que “nadábamos en la abundancia”. En cualquier caso, el normal que el Ayuntamiento pida y que el Ministerio responda en función de su propia programación. De hecho, si en Alcalá hemos podido disfrutar algo del Año Cervantes ha sido gracias, en gran parte, a que la Comunidad de Madrid ha organizado actividades, exposiciones, etc., eventos que han tenido una gran acogida por parte del público.

Quijotes.- En cuanto a Festejos, háganos su valoración de cómo se ha gestionado a lo largo de todo el año.

Víctor Chacón.- Uf. Es que, insisto, el área (que abarca Cultura, Festejos, Turismo y Universidad) ha sido noticia por sucesivos errores, problemas y disfunciones en la gestión. Empecemos con aquella licitación de la Cabalgata Cervantina anunciada para el 23 de abril y que tuvo que anularse porque, antes de que se presentaranlos criterios de contratación, ya se había anunciado a que se iba a adjudicar a Morboria. El Partido Popular lo denunciamos y evitamos que año cervantino arrancara ensombrecido por una ilegalidad. Luego pasamos por unas Ferias que fueron un desastre, no encontrarás un vecino que opine otra cosa; el caos de los conciertos es un claro ejemplo de mala gestión por parte de la concejala y del gobierno. El problema es, insisto, en que vemos que la persona que lo lleva no abarca todo y, por eso, por el bien de los intereses de la ciudad, planteamos en su momento que se reorganizaran las áreas para que poder focalizar la atención en Cultura y Turismo sean las “patas” sobre las que pivote Alcalá.

Quijotes.- Tocamos el tema de Alcalá Desarrollo, un tema de candente actualidad, y en el que se les acusa de tener parados los microcréditos.

Víctor Chacón.- Lo que pide Pilar Fernández es que los miembros del Consejo de Alcalá Desarrollo paguen de su bolsillo los errores que se cometa la gestión de los microcréditos. Más o menos, la media de fallidos, de impagados, suele ser un 25 por ciento y sube a un 40 por ciento en el caso de proyectos asociados a la innovación. Eso supondría 125.000 euros que tendrían que pagar los consejeros, que son concejales del Ayuntamiento, pero también los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la patronal AEDHE y de la Universidad de Alcalá; ninguno de los que estaban ahí quería sufragar directamente de su propio bolsillo una actuación pública. ¡En qué cabeza cabe! Por eso hemos mandado a la prensa el acta del acuerdo por unanimidad de que esa no es la vía, que también la critica la Intervención Municipal. Lo que hizo el PP, y así consta, fue poner de manifiesto que la brillante idea de Pilar Fernández es inasumible y no se puede llevar a cabo. Y lo que hicimos, además, es proponer una solución a través de la empresa pública Avalmadrid, que está acostumbrada a hacer operaciones de este tipo con ayuntamientos, con la Comunidad de Madrid y con empresas, y que tiene un sistema de garantía recíproca que puedesolventar cualquier problema. Dijimos:“Siéntense ustedes con Avalmadrid y solucionen el tema de los microcréditos”, que lleva parado un año por la inoperancia de Pilar Fernández… Porque Pilar Fernández acostumbra a insultar y a gritar, pero a lo que no se acostumbra mucho es a trabajar. Lleva un año con los microcréditos paralizados y, puede decir lo que considere, pero lo que esperan los emprendedores y la ciudad es que dé soluciones. Pero lo único que ha dado hasta ahora en este tema han sido muestras de su inoperancia.

Quijotes.- ¿Qué ha sacado el Partido Popular adelante para la ciudad a través de las juntas de distrito o en los plenos?

Víctor Chacón.- Nosotros, lo que siempre hemos intentado en nuestra labor de oposición ha sido conjugar dos vías, la vía de construir y la vía de la fiscalización. En la vía de aportar soluciones siempre hemos aportado proyectos de ciudad y que han salido hacia adelante. Un ejemplo reciente es la reforma del entorno del Banco de Alimentos que se aprobó en el último pleno. Si ahora se habla de Francisca de Pedraza es porque, tras la publicación de un libro, propusimos rescatar y recordar su figura. Logramos que se renombrara el Centro Especial de Empleo para reconocimiento del gran hombre que fue para Alcalá Rodolfo Gómez de Vargas. Propusimos, y se aprobó, el homenaje a Demetrio Lozano. Hemos conseguido que se pongan en marcha la revisión de reglamentos, y la reforma de la Plaza de los Santos Niños es una iniciativa nuestra. En definitiva, con nuestro trabajo queremos aportar cosas beneficiosas para la ciudad, que es lo que importa, aunque tenemos enfrente a un tripartito que se inventa excusas para no aprobar nuestras mociones.

Quijotes.- ¿Qué tiene que decir del área de Participación Ciudadana?

Víctor Chacón.- Cuando hablábamos de parálisis, Participación es uno de los ámbitos más paralizados, es lo que llamamos “parálisis por análisis”: se pasan el día analizando, diagnosticando, pero no vemos nada. El Reglamento de Participación, que es otra moción que se aprobó, todavía no se ha desarrollado. Y como no consiguen sacar adelante nada, lo que han decidido es convocar un concurso para que una empresa gestione, previo pago de 165.000 euros, las competencias de la Concejalía de Participación y lleve a cabo el trabajo que, por lo visto, la concejala no sabe poner en marcha.

Quijotes.- ¿Qué proyectos tienen para el año que viene, tienen alguna preocupaciónen particular?

Víctor Chacón.- Nos preocupa lo que le decía, la paralización de la ciudad. Una de las cuestiones sobre las que ya hemos preguntado en el pleno es por el “Año Cisneros Cisneros”. Cervantes, Cisneros o Azaña son de hombres que, por su trascendencia histórica, deben conocer los ciudadanos, Ha habido ya actos en torno a Cisneros por parte de la Universidad y por parte del Obispado, pero, en lo que respecta al Ayuntamiento, no sabemos todavía absolutamente nada. Por otro lado, el tema capital para 2017 es el Presupuesto municipal, por las siguientes razones: ya en 2016, por esas diferencias entre PSOE, Somos/Podemos e IU, estuvimos medio año sin presupuesto actualizado. En 2017 pinta que va a ocurrir más o menos lo mismo, pero con una particularidad, y es que ahora tenemos que hacer frente a las inversiones de EDUSI y de PRISMA. En el caso de EDUSI, son 3,7 millones de euros los que el Ayuntamiento tiene que invertir primero, pero es que el Ayuntamiento de Alcalá no cuenta con ese dinero en los Presupuestos, por eso lo que aprobar cuanto antes las cuestas es especialmente relevante o podríamos caer en riesgo de perder inversiones del Estado con fondos europeos. En el caso del Plan PRISMA, también el Ayuntamiento tiene que pagar las inversiones y luego se le retorna por parte de la Comunidad de Madrid un tanto por ciento. Por tanto, prioritario conocer, debatir y aprobar el Presupuesto: si no tenemos presupuesto en fechas próximas, se está abocando la ciudad al fracaso y a no saber aprovechar una gran inyección de fondos que hemos obtenido de otras administraciones.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El PSOE muestra su indignación ante una prueba más de la nefasta gestión del PP de Alcalá

Los mayores de Alcalá disfrutan junto a sus nietos y nietas de juegos y talleres en la Plaza de Palacio

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl