Este fin de semana Alcalá celebra sus primeras Jornadas de Recreación Romana: COMPLVTVM RENACIDA

Publicado 2019-05-03


Por primera vez en Alcalá de Henares, se podrá vivir un viaje en el tiempo de más de 2.000 años


El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, han acudido esta mañana a la presentación de las I Jornadas de Recreación Romana. En la presentación también ha intervenido un representante de la Asociación Cultural y Experimental Ab Urbe Condita, Álvaro Hernández.

 

Las I Jornadas de Recreación Romana se celebrarán en la ciudad complutense el próximo fin de semana, en concreto los días 4 y 5 de mayo, bajo el título ‘COMPLVTVM RENACIDA, descubre la ciudad de las Ninfas.

 

‘COMPLVTVM RENACIDA’ será un evento único que tiene como objetivo transportar a vecinos y vecinas así como a los visitantes y turistas, en un viaje en el tiempo más de 2.000 años hasta la ciudad romana de Complutum. Conocida como la ciudad de las ninfas por los ninfeos, o santuarios dedicados a las ninfas, espíritus de los manantiales y los ríos, fue una de las ciudades romanas más importantes del centro de la Hispania Romana. Un magnifico pasado que volverá a la vida de forma espectacular los próximos 4 y 5 de mayo.

 

Rodríguez Palacios ha destacado que la inclusión de esta nueva propuesta en el calendario cultural de la ciudad constituye “una buena noticia para Alcalá por su proyección hacia el turismo, porque nos permite mostrar a los vecinos jóvenes y pequeños como se vivía en la Alcalá Romana con rigor histórico, dar a conocer otra vertiente de la ciudad y acercar la historia a la gente de una forma más amena”.

 

Aranguren, por su parte, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado por “poner en valor nuestro reconocimiento como la ciudad de Cervantes, la ciudad de Cisneros, la ciudad Patrimonio Mundial y nos faltaba reconocer nuestro pasado romano y hoy lo ponemos en el calendario, otro hito más, queremos que se repita año a año como ocurre en Tarragona con Tarraco Viva”.

 

Organizadas por la Asociación Cultural y Experimental Ab Urbe Condita con la colaboración de la Tienda del Museo Arqueológico Regional, las jornadas pretenden recrear aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos Complutenses en tiempos del Imperio Romano con la finalidad de reivindicar y dar a conocer el pasado romano de la ciudad de una manera visual, veraz y entretenida.

 

Talleres para los más pequeños, el reclutamiento, la vida y la forma de luchar en las poderosas legiones romanas, espectaculares peleas de gladiadores, ceremonias religiosas, la vida cotidiana o la venta de esclavos serán recreadas en todos sus detalles durante esos días por las mejores asociaciones de recreación histórica.

 

 

El calendario de actividades y su ubicación sería el siguiente:

 

Sábado 4 de mayo

· 11:00  Apertura del campamento romano. (Huerta del Obispo).

· 11:00  Taller infantil de creación debulla romana. Duración hasta fin de existencias. (Plaza del Palacio).

· 11:00 – 11:30 Religión en el ejército romano. (Huerta del Obispo).

· 12:30 – 13:30 Vida en la Complutum del siglo IV. Cacería romana. (Casa de Hippolytus).

· 16:00 – 17:00 Maniobras militares y formaciones. (Huerta del Obispo).

· 17:00 – 18:00 Culto a Isis. (Plaza de las Bernardas)

· 18:00 – 19:00 ¿Qué es la esgrima gladiatoria? Combates gladiatorios. (Huerta del Obispo).

· 19:00 – 19:45  Desfile militar. (Calle Mayor, Calle Libreros, Plaza de San Diego y Plaza Cervantes).

· 19:45 – 21:00  El ejército romano. Evolución. (Plaza de las Bernardas).


Domingo 5 de mayo

· 11:00  Apertura del campamento romano. (Huerta del Obispo).

· 11:00 – 12:00  Vida romana en la Complutum del siglo II. La mujer en Roma. (Plaza de las Bernardas).

· 12:00–13:00  La esclavitud en la Antigua Roma. Venta de esclavos. (Plaza de las Bernardas).

· 13:00 – 14:00 Gladiadores, vida, espectáculo y curiosidades. (Huerta del Obispo).

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Inaugurada la exposición “La otra fotografía” en Santa María La Rica

Santa Águeda. Tiempo de alcaldesas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl