“En Alcalá vamos a apostar por un plan de reciclado de la materia orgánica con el fin de acercarnos al objetivo de residuo cero, y ello a través del compostaje y de una producción local de algunos de los productos que consumimos”

Publicado 2017-01-29


Alberto Egido Viciana, Concejal de Medioambiente y Movilidad por Somos Alcalá


Quijotes.- Primer tema y fundamental, las jornadas sobre gestión de residuos que habrá en Alcalá en febrero: el equipo de gobierno siempre ha manifestado su deseo de llegar al objetivo residuo cero.

Alberto Egido.- Sí, es uno de los principales objetivos del gobierno. ¿Qué supone esto?, que tenemos que ser más conscientes del enorme impacto negativo que supone la generación de residuos. De los residuos que generamos, el 42 por ciento es materia orgánica y lo que pretendemos es que esa materia orgánica pueda ser tratada para que no acabe en el vertedero. La manera más sostenible de hacer esto es mediante el reciclado natural, mediante la composta. Aquí en Alcalá nos hemos apuntado a la Red Terrae que preconiza la renaturalización de las ciudades y la generación de suelo fértil. En las jornadas que se van a celebrar el 3 de febrero habrá seminarios totalmente abiertos en los que se va a explicar este concepto del compostaje y también se explicará el acuerdo de Milán por el cual nos hemos comprometido a que los alimentos se produzcan de manera más sostenible; esto en cuanto al tema de la concienciación ciudadana.

En cuanto a la parte más ejecutiva, nuestra idea es que en 2017 se pueda facilitar el reciclado de la materia orgánica a cualquier ciudadano interesado, y se va a realizar a través de una recogida selectiva mediante una serie de contenedores por toda la ciudad. Esas personas recibirán un curso sobre lo que se puede reciclar y lo que no, al finalizar el curso esa persona obtendrá una tarjeta acreditativa con la que podrán abrir el contenedor y depositar su materia orgánica. Lo ideal sería que esa materia se compostase aquí en Alcalá y se aprovechase en la agricultura o en la regeneración de zonas verdes.

 

Quijotes.- En esas mismas jornadas se hablará sobre una nueva política alimentaria local, en qué consistirá exactamente esta política.

Alberto Egido.- A día de hoy, detrás de cada alimento que consumimos hay 3.500 kilómetros de recorridos en transporte y esto es posible por el modelo alimentario y económico actual. Detrás de cada caloría que consumimos hay entre ocho y diez calorías de combustibles fósiles, desde un punto de vista medioambiental eso no es nada sostenible y supone que si hay una carestía de esos combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural), tendrá una repercusión negativa sobre nuestra manera de consumir y alimentarnos. La Red Terrae lo que viene a recordarnos es que antes las ciudades producían gran parte de los alimentos que consumían localizando el consumo.

Un primer paso es analizar dónde se puede hacer un banco de tierras, y la idea sería hacer algún tipo de capacitación para formar a las personas interesadas y que puedan trabajar su huerto ecológico en un principio para luego en una segunda fase llegar a la profesionalización y que el ciudadano pueda obtener ingresos a través de este concepto de agricultura local.

 

Quijotes.- La Concejalía de Medioambiente ha sido una de las más activas el año pasado, incidiendo en la mejora de los carriles bicis y promoviendo el transporte público; al hilo de esto háblenos de los nuevos autobuses urbanos impulsados por gas natural.

Alberto Egido.- Hemos intentado desde un principio tener un transporte público más sostenible y ya hemos conseguido que 10 de los 41 autobuses que están circulando por Alcalá funcionen con GNC, lo que supone un ahorro del 50 por ciento en cuanto a ruido y un ahorro en emisiones y esto incide en un aumento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

En cuanto a los carriles bici, seguimos apostando por la movilidad en bici porque es sostenible, y para fomentar esa movilidad ciclista, tenemos que recordar que la bici es un vehículo de pleno derecho, y una manera de recordarlo es señalizando físicamente en las vías que el carril derecho estará limitado a 30 km por hora. Paralelamente, se está trabajando en las calles 30, que son recorridos alternativos cuya densidad de tráfico es muy pequeña para que aquellas personas que están aprendiendo a montar en bici puedan hacerlo tranquilamente en un entorno urbano.

 

Quijotes.- Otro asunto que ha preocupado mucho desde Medioambiente ha sido la limpieza del entorno del río Henares.

Alberto Egido.- Una de las dificultades que hemos detectado desde que entramos en esta concejalía es que nuestros cauces fluviales estaban muy descuidados en cuanto a limpieza y conservación. Aunque esto no sea una competencia nuestra (pues depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo), sí que entendíamos que debíamos tomar medidas para que la situación no llegara a más y lo que hemos hecho ha sido aprovechar los servicios de limpieza de zonas verdes para diseñar un programa de limpieza para todo el tramo del río Henares y también del tramo del Camarmilla; lo hemos ido reforzando a través de subvenciones y de planes de integración laboral. Estamos pensando en extender estos planes de limpieza al Torote ya para el año 2018.

 

Quijotes.- Háblenos de la renovación de mobiliario de limpieza prevista para próximos meses, como es el caso de los contenedores y en qué sentido se está trabajando para que Alcalá sea una ciudad limpia.

Alberto Egido.- Otro de los escollos con los que nos encontramos al entrar en el gobierno fue que a través de un tercer modificado en el contrato de la limpieza, el anterior equipo de gobierno dejó fuera de dicho contrato los contenedores; nosotros hemos logrado que se vuelvan a meter en el contrato y puedo afirmar que habrá nuevos contenedores en Alcalá plenamente operativos, estamos hablando de casi 1,4 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento no hubiera podido asumir de motu propio porque, entre otros motivos, estamos en un plan de ajuste, por tanto haber metido de nuevo los contenedores en el contrato con la empresa de limpieza ha sido todo un acierto.

En cuanto al tema de limpieza, no hemos aumentado el presupuesto para esta partida, se sigue funcionando con el presupuesto que había, pero se puede afirmar que con los mismos medios está cundiendo mucho más el servicio, se ha trabajado profundamente en la reestructuración del servicio para lograr la eficiencia máxima de todos los recursos humanos y materiales disponibles; no tenemos datos objetivos que secunden esto, pero sólo hay que ver cómo estaba la ciudad en 2014 y cómo está ahora; precisamente en mayo de 2015, antes de las elecciones municipales, Alcalá fue catalogada como una de las ciudades más sucias de España, si ahora se hiciera esa encuesta o ese estudio, creo que el resultado sería bien distinto.

 

Quijotes.- Háblenos del plan de saneamiento de árboles y nuevas plantaciones que se están realizando desde hace algunos meses.

Alberto Egido.- En este área estamos siendo bastante creativos, porque el arbolado se considera inversión y la concejalía de medioambiente no tiene una partida para arbolado. Se funciona a través de las compensaciones y gracias al repositorio de arbolado y plantas que hay en viveros. La idea es que en alguno de los alcorques en los que el árbol esté afectado se pueda sustituir por otro ejemplar, siendo la tala el último recurso, pero es cierto que a veces es imposible la sustitución del árbol porque el alcorque está en una acera estrecha e impide la movilidad. En estos casos se lleva el arbolado a una zona verde próxima y un entorno más natural.

De forma complementaria se han realizado actuaciones de reforestación en el Parque de los Cerros a base de voluntariado, se han realizado pequeños proyectos gracias a la renuncia salarial de los concejales de Somos Alcalá como pequeñas reforestaciones en la zona del Camarmilla, hemos creado el Bosque del Quijote frente a la plaza de toros, tenemos planeado que en la Isla del Colegio se haga una plantación de árboles autóctonos y frutales y muy respetuosos con el medioambiente.

 

Quijotes.- Ligado a este tema, se está haciendo una labor muy importante en los colegios sobre concienciación ecológica y medioambiental.

Alberto Egido.- Así es, la educación medioambiental pasa por los colegios y en ese aspecto estamos trabajando codo con codo con la concejalía de educación; para ello hemos facilitado a los colegios planes de reciclado de papel y envases ligeros, les hemos dado la posibilidad de reciclar ropa o incluso aceite; hemos incentivado el reciclado de vidrio y estamos realizando plantación de árboles en los colegios que nos lo solicitan y el día de la educación medioambiental se plantaron dos árboles en el colegio Infanta Catalina.

 

Quijotes.- Objetivos de la concejalía para este año 2017.

Alberto Egido.- En temas de movilidad urbana, en este ejercicio debe estar planteada la propuesta de la nuevas líneas de autobuses y a la que el Consorcio Regional de Transportes debería dar el visto bueno; en cuanto a movilidad ciclista seguiremos fomentado los carriles 30 y con ello también el uso de la bici; en el área de zonas verdes, adelanto que vamos a realizar más plantaciones de árboles a lo largo de todo el año; un año que festeja a Cisneros y por ese motivo vamos a rememorar y recuperar de alguna manera los viajes de agua con los que se abastecía a la ciudad hasta hace 30 ó 40 años; vamos a tener las jornadas de la biodiversidad con la participación de los municipios vecinos del Valle del Henares, de la Universidad, de asociaciones y del propio Ayuntamiento; y en cuanto a la limpieza, queremos que hacia el otoño haya una campaña potente de concienciación hacia el ciudadano y el turista que nos visita, una campaña informativa que junto a la renovación de maquinaria y de los contenedores harán de Alcalá una ciudad aún más limpia y saludable.


 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Descárgate aquí todos los nuevos recorridos de los autobuses urbanos de Alcalá

El Juncal estrena zona de deporte infantil

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl