NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA CONSENSUADO CON LOS VECINOS

Publicado 2019-02-28


Texto enviado por la Asociación de Vecinos de El Val


En el Pleno Municipal Extraordinario del pasado 8 de febrero se aprobó con los votos afirmativos de PSOE-SOMOS e IU y los votos en contra de PP-C`s y E2000 el tercer Reglamento de Participación desde que en 2007 se llevó a cabo la división territorial de la ciudad en las cinco Juntas Municipales de Distrito actuales.

El proceso de elaboración seguido por la Concejalía de Participación y Distritos ha implicado desde el principio a todos aquellos colectivos de la ciudad que han querido participar (asociaciones, plataformas, ampas, sindicatos, partidos políticos, etc..). Tal forma de proceder no se ha dado nunca en la ciudad por ningún ayuntamiento. Baste decir que en su elaboración se han llegado a estudiar y debatir con mucho esfuerzo hasta cinco borradores en estos tres últimos años.

Debate y esfuerzo del tejido asociativo de la ciudad que no ha sido valorado por quienes, suponemos que por intereses partidistas, han votado en contra con argumentos falaces, tratando de manchar el proceso participativo llevado a cabo y sin reconocer al menos el trabajo realizado y que ha fructificado en este nuevo Reglamento que abre mucho más la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Por todo lo anterior y desde nuestra perspectiva, no se puede decir sin caer en la mentira y la manipulación lo manifestado por el PP en el citado Pleno:

- Que es la primera vez que se impone a toda la ciudad sin el consenso de los Grupos

Políticos. [¿No recuerda el PP como se aprobó el Reglamento de 2009?]

- Que hurta la legítima representación de los vocales en las Juntas Distrito.

[Lo analizaremos en próximas entregas]

- Que este Reglamento está politizado reflejo del sectarismo de Somos Alcalá.

Tampoco compartimos lo que dijo Ciudadanos para votar en contra:

- Que los vocales de Distrito pierden competencias en detrimento de los CdB

- Que beneficia solo a ciertas asociaciones

- Que desvirtúa el sentido del tejido asociativo

Podemos afirmar que nada de ello es cierto y lo podremos demostrar en próximas entregas donde expondremos la función de los nuevos Consejos de Barrio, la mayor pluralidad en las Juntas Municipales de Distritos y otros puntos nuevos que se abren a la mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.

Para terminar decir que se han eliminado unos puntos que, al menos para los vocales-vecinos en las Juntas de Distrito, siempre han sido molestos, como por ejemplo: que para tomar posesión del cargo de vocal se tenía que hacer una declaración previa de incompatibilidades y de intereses o considerar a estos mismos vocales con los mismos deberes e incompatibilidades que los concejales del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Eliminar estos puntos ha sido un acierto, no era entendible esta exigencia ya que las asociaciones de vecinos nunca nos hemos atribuido competencias democráticas que no nos corresponden, nadie nos ha elegido por votación, no somos representantes democráticos del pueblo, lo cual no quiere decir que no trabajemos con el pueblo y para el pueblo amparados en los derechos fundamentales y de las libertades públicas establecidas en la Constitución y todo ello sin ánimo de lucro.

 

Atentamente

Junta Directiva

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El alcalde de Alcalá de Henares visitó las obras de la nueva ciudad deportiva

Alcalá de Henares apuesta por una Navidad sostenible

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl