"Nosotros no vamos a apoyar a ningún partido, apoyaremos un programa y unas medidas concretas, la fundamental y básica: garantizar el trabajo a los jóvenes de esta ciudad"

Publicado 2019-03-27


Entrevista a Rafael Ripoll, candidato de España 2000 a la alcaldía de Alcalá


- ¿Cuál es su balance de este mandato del PSOE y Somos que termina?
Muy regular tirando a mal; no se han atendido reclamaciones vecinales fundamentales y que causan graves problemas de convivencia, como las okupaciones por parte de mafias en numerosos edificios. Además el estado de ánimo general es de abatimiento, parece que flota en el aire el aroma de ciudad muerta y tal vez sea así, ni se ha atraído industria, ni se ha solucionado el problema permanente de los atascos y falta de aparcamiento, ni se ataja con resolución los problemas de pequeña delincuencia y vandalismo que tantos problemas generan sobre todo a los vecinos más humildes.
Alcalá ha pasado de ser un referente en toda la comarca a ser una ciudad deprimida y ninguneada por la Comunidad de Madrid.

- ¿Para usted el equipo de Gobierno ha hecho algo positivo? ¿Y de lo negativo?
Lo mejor ha sido la posición firme en el tema del vertedero, y ese ha sido un combate personal del Alcalde al cual se lo reconozco con lealtad institucional, son muchos años de olores, camiones, suciedad…que soportan los alcalaínos por traer aquí la basura de todo el este de Madrid. Ese vertedero ha de ser cerrado ya y reconvertirlo en un espacio natural, de manera inmediata.
Lo peor sin duda no haber solucionado el tema de las okupaciones de las mafias tal como prometieron; nuestros vecinos, familias honradas, trabajadores decentes sufren los insultos, las humillaciones a sus hijos, los robos, la suciedad, la degradación de su portales, de sus bloques de sus calles y esto parece no haberles importado, están más pendientes de agradar a extraños que de cuidar a los propios. Y ahora hay que sumar el caos en el que se han sumido a la ciudad, para hacer unas cuantas rotondas, y seguir sin atajar los problemas cotidianos de los alcalaínos.

- ¿Cuál es el principal problema que tiene Alcalá de Henares?
El principal…son tantos, quizá la falta de empleo para los jóvenes de esta ciudad, jóvenes que se ven obligados a largarse porque no se protege su futuro aquí.
Hay una gran incertidumbre, no hay perspectivas de encontrar trabajo, no hay fábricas, no hay industria, no hay empleo estable…salvo empleos precarios de 900 euros al mes que no permiten ni el alquiler de una vivienda, mucho menos formar una familia. Esto es muy grave.

- ¿Qué es lo primero que debe hacer el próximo Gobierno de Alcalá de Henares?
Toda empresa que contrate obra, servicios o provisión con el Ayuntamiento ha de tener una plantilla de al menos el 80% de sus trabajadores que sean vecinos de Alcalá o de la comarca.
Además las medianas y pequeñas empresas, que son quienes de verdad crean puestos de trabajo, han de ver reducidos sus impuestos a cambio de la contratación de trabajadores locales de forma estable. Alcalá es su casa y Alcalá debe proteger el empleo local.

- ¿En esta época en la que se pone etiquetas y hashtag a todo cómo se define España2000?
Desde el principio España2000 ha defendido banderas que la derecha y la izquierda abandonaron, que son la defensa de la nación y la defensa de los trabajadores. Es curioso como los del PP dicen que somos unos rojos, y los de izquierda dicen que somos unos fachas, sinceramente nos da igual, somos patriotas y entendemos que la función de la nación es proteger a su pueblo.

- Vivienda social, ¿sí o no? Hay que favorecer el acceso a la vivienda a las parejas jóvenes, y el empleo a los jóvenes de la ciudad para fomentar la natalidad y que Alcalá tenga futuro.
Si nos morimos más tarde pues habrá que blindar las pensiones en las leyes, y habrá que garantizar una sanidad pública de calidad y suficiente; y todo esto solo es posible creando empleo estable cuyos principales destinatarios sean nuestros compatriotas.

- Se habla de que la aparición de Vox puede afectar a España2000, ¿cómo valora esa afirmación de cara a las elecciones municipales?
Nosotros tenemos un equipo que lleva años luchando en las juntas de distrito, estamos implicados en los barrios y un modelo ciudad muy bien estructurado a base de sentido común y mejoras realistas en la gestión de los recursos de la ciudad.

Esto lo hemos plasmado en nuestras propuestas de estos años, la gente tiene claro que votará a España2000 en Alcalá de Henares. Luego en las Elecciones Generales ya entran otros factores como la aparición constante en la televisión. Pero en el municipio lo importante es que la persona a la que votas te de confianza y te sientas representado, ya que es la administración más próxima. Ya hemos visto lo que pasa cuando gobiernan en contra de los alcalaínos y en base a los intereses de los partidos y no de la Alcalá.
Nuestra labor ha sido seria, eficaz y útil estos años, los alcalaínos lo saben y lo valoran.

- En noviembre fuiste elegido candidato a la alcaldía de Alcalá por tus compañeros de España2000

Así es, fui elegido para encabezar la lista de España2000 y también se eligió a los seis primeros de lista en congreso local, en listas abiertas y con voto secreto de los afiliados y militantes, tenemos la libertad de que nadie nos trata de imponer nombres con el dedo y desde fuera, en otros sitios tragan con eso, en España2000 no tenemos amos.

- ¿Qué les diferencia de otros?
En España2000 defendemos los derechos de los trabajadores y entendemos que las rentas del capital son las que deben cargar con los impuestos y no las rentas del trabajo; en España2000 defendemos que el suelo público debe tener una prioridad social y no debe ser destinado a la especulación ni a generar otra burbuja inmobiliaria; en España2000 defendemos que sanidad pública y privada deben tener sus espacios y que además la sanidad pública debe ser cuidada, respetada y protegida, al igual que la educación pública; en España2000 la prioridad nacional y los derechos de los trabajadores son elementos irrenunciables. En España2000 tenemos claro que la prioridad son los vecinos y su bienestar, y todo en Alcalá ha de girar en torno a esa premisa.

- Si fueran llave de gobierno, ¿apoyarían un gobierno del PP y Ciudadanos?, ¿y uno del PSOE?
Nosotros no vamos a apoyar a ningún partido, apoyaremos un programa y unas medidas concretas, la fundamental y básica:
Garantizar el trabajo a los jóvenes de esta ciudad.

- En San Isidro los vecinos de la calle Murillo están hartos de los problemas que generan los locales de fiesta que hay en los bajos, sabemos que desde hace años tenéis contacto con estos vecinos, ¿cuáles son sus demandas?

Soportan el incivismo y la dejadez del Equipo de Gobierno de PSOE y Somos; es habitual presenciar peleas y sufrir constantes vulneraciones de las normas sobre ruidos y la ordenanza de convivencia. Sólo piden que se haga cumplir la normativa, y desde España2000 nos comprometemos a revisar las sanciones anteriores y buscaremos la forma de retirarles la licencia. El beneficio económico de unos y el divertimento de otros, no puede imponerse al derecho de los vecinos a descansar y vivir tranquilos.

- ¿Cómo ves la reducción del aparcamiento en el Centro?

Más allá de mi apreciación personal, quiero reflejar la apreciación que me transmiten los vecinos del Barrio Venecia, falta de aparcamiento, abandono y menosprecio, eso es lo que viven y sienten los vecinos del Barrio Venecia, para nosotros es una prioridad dar una solución a este barrio humilde próximo al centro de la ciudad y al recinto ferial que sufre las consecuencias de las decisiones sobre la reducción de los aparcamientos del centro y del antiguo recinto ferial.

- Sabemos que es usted motero, ¿aportan algo las motos a Alcalá?

Efectivamente, me muevo en el mundo de la moto y disfruto junto a muchos otros alcalaínos de todos los beneficios que supone circular en moto. En Alcalá las motos tienen mucha presencia, y cada vez más, ya sea como medio de transporte diario o para disfrutar de rutas los fines de semana. La moto podría hacer mucho por Alcalá y Alcalá por la moto, si se materializara el museo de la moto que llevo defendiendo desde hace años, y que otras personas de Alcalá han ofrecido sus colecciones para ser mostradas en un espacio permanente que sea un referente para el mundo motero, Alcalá podría convertirse en un referente nacional además de generar un nuevo nicho de riqueza y actividad económica capaz de generar empleo. Además de que cuantas más motos, menos coches, menos contaminación, mayor movilidad y más aparcamiento. Son todo beneficios.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

“La reestructuración de las líneas de autobuses será muy positiva para las vecinas y vecinos, porque habrá más autobuses, se reducirá el tiempo de espera y porque se conectarán todos los barrios con el centro y con los puntos de interés de la ciudad”

España2000 denuncia la oleada de alunizajes que sufre Alcalá

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl