Balance de estos tres años de legislatura por parte de C´s Alcalá

Publicado 2018-11-26



Me van a permitir que cuente el balance de estos tres años de legislatura como un cuento, “más bien una pesadilla”.

Empezaré con el clásico “érase una vez” un ayuntamiento en quiebra moral y económica. Cuando C’s-Ciudadanos entramos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el cual había sido regido por el Partido Popular, nos encontramos un momento de profunda crisis, no sólo económica, sino además institucional y judicialmente hipotecado.

El cambio producido en mayo, introdujo a unos actores de los que llaman “Ayuntamientos del cambio”, y éste es uno de sus mayores referentes. Nos encontramos tres grupos claramente diferenciados, pero cuyo objetivo era el mismo: “hacerse con el poder”. Dichos grupos son los siguientes:

-Un PSOE firme defensor de los pactos con el PODEMOS más duro, el cual reclamaba durante 12 años en la oposición un cambio en todo (transparencia, diálogo, acabar con la corrupción, etc), si bien, y una vez establecido el pacto entre el tripartito PSOE-SOMOS (PODEMOS)-IU, se ha dedicado a hacer todo lo contrario a lo que reclamaban. Actuando en muchos casos con un espíritu de venganza y prepotencia, que incluso les ha llevado a los tribunales. Un PSOE, cuya legislatura ha estado marcada por los continuos escándalos que han protagonizado, así como una opacidad profunda y una falta de diálogo permanente para conseguir atraer inversión, y realizar proyectos de ciudad. Cabe destacar, que a fecha de hoy, es muy probable que EL ALCALDE tenga que dimitir de su cargo, o ser expulsado por su propio partido, al estar sometido a un procedimiento judicial.

-Por otro lado nos encontramos con un SOMOS (PODEMOS), el cual ha protagonizado también como socio inquebrantable de esos permanentes escándalos. No sólo como equipo de Gobierno, sino también como entidad propia, estando actualmente enfrentados, creo que incluso judicialmente con PODEMOS.

-Y luego está la gran desaparecida. Izquierda Unida. Quizá es la parte más sorprendente, ya que en su día apoyó al Gobierno del Partido Popular, y actualmente es la parte de dirime la balanza a favor de este tripartito. Si bien, la propia Izquierda Unida públicamente reclamaba su acta, al no considerarla ya de Izquierda Unida. Es uno de los numerosos casos con los que algunos ayuntamientos están tratando actualmente. Por si fuera poco, el sueldo 50.000€, sin estar a jornada completa. Que alguien me explique como la encargada del área de Desarrollo Económico y Empleo (Empleo y Formación, Reactivación Industrial e Industria), puede estar a media jornada y 50.000. Quizá si estuviera a jornada completa habría más empresas en esta ciudad, o no se irían las que a día de hoy están desapareciendo. Incluso es posible que ese desarrollo económico y la reactivación no se quedase a medias, como su jornada.

A esto le sumamos un PP, con una pasado judicializado y habiendo dejado un ayuntamiento prácticamente en quiebra, así como un partido desde hace ya un año en junta gestora y sin capacidad de liderar un futuro para Alcalá, y con alguno de sus miembros también investigado.

Pues bien, en este cuento apareció C´s-Ciudadanos en Alcalá de Henares. Desde el primer momento nuestro objetivo fue hacer ciudad. Sacar Alcalá de Henares de esa sombra a la cual había estado sumida desde hace mucho tiempo por parte de la Comunidad de Madrid.

Tendimos la mano a todos los grupos que conformaban la Corporación, para intentar que entre todos trajésemos inversión, sin entrar en discrepancias políticas. Lo más fácil y que otros grupos hubieran hecho es quedarse mirando y ver como se destrozaban entre unos y otros, que es a lo que el ciudadano de a pie está acostumbrados de estos partidos. Sin embargo hicimos todo lo contrario.

El trabajo de los tres diputados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha sido frenético. Por primera vez existían tres diputados de un partido, que dejaban atrás sus egos o sus aspiraciones políticas, para trabajar por la ciudad.

Prácticamente era imposible gastar un solo euro del ayuntamiento al estar cuasi-intervenido, si bien no era excusa para atraer inversión, ya que existían otras instancias, como la Comunidad de Madrid, para que esos fondos se consolidasen en proyectos. Y parece que los únicos que entendimos eso fuimos nosotros. Por ello nos dedicamos a traer inversión, actuando en muchos casos como si gobernásemos. Hemos realizado durante estos tres años de oposición siempre constructiva, fiscalizando el trabajo del equipo de Gobierno, pero a su vez hemos hecho también de equipo de Gobierno, trayendo capital y presentando proyectos que llevaban muertos durante muchos años, e incluso algunos ni estaban, ni se les esperaba. Por todo ello, actualmente podemos decir que C´s-Ciudadanos Alcalá de Henares, ha traído aproximadamente 11’5 mill/euros a Alcalá de Henares. Podemos contar entre otros proyectos traídos por Ciudadanos a Alcalá de Henares el Gimnasio y acondicionamiento del Polideportivo de Espartales, la ampliación del Museo Arqueológico Regional, el impulso a la Casa de los Arqueólogos (para convertir Alcalá en referencia internacional de Arqueología y turismo arqueológico), la construcción del tan demandado Instituto de la Garena, así como el transporte gratuito mientras se contruyese, etc.

Hemos trabajado conjuntamente a nuestros diputados en la Comunidad de Madrid, para conseguir la GRATUIDAD DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 a 3 años para todas las familias.

Además de todo esto, a nivel municipal, hemos impulsado la Construcción de un pasarela peatonal sobre el río Henares para acceder a los Cerros, la remodelación del carril bici para que las aceras sean peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo las estaciones de tren de cercanías, y sacado adelante mociones como el análisis del ADN canino para mejorar la limpieza de la Ciudad, el impulso en la mejora de la movilidad en las aceras, estableciendo como prioridad la limpieza de la ciudad, la sonorización de los semáforos, la regulación de los vehículos de movilidad personal, hemos promovido la Construcción de un Centro de Mayores para el Distrito IV, así como una escuela infantil y una biblioteca, y así un largo etc.

A su vez, hemos llevado al Congreso nuestra preocupación por la situación de la Ciudad del Aire, como prioridad urgente a solucionar por parte de nuestro partido, así como el impulso para la llegad a la Ciudad de un Centro de Investigación Criminalística, que sea referencia mundial en investigación.

Han sido tres años intensos, pero que han merecido la pena.

Desde luego tenemos clara la Ciudad que queremos para un futuro y estamos trabajando permanentemente en ello. Si a esto le sumamos, como parece ser, que también Gobernemos en la Comunidad de Madrid, puede ser por fín ese momento que nuestra Ciudad esperaba y que tanto necesita.

Queremos y vamos a seguir trabajando en ello, para que Alcalá de Henares sea la Ciudad por excelencia de la Comunidad de Madrid. Y para estos objetivos vamos a trabajar SIEMPRE en POSITIVO. Hemos aprendido mucho en este tiempo de los errores de otros, y estamos preparados para Gobernar y sacar a nuestra Ciudad del Pozo en el que nunca debería haber entrado.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

III Encuentro de Encajeras de Bolillos en Alcalá de Henares

55 voluntarios organizan actividades en los Centros Municipales de Mayores para enseñar a otros socios

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl