ARAFYV, una asociación sin ánimo de lucro en Alcalá que ayuda a los adictos y a sus familiares

Publicado 2016-11-26


Hablamos con su presidente Mariano Sanz y una de sus terapeutas Sheyla Rojas


Su presidente Mariano Sanz y una de las terapeutas Sheyla Rojas coinciden al decir que una persona que llega a convertirse en adicta no se recupera del todo y que los veteranos o rehabilitados necesitan del apoyo constante de familiares y amigos para no volver a caer en el problema. Con sede en la Calle José Martínez Azorín, 59, la asociación lleva menos de seis meses funcionando con éxito y más de 50 personas en proceso de terapia a día de hoy.

 

Quijotes.- Mariano, qué es ARAFYV y a qué se dedica principalmente

Mariano Sanz.- ARAFYV significa Asociación Rehabilitadora de Adictos, Familiares y Veteranos, somos una asociación sin ánimo de lucro y ha sido creada para prestar ayuda a aquellas personas con problemas de adicción a sustancias, al juego, a las nuevas tecnologías, así como a todos sus familiares porque consideramos que la enfermedad de la adicción va más allá de lo que es el enfermo porque crea problemas en la unidad familiar. También estamos abiertos a aquellas personas que están rehabilitadas que necesitan un espacio en común donde manifestar sus inquietudes.

 

Quijotes.- Cómo surge la idea de crear ARAFYV

Mariano Sanz.- Todos los que formamos ARAFYV somos o bien enfermos, familiares o bien rehabilitados, hay gente que viene de otras asociaciones, otra gente viene de manera independiente, y creemos que Alcalá necesitaba una asociación de este tipo principalmente orientado a las nuevas adicciones y a los familiares a quienes otras asociaciones tienen olvidados. Además tenemos un seguimiento o cierta continuidad con el enfermo en terapia y en las actividades que hacemos. Y todo surgió con la reunión el pasado verano de siete personas que hemos tenido en nuestra vida problemas con las adicciones y creemos que es muy importante que el rehabilitado debe seguir en observación. Damos ayuda a personas que gritan en silencio.

 

Quijotes.- Los tratamientos o las ayudas a enfermos son diferentes a las ofrecidas a los familiares o a los rehabilitados.

Sheyla Rojas.- Son terapias diferentes, las terapias de los familiares empieza a las cinco de la tarde y acaba a las ocho, y es a esa hora cuando empieza la de los enfermos. Al familiar, que es en realidad un enfermo codependiente, se le ofrece un sitio donde descargar su mochila, donde la gente le comprende porque son terapeutas especializados, todo a través de autogrupo, autoayuda porque todos somos adictos, da igual el apellido que le pongas, cocainómano, alcohólico, ludópata. A los familiares les ayudamos a afrontar sus miedos, que los hay y muchos porque te enfrentas a situaciones inesperadas.

Con los enfermos la base principal es que deje el consumo de la sustancia o aquello a lo que está enganchado y luego encaminarle a un tipo de vida diferente en el que la sustancia ya no es parte de su mundo, enseñar a vivir sin drogas, sin alcohol, en ese sentido es fundamental el protagonismo de los veteranos, las personas que han sido enfermas y que están rehabilitadas, con ellos se realiza una vez al mes alguna actividad de grupo, excursiones.

Quijotes.- ¿Qué tipo de adicciones tratáis habitualmente?

Sheyla Rojas.- Ahora mismo se está tratando a alcohólicos, a cocainómanos, hemos tenido a gente adicta al juego, incluso a gente adicta al sexo, pero lo normal es el tratamiento a policonsumidores y a alcohólicos. La forma de tratar una adicción en su esencia es la misma, aunque cada una tenga unas pautas y unos síndromes de abstinencia. Hoy en día surgen adicciones nuevas como las asociadas a las nuevas tecnologías, gente enganchada a los móviles o a internet, adicciones ligadas a las nuevas tecnologías.

 

Quijotes.- Cuantos terapeutas colaboran con ARAFYV y cuál es el perfil de la persona que acude en busca de ayuda.

Mariano Sanz.- Aparte de la junta directiva formada por los correspondientes presidente, vicepresidente, tesorero y vocal, la asociación cuenta con un coordinador de terapias tanto de enfermos como de veteranos, una delegada de actividades que se encarga de gestionar todos los actos de grupo, las salidas que hacemos a otras ciudades para mantener la identidad de grupo,; estamos en contacto tanto con un médico como con una psicóloga y cuando hace falta derivar lo hacemos en ellos, aunque lo normal es que todo se solucione en las terapias de grupo dirigidas por cinco terapeutas.

Quiero resaltar que las terapias y los tratamientos ofrecidos son totalmente gratuitos, si bien es cierto que entre los socios se paga una cuota simbólica de 10 euros al mes, sobre todo para mantener el local o para tener un apoyo económico aunque el tratamiento como tal es gratuito.

El perfil de las personas que vienen solicitando ayuda es muy diverso, tenemos gente mayor, gente joven, lo que sí puedo decir es que el 99% de los casos el enfermo no viene de motu propio, sino que es el familiar el que le acompaña hasta aquí porque les cuesta mucho reconocer que están inmersos en una enfermedad.

 

Quijotes.- ¿Qué formas hay de ponerse en contacto con la asociación?

Mariano Sanz.- Las terapias son los sábados y el local está abierto los martes y los viernes de 17:30 a 20:00, y luego tenemos un teléfono que está disponible las 24 horas del día, mañana, tarde y noche que es el 695 48 19 53 y el que atenderá a todo el que lo necesite nuestra terapeuta Sheyla Rojas.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Quijotes Noviembre 2018 (I)

La Escuela Municipal de Adultos incrementa su oferta formativa para el curso 2018-2019

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl