PROGRAMA 2º ANIVERSARIO HUERTOS ECÓLOGICOS DE LAISLA DEL COLEGIO

Publicado 2018-05-26



Los huertos que podemos contemplar en la Isla del Colegio, son el resultado de un ambicioso proyecto que empezó a fraguarse en el año 2012 fruto de la iniciativa de un conjunto de Asociaciones alcalainas que, teniendo distinta naturaleza y objetivos fundacionales, consideraron que el aprovechaminto de espacios públicos apropiados para fomentar una actividad recreativa relacionada con el cutivo ecológico de la tierra podría tener muchisimos beneficios para la sociedad desde diferentes perspectivas: Insertar la Naturaleza en las ciudades, aumentar el número de areas verdes, recuperación y aprovechamiento de espacios vacios, participación activa ciudadana en un ámbito tan sensible como es el medioambiente, acercamiento de la familia y los niños al mundo de los recursos primarios… Por otra parte, los huertos son excelentes lugares de encuentro y participación.

Estas inquietudes se materializaron gracias a la Plataforma por la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares (PAUSAH) que en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares consiguieron poner en marcha la iniciativa de agricultura ecológica para la población conseguiendo la cesión temporal de terrenos de titularidad pública para este fin. La autorización municipal para el uso de las parcelas se dio el 31 de Marzo del año 2016 y fruto de esta licencia son los Huertos de la Isla.

El reparto de ellos se hizo a través de las distintas Asociaciones entre sus asociados. Cada huerto está asignado a uno o varios titulares que a su vez pueden contar con varios colaboradores, por lo que, la mayoría de los huertos son compartidos por varias personas.

Además, parte de los huertos están destinados a distintos fines de carácter social y solidario como es el caso de los huertos gestionados por las Asociaciones: Asociación Salud Mental Madrid Este (ASME); Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE); Mujeres Unidas del Mundo; Red de Solidaridad Popular de Alcalá (RSP). Los frutos que se obtinene de estos huertos son distribuidos de forma solidaria.

En cuanto al cultivo y manejo de los huertos ha de hacerse de manera ecológica, conforme a las orientaciones e indicaciones determinadas por PAUSAH que están establecidas en su página web https://pausah.wordpress.com/contacto/

Este año, el día 16 de junio vamos a celebrar el seguno aniversario de la puesta en marcha de este excelente proyecto. La experiencia ha resultado ser muy positiva sobre todo por la buena convivencia y actitud de los hortelanos, siempre dispuestos a ser solidarios unos con otros.

Para la conmemoración tenemos previsto realizar actividades que se indican en el programa del 2º aniversario de la creación del los Huertos Ecológicos de la Isla del Colegio.

DIA 16 DE JUNIO DE 2018

  1. PUERTAS ABIERTAS

Recorrido por los huertos mostrando especies semilleros y compostaje.

Horario: Mañana de 10h a 13h y tarde de 18h a 20h

  1. MARCHA BICIBOTÁNICA

Salida: Puerta de los Huertos Ecológicos de la Isla del Colegio

Horario: 10.30h

  1. TALLER DE PINTURA

Decoración de tablillas con la numeración de los huertos

Horario: Mañana de 11h a 13h

  1. RECOGIDA DE FLORES Y CONFECCIÓN DE GUIRNALDA

Horario: Mañana de 10h a 13h y tarde de 18h a 20h

  1. EXPOSICIÓN DE SEMILLAS Y FOTOS DE PLANTAS

Horario: Mañana de 10h a 13h y tarde de 18h a 20h

  1. EXPOSICIÓN DE FOTOS RELATIVAS A LOS HUERTOS

Horario: Mañana de 10h a 13h y tarde de 18h a 20h

Coordinación: Flor, Isabel, Charo. Santiago.

  1. CONCUSO DE HUERTOS POR VOTACIÓN INFANTIL

Los niños asistentes emitirán su voto.

Horario: Mañana de 10h a 13h y tarde de 18h a 20h

  1. INAGURACIÓN DEL JARDÍN MEDICINAL

Horario: 19 h

  1. MUESTRA Y DEGUSTACIÓN DE PLATOS DE VERDURAS PREPARADOS POR LOS HORTELANOS CON SUS RECETAS ENTRE HORTELANO

 

Horario: 20h

  1. MERIENDA CENA COMPARTIDA ENTRE HORTELANOS

Horario: 21h

 

  1. FINAL DE LA JORNADA 22 H

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá celebra el Día Internacional de la Danza

Comienza la construcción de dos nuevas rotondas en Vía Complutense y en la Avenida de Guadalajara

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl