Nuestras fuentes de agua abandonadas

Publicado 2018-01-26


Artículo de opinión del concejal de C´s David Valle


 

Poder beber agua de una fuente municipal es un derecho de todos los vecinos de nuestra ciudad, pero ese derecho no existe en Alcalá de Henares por la desidia del Ayuntamiento.

 

La mayor parte de las fuentes municipales están rotas y llevan muchos meses e incluso años en esta lamentable situación. Las razones son varias, porque les falta la manecilla, porque no tienen grifo, porque están destrozadas o porque directamente no tienen suministro de agua. En un estudio realizado por Ciudadanos en julio de 2017 el 55% de las fuentes inspeccionadas estaban en mal estado, y en el estudio realizado en diciembre de 2017 y enero de 2018 el porcentaje de fuentes dañadas había aumentado hasta el 80%.

 

Diferentes asociaciones y grupos han denunciado sin éxito esta situación en numerosas ocasiones. De la misma manera, en el pleno municipal sobre presupuestos celebrado en junio de 2017, el grupo municipal Ciudadanos presentó una propuesta para destinar una partida presupuestaria a la reparación y el mantenimiento de las fuentes públicas, que fue rechazada por el equipo de gobierno PSOE-Somos-IU, y de nuevo, en el pleno municipal de septiembre de 2017, el tripartito volvió a rechazar una moción de Ciudadanos para reparar las fuentes de agua. En los plenos de las Juntas Municipales de Distrito esta propuesta ha recibido el apoyo de las asociaciones de vecinos, ecologistas, sociales y de los grupos políticos excepto el del tripartito, que se ha opuesto en algunos de los plenos.

 

 

Y mientras el gobierno del cambio sigue rechazando las propuestas de la sociedad, la mayoría de las fuentes públicas siguen sin suministrar agua.

 

El no funcionamiento de estas fuentes provoca problemas a los vecinos, especialmente niños y mayores, deportistas, usuarios de parques públicos, etc, e incluso grandes pérdidas de agua cuando los grifos se quedan abiertos y no pueden volver a cerrarse manualmente por no disponer de manilla.

 

Es obligación de los servicios públicos municipales el adecuado cuidado y mantenimiento de la infraestructura viaria y otros equipamientos urbanos, garantizando que mantengan su funcionalidad y seguridad, de manera que permita satisfacer las necesidades de los vecinos, obligaciones que no cumple nuestro Ayuntamiento.

 

Lo más triste es que la mayoría de las fuentes se podrían reparar con un gasto en materiales inferior a los 50 euros, pero parece que el equipo de gobierno PSOE-Somos-IU tiene otras prioridades.

 

Desde Ciudadanos exigimos la reparación urgente de todas las fuentes de nuestra ciudad y el establecimiento de un plan de mantenimiento periódico. Adjuntamos fotografías de la última inspección realizada.

 

David Valle Rodríguez

Concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por Ciudadanos

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

La Hoguera de San Juan y la actuación del grupo Mastretta, protagonistas de la noche del 23 de junio en las fiestas del Distrito V

El PP denuncia el uso político y partidista de la web del Ayuntamiento de Alcalá

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl