“Creo que desde C´s estamos realizando una buena labor en Alcalá de Henares consiguiendo por ejemplo que el instituto de La Garena se haga realidad”

Publicado 2017-02-24


Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid


 

La entrevista con Ignacio Aguado, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, tiene lugar el 22 de febrero, justo unas horas después del importante triunfo (2-4) de su equipo del alma, el Atlético, en el campo del Bayer Leverkusen en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

“La verdad es que no pude ver el partido porque tenía otra entrevista, pero vi el resultado”, confiesa Aguado. “Me pilló entre el gol de Torres y el final del partido. Pero estoy contento, la verdad. Es un buen resultado. A ver si vamos avanzando y llegamos a la final”.

Quijotes.- Hablando de fútbol, de regates, de centros… ¿Ha centrado usted a Cristina Cifuentes?

Ignacio Aguado.- En algunas políticas lo estamos intentando y en otras lo estamos consiguiendo. En políticas sociales hemos aumentado el presupuesto un 7,3%, hemos arrastrado al PP hacia el centro político y hemos conseguido un año más que dejen de ver la política social como caridad y la vean como un derecho y como inversión fundamental para ir reduciendo los desequilibrios en la Comunidad de Madrid

Quijotes.- ¿Es más respetuosa con los acuerdos Cristina Cifuentes que Mariano Rajoy?

Ignacio Aguado.- Eso se demuestra con los hechos, y es verdad que Cristina Cifuentes en año y medio de legislatura ha cumplido con los acuerdos. Del acuerdo de investidura está cumplido el 40% y por ejemplo, ha apartado a los imputados por corrupción. Hasta ahora no tenemos por qué desconfiar. A Mariano Rajoy todavía le queda un camino por delante para demostrar si lo que firma es papel mojado o no.

Quijotes.- Con Murcia tiene una buena ocasión, ¿no?

Ignacio Aguado.- Sí, debería serlo para demostrar que tienen palabra. Simplemente pedimos que cumplan lo que han firmado. Si hay un imputado por corrupción, en este caso el presidente de Murcia, que dimita. Esperamos que cumpla y que dé un paso al lado.

Quijotes.- El Congreso del PP lo vivió como espectador. ¿Qué le pareció?

Ignacio Aguado.- Como partido ajeno, respeto su funcionamiento interno, pero mi conclusión es que salen con más inmovilismo. Parecen encantados de conocerse y parecen vivir en una España distinta a la que yo vivo: todo va bien, la corrupción ni se mencionó, recortes en Educación, Sanidad, Dependencia…

Quijotes.- Y tras el otro Congreso, el de Podemos, Íñigo Errejón se presentará como candidato a la Comunidad de Madrid. ¿A usted le perjudica o le beneficia?

Ignacio Aguado.- Ni lo uno ni lo otro. Son los madrileños los que decidirán qué alternativa quieren para la Comunidad dentro de dos años, que es un mundo. Lo que me da pena es que para algunos partidos presentarte a presidente de la Comunidad de Madrid sea un castigo y no un premio. Esa es la sensación que tengo con Podemos. Como Pablo Iglesias quería quitárselo de encima, parece que le relega a un segundo plato que para ellos es Madrid. Para mí es un primerísimo plato y me parece una falta de respeto por los madrileños.

 

 

Quijotes.- ¿A usted qué le parece Donald Trump?

Ignacio Aguado.- Primero, que es un presidente de un país soberano elegido democráticamente por sus ciudadanos, así que respeto. Bien es verdad que no comparto su idea de entender la política: proteccionismo, levantar muros, aranceles, mirarse el ombligo… Creo que las soluciones van en la dirección contraria. Respeto sus decisiones, pero me generan zozobra, incertidumbre y preocupación. Hay que procurar mantener las relaciones con Estados Unidos porque es un socio estratégico para España.

Quijotes.- ¿Qué significa para los municipios madrileños la aprobación del Presupuesto 2017 de la Comunidad?

Ignacio Aguado.- Supone 627 millones de euros más para invertir en infraestructuras, educación, sanidad… Y muchas de esas inversiones afectan a los municipios de la zona Noreste de la Comunidad. Por ejemplo, el instituto de La Garena en Alcalá de Henares con una ruta alternativa para los estudiantes mientras se construye ese instituto. O en Paracuellos, un colegio y el tan demandado instituto; en total, son 4,5 millones de euros de inversión educativa en Paracuellos. Ojalá esté para septiembre aunque vamos un poco justos. Pero la partida presupuestaria, que es lo importante y lo que teníamos que exigir nosotros, está recogida y ahora depende de los plazos de la Administración.

Quijotes.- Usted dijo que son los presupuestos “más progresistas” que han podido “arrancarle al partido conservador”.

Ignacio Aguado.- Sí. No son los Presupuestos ideales para nosotros, pero nuestros 17 diputados son los más rentables, sin lugar a dudas, de la Asamblea de Madrid porque hemos conseguido doblarle el brazo al PP en muchas cosas y marcarle las prioridades en muchas políticas.

Quijotes.- ¿Qué le hubiera gustado a Ciudadanos incluir en ese Presupuesto y no ha podido ser?

Ignacio Aguado.- Muchas cosas. Cuando negocias, ambos tienen que ceder. Nos hubiera gustado una rebaja adicional de las tasas universitarias o bajar más las tasas de Escuelas Infantiles, pero el Presupuesto es el que es. Nos gustaría que los madrileños reconocieran que estos Presupuestos son mejores que los del año pasado

Quijotes.- Alcalá de Henares es una ciudad muy importante de la Comunidad y muy importante para Ciudadanos según demuestran con sus visitas constantes.

Ignacio Aguado.- El Corredor del Henares con casi un millón de personas y ha sido la zona más olvidada de la Comunidad de Madrid. No nos parece justo por todos los vecinos que viven ahí y porque debería ser un foco de atracción en todos los sentidos. De ahí nuestro empeño en revitalizar la zona y estamos haciendo, creo, una buena labor con el citado instituto de La Garena, con el Museo Arqueológico Regional, intentando que los apeaderos de Cercanías sean accesibles a todas las personas, etc. Un compromiso importante por lo que he dicho y porque tenemos tres diputados que son de Alcalá y nos transmiten diariamente las necesidades del municipio y de toda la zona.

Quijotes.- María Teresa de la Iglesia, portavoz de Educación de Ciudadanos, ha explicado lo que significan los Presupuestos para Alcalá en materia de Educación, sobre todo el instituto de La Garena.

Ignacio Aguado.- Es una reivindicación histórica de un barrio joven que ve como sus niños crecen y se acercan a edades de instituto y no tienen uno cerca ni facilidades para desplazarse a otros barrios. Hemos conseguido que este curso se ponga una ruta para que los chavales vayan al instituto más cercano y que se apruebe el proyecto del nuevo instituto.

Quijotes.- Y en Paracuellos sucede algo parecido.

Ignacio Aguado.- Sí. Era otra demanda vecinal. Con el volumen de población alcanzado no tiene sentido que no tenga un instituto de Bachillerato y que los chavales tengan que irse a Alcalá o a Madrid. Es urgente que haya un instituto en Paracuellos. Ciudadanos ha sido el detonante, tanto por su presión en el Ayuntamiento como en el Parlamento autonómico, para que por fin haya un compromiso de construirlo. Ya están los terrenos, el proyecto, y lo que falta es que concluya la licitación y que empiecen las obras cuanto antes. Ojalá lleguemos a septiembre de 2017. Y el colegio, también claro. Era otra reivindicación.

Quijotes.- La Comunidad también invertirá más de un millón de euros en el colegio de Santo Domingo (Algete).

Ignacio Aguado.- Otro municipio donde había esa reivindicación, que nuestros compañeros en el Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento nos habían trasladado y hemos conseguido que el Consejero se comprometa a esa ampliación. Ahora solo falta que el Gobierno ejecute el Presupuesto, algo que ya no depende de nosotros.

Quijotes.- Hablemos de transporte, concretamente del tren de Cercanías. ¿La ampliación de la Línea C4 llegará sólo hasta San Agustín del Guadalix y se parará ahí? Porque otros municipios como Algete, Soto del Real o Miraflores se preguntan por qué no va a llegarles a ellos.

Ignacio Aguado.- Sí, es otra reivindicación de hace años. Nuestro proyecto es extender el Cercanías hasta San Agustín del Guadalix para que dé cobertura a todos estos municipios de la zona, incluso a El Molar, para que puedan acercarse al Cercanías sin tener que bajar hasta Alcobendas. Que en el propio San Agustín del Guadalix o en las pedanías se puedan construir parkings disuasorios para que todos los vecinos que utilizan la A1 puedan aparcar su coche en el parking y coger el Cercanías en San Agustín para desplazarse por la Comunidad con normalidad y rapidez. La C4 termina en Alcobendas-San Sebastián y la propuesta que vamos a hacer es extenderla hasta San Agustín del Guadalix.

Quijotes.- La carretera M-607 es otra preocupación de los alcaldes de la zona norte.

Ignacio Aguado.- Sí, porque se producen muchos atascos. Nuestra propuesta es un tercer carril de salida desde Tres Cantos hacia el norte. Es otra medida dentro de nuestra propuesta general, que es un Pacto por el Transporte en la Región. Ya está bien de poner parches, hace falta sentarse y definir a largo plazo que política de transportes queremos en la Comunidad de Madrid.

Quijotes.- Este acuerdo con el PP en la Comunidad, ¿significa que habrá acuerdos de Ciudadanos y el PP en los municipios donde el PP gobierna sin mayoría absoluta?

Ignacio Aguado.- Nosotros intentamos separar muy bien lo que es la política nacional, autonómica y municipal. Hay variables distintas, pero no utilizamos el intercambio de cromos ni vinculamos apoyo autonómico a apoyos municipales. Sería tóxico y no redunda en beneficio del vecino.

Quijotes.- ¿Qué pasa con las decenas de Proposiciones No de Ley aprobadas en la Asamblea de Madrid y que siguen en el cajón, sin ejecutarse?

Ignacio Aguado.- Son un tipo de iniciativas no vinculantes, que pretenden conocer la posición de todos los partidos en relación a un tema concreto. Pero el Gobierno no tiene por qué ejecutarlas. Por ejemplo, pedimos que la Comunidad se declarara abierta al colectivo gay, la Asamblea votó por unanimidad a favor, pero todavía no se ha anunciado oficialmente esa declaración.

Quijotes.- También está la PNL referida a la contratación de más personal en las Residencia de Mayores.

Ignacio Aguado.- En efecto. Los grandes sufridores son los abuelos y las familias, que ven como sus mayores están en condiciones que son muy mejorables. Nos preocupa porque el tema de la Tercera Edad nunca se ha abordado en serio en la Comunidad de Madrid. Los mayores han cotizado, han trabajado en Madrid y forman parte de una sociedad que luego tiene que devolvérselo con buenos servicios y buena atención que se han ganado, se la merecen y están en su derecho. En el Ayuntamiento de Madrid vamos a presentar una iniciativa muy interesante para unir a niños y mayores, las escuelas infantiles con residencias. Es un proyecto piloto que ya funciona en otros países. Es una experiencia bonita.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Casi 300 participantes en el II Cross Escolar de la temporada celebrado en La Garena

Adicciones y jóvenes, retos de la Estrategia Nacional 2017-2024

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl