“Vamos a instalar 1.500 luminarias que consumen un 60% menos de energía y suponen un gran ahorro económico y una mejora de nuestra sostenibilidad”

Publicado 2017-11-24



Quijotes.- Comentemos las últimas actuaciones que se han realizado en el área de Patrimonio, que en los últimos meses se ha impulsado mucho.

 

Olga García.- Esto ha sido posible gracias a la aprobación de los presupuestos. Javier Galán, que fue el anterior concejal, estaba un poco atado de manos porque no tenía los presupuestos vigentes. Y yo he tenido la suerte de coger la concejalía cuando se habían aprobado presupuestos nuevos. Las últimas cosas que hemos puesto en marcha han sido una actuación sobre el Torrejonero, un edificio emblemático de Alcalá, y que nos hemos encontrado en un estado nefasto de conservación. Vamos a consolidarlo para evitar un posible hundimiento.

Estamos haciendo también la restauración de un tapiz del siglo XVI con el que Alcalá se nombró ciudad. Y lo vamos a inaugurar el 2 de diciembre. Estamos restaurando un arca que estaba en la junta de gobierno, que se pensaba que era del siglo XVII, pero pensamos que es de mediados del XVI porque se ha encontrado un policromado debajo de las capas de barniz.

Haremos la actuación en la Calle Escritorios 13, que era algo importante porque lo más preocupante es que los edificios no se nos caigan. Tuvimos la mala experiencia en la Casa de Socorro, y en la Casa de la Entrevista.

 

Quijotes.- ¿Estaban tan mal los edificios y el patrimonio como parece antes de esta legislatura en una ciudad como Alcalá Patrimonio de la Humanidad?

 

Olga García.- La Casa de Socorro llevaba con el patio apuntalado mucho tiempo y en las instalaciones de la primera planta literalmente llovía. El abandono y deterioro del patrimonio de esta ciudad es importante, y quedan muchos edificios que se encuentran en riesgo serio de derrumbe. Por ejemplo, en Sementales tenemos prevista una actuación para el año que viene con fondos del Consorcio. En la Casa de la Entrevista nos encontramos lo mismo, y tuvimos que restaurar una puerta que estaba deteriorándose durante años. El edificio de Escritorios 13 lo mismo. Los estucos del pleno consistorial también se están agrietando.

Resumiendo, lo cierto es que se ha invertido muy poco y que en la anterior legislatura ha habido poco interés en Patrimonio.

 

Quijotes.- ¿Puede decirse que Alcalá para ser una ciudad patrimonio de la humanidad está siendo tratada de forma un poco inferior comparándolo con otras ciudades también patrimonio?

 

Olga García.- Lo que está claro es que el patrimonio requiere una inversión, una preocupación, una sensibilidad. O nos tomamos en serio que somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que hay que invertir dinero y esfuerzo para mantener ese patrimonio, o vamos a acabar con edificios derruidos, que era el camino que llevábamos.

 

Quijotes.- Recientemente se presentaba el nuevo alumbrado para la ciudad.

 

Olga García.- Respecto al alumbrado, tenemos dos noticias importantes. Al hacer la renovación del contrato con la empresa de mantenimiento del alumbrado público hemos incluido unas mejoras con coste cero para la ciudad, lo que supone un ahorro y un cambio totalmente distinto a como está ahora Alcalá. En un cambio administrativo se incluirá un teléfono 900 gratuito que atenderá a los usuarios y una revisión de las instalaciones diaria en vez de semanal.

Y luego, vamos a mejorar la iluminación de lugares emblemáticos de la ciudad como en La Muralla o en la Casa Cervantes por ejemplo. Vamos a tener una iluminación renovada en la Plaza Cervantes concretamente en la estatua del escritor, en el ayuntamiento y en el entorno de la propia Plaza. La Calle Mayor se iluminará con un hilo de luz, y luego, una actuación muy importante que es que vamos a instalar 1.500 luminarias que consumen un 60% menos de energía y es un gran ahorro económico y una mejora de nuestra sostenibilidad”.

 

Quijotes.- Esta actuación se empieza en el casco histórico, pero ¿se extenderá a todos los distritos?

 

Olga García.- Hay que renovar la iluminación de toda la ciudad, que es muy bonita de día, pero queremos que también lo sea de noche, que sea agradable para pasear y visitar. En el resto de distritos entendemos que la iluminación también es sinónimo de seguridad. Buscamos la tendencia de una iluminación que sea bonita y eficiente pero que sea a la vez agradable y segura; antes del fin de la legislatura tendremos los distritos 1 y 2 con el nuevo alumbrado y necesitamos financiación para el resto y para próximas legislaturas.

 

Quijotes.- Pasemos al área de Vivienda y del tema que ha marcado el último pleno, las ocupaciones ilegales.

 

Olga García.- Este asunto lo estamos gestionando junto al área de Seguridad Ciudadana porque el tema que más preocupa a los vecinos son las ocupaciones. Es seguridad ciudadana quien tiene competencia para llevar a cabo las actuaciones. Desde la concejalía de Vivienda no eludimos nuestra responsabilidad y estamos siempre intentamos buscar soluciones para dar respuesta a los vecinos y vecinas. Hay zonas en las que hay un alto nivel de ocupación y podemos afirmar que Seguridad Ciudadana está trabajando intensamente porque es una ocupación que tiende más a la delincuencia y a actividades fuera de la ley.

 

Quijotes.- Hablemos de cómo se está trabajando para facilitar el alquiler y la adquisición de vivienda especialmente a los jóvenes.

 

Olga García.- Con la concejalía de Juventud hemos desarrollado el proyecto de Vivienda Joven con la presentación de admisiones de forma pública. Nos ha costado mucho sacar las cosas adelante porque cuando nosotros llegamos no había un reglamento que regulase esta cuestión. Las viviendas de juventud no sabíamos cómo se concedían, no había un reglamento de puntuación de forma objetiva. Hemos tenido que hacer un reglamento para poder baremar, y ahora todo se realiza mediante un sorteo ante notario y totalmente transparente. Antes de febrero ya tendremos a las personas viviendo en esas casas de alquiler joven. Siempre hemos ofrecido alternativas habitacionales a los desahucios que se han producido en Alcalá. Hicimos un acuerdo con el Decanato de Jueces para que fueran ellos los que nos enviaran los datos de los desahucios lo antes posible para que nosotros nos pusiéramos a trabajar desde el primer minuto. El problema más grave es que nos llegan los casos cuando el desahucio es inminente a falta de dos o tres días. Con este acuerdo con el Decanato se buscan soluciones para las personas afectadas. En breve publicaremos una memoria detallada de la Oficina de la Vivienda con todos los casos de desahucios que se han atendido.

 

Quijotes.- Respecto a infraestructuras, se va a acometer una reforma importante, ¿nos puede adelantar algo?

 

Olga García.- En infraestructuras nos vamos a gastar casi 1 millón de euros de fondos propios en renovar todas las redes de saneamiento de la ciudad. En la Calle Talamanca los vecinos se quejaban de filtraciones en sus sótanos y garajes. Hemos empezado a hacer esta renovación desde la Calle Aguadores hasta la Calle Colegios y ahora estamos en Santa Úrsula, y paulatinamente vamos a ir reformando toda la red.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

OFM se suma este sábado a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento pone en marcha un Plan para limpiar 110.000 metros cuadrados de aceras en los barrios de Alcalá

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl