Enrique Baquedano, Arqueólogo y Director del MAR: “El Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares es el más visitado de España”

Publicado 2016-05-23


"Ampliación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. © MAR".


Enrique Baquedano, ¿cuántos años al frente como director del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares?

Desde marzo de 1999, aunque previamente estuve dos años preparando el proyecto museológico, o sea que realmente llevo trabajando en este museo desde el año 1997.

Echando la vista atrás, ¿qué sensación tiene tras veinte años en este museo?

Pues una sensación de razonable satisfacción porque creo que las cosas se han hecho razonablemente bien, aunque también pienso que se podrían haber hecho mejor; yo soy una persona muy ambiciosa y nunca llego a estar plenamente a gusto con lo que hago. Te voy a poner un ejemplo: hemos hecho 48 exposiciones temporales, podríamos haber hecho más; hemos realizado excavaciones arqueológicas en Santorcaz, en Pinilla del Valle, incluso en Olduvai (Tanzania), pero supongo que podríamos haber hecho más; también hemos hecho muchos catálogos, muchas publicaciones, la revista Zona Arqueológica ha editado 18 volúmenes, aunque podríamos haber editado 25, por eso digo que desde ese punto de vista, estoy razonablemente satisfecho.

En estos veinte años, ¿cuál ha sido el momento más importante que ha vivido el Museo?

Desde el punto de vista de la propia institución, el día que se inauguró el patio para mí ha sido incluso más importante que el día de la inauguración de la sede como tal, porque yo tenía muy claro que eso iba a cambiar rotundamente la vida del museo, como así ha pasado pues a partir de ese momento se pudieron y se pueden hacer exposiciones y congresos más ambiciosos que antes era imposible al no tener patio. Resolvimos esta situación haciendo un salón de actos y de espectáculos muy polivalente que le ha dado mucha más vida y le ha dotado de una dimensión mucho más ambiciosa.

En lo científico, para mí ha sido motivo de gran satisfacción inaugurar las dos exposiciones de las que he sido comisario, una en Santorcaz llamada Los últimos carpetanos, y otra sobre los primeros homínidos en África llamada La cuna de la Humanidad; y por último en Pinilla del Valle el descubrimiento de fósiles humanos y aunque hemos descubierto muchas cuevas, la descubierta en 2009 es una bomba científicamente hablando.

El museo ha ido calando poco a poco sobre los alcalaínos y sobre gente que viene de fuera.

Sí, así es, de hecho es el museo más visitado de nuestro país, yo creo que en estos últimos tiempos ha sido abrumadora la acogida por parte de la gente; pienso que han influido dos aspectos, como por ejemplo la exposición sobre los Escipiones, que es un tema que interesa muchísimo a la sociedad española, y luego el hecho de que este año se cumpla el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Aún así, creo también que podemos tener unos ratios de visitantes bastantes superiores.

Los colegios son visitantes habituales a lo largo de todo el año.

Eso sí que lo hemos hecho bien y me explico: cuando nacimos, lo hicimos con plena consciencia de que estamos a tan sólo 30 kilómetros del Museo Arqueológico Naciona (MAN)l, es por eso que teníamos que ser un museo diferente y alternativo y a la vez complementario. Nos consideramos hermanos del MAN y nos hemos centrado mucho en los aspectos pedagógicos de la arqueología, es por eso que tiramos mucho de los grupos escolares, de tal forma que puedo decir que los escolares son el target o la audiencia especial fundamental de este museo.

En una reciente mesa redonda celebrada aquí en Alcalá se habló del futuro del museo, ¿por donde pasa este futuro?

Nuestros planes de futuro pasan inmediatamente por una ampliación que empezará este mismo año, lo que le dotará al museo de un 55 por ciento de metros cuadrados más, y nos va a permitir hacer más actividades y hacerlas mejor. Luego el proyecto más ambicioso es la creación de la Casa de los Arqueólogos en la Huerta de Palacio, un proyecto a medio-largo plazo, confío verlo acabado lo antes posible, es un proyecto muy apasionante y quizá el más atractivo a nivel europeo desde el punto de vista de lo que puede implicar para la comunicación cultural de los científicos europeos.

¿En qué va a consistir esa ampliación?

Vamos a crear un centro de investigación, un palacio de congresos, y un restaurante-cafetería. En España, la descentralización de las competencias en materia de arqueología ha propiciado una incomunicación total entre las 17 comunidades autónomas; por otra parte, el Ministerio de Cultura que debería ejercer ese papel no lo está haciendo, entonces en ese aspecto hay una necesidad imperiosa de recuperar la comunicación entre los arqueólogos del país y es ese el protagonismo que vamos a tener.

Para ir finalizando, ¿qué es lo que podemos ver actualmente en el MAR?

Pues se pueden ver fundamentalmente dos cosas: por un lado la Historia de la Comunidad de Madrid desde antes incluso de los primeros homínidos hasta la Revolución Industrial contada con criterios arqueológicos y en base a lo que los arqueólogos llamamos la cultura material; y luego por otro lado, podemos ver hasta septiembre la exposición sobre la conquista de Hispania por parte de Roma contada desde la visión de los Escipiones. Por último no quiero olvidar recomendar la visita al Valle de los Neandertales en la localidad de Pinilla del Valle.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

La propuesta de España2000 para ampliar las funciones de mantenimiento y reparación del Parque Móvil Municipal fue rechazada en el pleno

CIMPA de Alcalá de Henares, un trabajo “animal” realizado desde el cariño y la sensibilidad

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl