El deporte para personas con discapacidad intelectual del Club Juventud Alcalá, entre los mejores proyectos de obra social de 2016

Publicado 2016-11-22



Este martes, 22 de noviembre ha tenido lugar la entrega de los Premios a la Obra Social de Actualidad Económica en el Casino de Madrid. El proyecto Club Juventud Alcalá - Fundación Montemadrid ha sido distinguido en esta edición con el galardón que premia a una de sus iniciativas para la integración social: el proyecto deportivo para personas con discapacidad intelectual que la Fundación Montemadrid lleva a cabo en colaboración con el Club de Juventud Alcalá.

Deporte e inclusión en Alcalá

Desde 2002 la Fundación Montemadrid lleva a cabo en colaboración con el Club Juventud Alcalá un proyecto deportivo centrado en niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual. El programa se desarrolla en el Pabellón Polideportivo Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares y lo componen actividades de iniciación, entrenamiento y competición. El trabajo del equipo técnico va más allá de lo estrictamente deportivo, superando  las dificultades de aprendizaje, y potenciando la capacidad de relación y el desarrollo de la creatividad. La iniciativa premiada valora el papel del deporte como medio para la integración social de las personas con discapacidad, en la que se enmarca también el I Maratón de Alcalá por la Integración celebrado hace unas semanas. El Club Juventud Alcalá trabaja este año con unas 80 personas con discapacidad intelectual organizadas en tres secciones: baloncesto federado, fútbol-sala federado (ambos en competiciones de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y Multideporte (iniciación al baloncesto, coordinación, psicomotricidad…) en el que se integra también el grupo de Baby-Basket o pre-deporte.

El Club Juventud Alcalá cuenta también con una Sección no competitiva de Baloncesto en Silla de Ruedas para personas con discapacidad motórica.

Este año han formado parte del jurado de los Premios Obra Social de Actualidad Económica: el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz; el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez; la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz; la directora de Relaciones Institucionales de Fundación Lealtad, María Eugenia Larrégola; el director de Deusto Business Scholl Madrid, Iñaki Ortega; el decano de Ordenación Académica de IE Business School, Joaquín Garralda, y el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, entre otros.

La Fundación Montemadrid ha obtenido también este año un segundo galardón en la categoría de Educación e Investigación: se trata de su proyecto de inclusión de los niños del poblado El Gallinero en la Educación Infantil.

Cada día cincuenta niños rumanos de entre 3 y 5 años del poblado chabolista de El Gallinero encuentran en las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid,  Alfredo López y J. García Pita, atención educativa, sanitaria, social, alimentación... Todo ello gracias al proyecto que la Fundación lleva a cabo con el apoyo de Cruz Roja y la Comunidad de Madrid. El objetivo es que esos niños pasen a formar parte del sistema educativo obligatorio, un paso firme para tener oportunidades y salir de la exclusión. 

La Fundación Montemadrid, constituida en 2013, continúa con una labor social de más de 300 años de vida de Monte de Piedad de Madrid, Obra Social y Fundación Caja Madrid. Medio ambiente, cultura, educación y acción social siguen siendo sus líneas de trabajo principales. La nueva Fundación Montemadrid es una entidad privada que trabaja en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación y cuenta con centros socioculturales como La Casa Encendida o la Casa San Cristóbal, en Madrid, además de mantener guarderías y colegios, espacios para mayores, bibliotecas, centros de empleo y ocupación. La Fundación cuenta con una convocatoria anual de apoyo a proyectos de ONG y tiene más de 30 centros para dependientes, personas con discapacidad o atención a drogodependientes cuya gestión está cedida a algunas ONG que trabajan en esos ámbitos.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ciudadanos (Cs) Alcalá impulsa una actuación inmediata en el CEIP Cardenal Cisneros ante el deterioro del centro que perjudica a cientos de escolares

Divertidisimo concurso de Charangas organizado por la Peña Los Vikingos

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl