“Desde Cultura, trabajamos y nos esforzamos para hacer llegar a todos los públicos todas las facetas, el teatro, la música, el cine, la fotografía, la danza y especialmente a un público que estaba algo olvidado, el infantil.”

Publicado 2016-10-23


María Aranguren, Concejal Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos por Psoe Alcalá


Quijotes.- Empecemos valorando el último evento que se ha realizado en la ciudad y que año tras año pone a Alcalá en el centro del interés turístico, la Semana Cervantina.

María Aranguren.- Sí, la Semana Cervantina ha sido un éxito absoluto de público, nos ha acompañado el tiempo que indudablemente es importante, son muchos años de experiencia celebrando el mercado y cada año se van implementado nuevos atractivos para que los visitantes que son habituales encuentren cada año algo diferente y este año fue todo un acierto en la Plaza de Palacio la instalación del Corral de Comedias haciendo que todo fuera un poco más cervantino si cabe con la actuación de Pere Ponce que llenó cada uno de los pases que hizo.

El día grande de la semana fue el día 9 de octubre, y fue muy entrañable tener aquí a Carlos Saura desde el inicio de la jornada, participó en la procesión cívica con la partida bautismal de Cervantes, una partida que por cierto estuvo expuesta hasta las dos de la tarde en la Capilla del Oidor y no dejó de pasar gente a verla, ese día pasaron más de 1200 personas para ver la exposición sobre la moda de la época de Cervantes.

Quijotes.- Si hablamos de cifras, casi 13 mil visitantes en los torneos medievales y un 8 por ciento más de consultas en las oficinas de turismo.

María Aranguren..- Sí, las cifras hablan y eso demuestra el éxito del mercado, aparte nos queda por saber los datos de Renfe-Cercanías acerca de las personas que se acercaron por este medio a Alcalá durante esos días; los resultados de los hosteleros también han sido muy buenos y algunos hoteles sobre todo los del centro estaban llenos, por tanto se puede decir que el mercado cervantino es un evento cultural, pero también es un evento turístico que reporta beneficios.

Quijotes.- Lo próximo, el Don Juan en Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Regional y otro referente esta vez en lo que a teatro se refiere.

María Aranguren.- Este año es la Trigésimo segunda edición con la Fundación Siglo de Oro, que tiene una amplia formación en teatro clásico y con unos actores como muchísima experiencia sobre las tablas como Javier Collado o Raquel Nogueira; estuvimos en el Festival de Clásicos de Alcalá y lo cierto es que fue una delicia poder ver a estos actores y actrices. Este año el Don Juan esta codirigido por Rodrigo Arribas y Tim Hoare y sabemos que van a ser muy fieles al texto de Zorrilla

y a la vez que va a ser muy espectacular, y por eso creemos que va a gustar mucho sobre todo porque es una actividad muy arraigada en los alcalaínos, al menos eso es lo que hemos pretendido hacer un espectáculo y una representación de calidad para los alcalaínos, aunque sin duda luego hay una derivada que es la recepción de visitantes y en ese aspecto cuanto más turistas vengan mejor en todos los aspectos.

El Don Juan en Alcalá es un producto exclusivamente nuestro, ha crecido con los años, antes era itinerante iba por los diferentes barrios de Alcalá, pero llegó un momento que implicaba la llegada de tanto público que se optó por el recinto amurallado.

Quijotes.- Aparte de esta cita puntual, el teatro es una de las disciplinas que más se ha querido acercar al público desde la Concejalía de Cultura, un ejemplo es el Teatro Salón Cervantes.

María Aranguren.- Sí, uno de los principales objetivos que teníamos es que todos los edificios públicos en general se abrieran al público y sacarle rendimiento; en el caso del TSC lo que estamos haciendo es abrirlo todos los fines de semana, es el único teatro municipal que tenemos en Alcalá y hay que darle un buen rendimiento a ese espacio porque los alcalaínos tienen derecho de disfrutar del Teatro Salón Cervantes con una programación variada para todos los públicos y nosotros hemos incidido en traer representaciones para un grupo de población un poco olvidada, que son los niños, los domingos estamos programando obras teatrales porque es importante que los niños se acerquen a la cultura, al teatro que conozcan ya de pequeñitos lo que se les ofrece en su ciudad y se familiaricen con la cultura en general.

Quijotes.- El último tramo del año supone mucha actividad cultural en Alcalá, otro ejemplo de ello es la cita con el séptimo arte y Alcine con la participación de directores como Coixet o Cavestany.

María Aranguren.- La verdad es que tenemos grandes directores que se presentan este año, el Alcine es un producto que queremos impulsar, hemos vuelto a retomar los conciertos que anuncian el inicio del festival, este año comenzamos el día 3 de noviembre con un concierto de Tulsa, implementamos más música y también estamos trabajando aquí para que los más pequeños tengan su apartado con Alcine Kids, para que como te decía antes, desde una edad temprana conozcan que existe un festival de cortometrajes, que haya por así decirlo una identificación con los productos que hacemos para ellos y con la ciudad en definitiva.

Quijotes.- Hemos tocado el tema de la música, algo sobre lo que se ha trabajado mucho también este año con un festival creado expresamente en el mes de junio y con los conciertos de La Muralla.

María Aranguren.- Tenemos un festival de teatro, el festival de Clásicos, tenemos el festival de cine, y faltaba dedicarle más atención a la música, yo creo que en Alcalá hay cantera y materia suficiente como para poder llenar las calles. Por eso fue un éxito el fin de semana de junio que le dedicamos íntegramente a la música con más de ochenta grupos y más de 400 músicos; la intención con todo lo que hacemos es llegar a todos los públicos, otro ejemplo de esto fueron Los Conciertos de la Muralla los cuales vamos a seguir impulsando.

Quijotes.- Nos puedes adelantar algo sobre las actividades previstas para celebrar el 18º aniversario de la declaración de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad.

María Aranguren.- Estamos trabajando para hacer algo especial, una celebración especial el 2 de diciembre, entregaremos el premio y como digo será algo muy especial porque este año se cumplen ya 18 años de la declaración; aunque tengo que decir que ya estamos trabajando incluso en los actos de dentro de dos años donde se cumplirán 20 años de la declaración y todo ello no me canso de decirlo con actos dirigidos a todos los públicos.

Quijotes.- ¿Habéis notado que los vecinos se interesan más por los actos culturales que se ofertan en la ciudad, que el trabajo desde la concejalía se ver reflejado en una mayor participación?

María Aranguren.- Las exposiciones que estamos realizando en la Capilla del Oidor están siendo las más multitudinarias que ha habido hasta ahora; empezamos con la exposición “16 personajes que maravillan” fue todo un éxito, y la de la moda cervantina sigue los mismo pasos, si no más. En las salas de Santa María la Rica está viniendo más gente, estamos haciendo un esfuerzo para que estos espacios tengan una continuidad en su apertura u que en los momentos clave como pueden ser las Ferias de Alcalá o las Fiestas de los Santos Niños se aprovechen mucho más. Estamos trabajando también con PhotoEspaña para traer una exposición sobre las fotografías de Carlos Saura de los años 50; hacemos también mucho esfuerzo para que los escolares se acerquen a la cultura, y para el público en general estamos intentando acercar el teatro a través del Teatro Salón Cervantes. Y la verdad es que la respuesta de los vecinos está siendo muy buena, los alcalaínos se muestran interesados en conocer el patrimonio de la ciudad.

Quijotes.- Hablemos de los actos con los que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes porque los grupos políticos de la oposición han manifestado en más de una ocasión que no han sido suficientes ni de calidad.

María Aranguren.- En Alcalá hemos tenido una continuidad en la celebración del cuarto centenario desde el mes de abril si bien es cierto que nosotros estamos constantemente homenajeando a Cervantes desde que realizamos el Festival de la Palabra junto a la Universidad, y lo hacemos de diversas maneras, con el encuentro coral, el encuentro de bandas cervantinas, una serie de conferencias, de talleres, se están desarrollando charlas relacionadas con la vida de Cervantes, ha habido mucho teatro relacionado con nuestro escritor más conocido intentando dar a conocer obras diferentes al Quijote, hemos realizado campañas de divulgación entre los colegios y los escolares, la Concejalía de Deportes ha creado la maratón cervantina, la de Juventud ha preparado una marcha zombie cervantina para Halloween, se ha puesto en marcha una ruta cervantina desde la Concejalía de Turismo, en definitiva nos hemos volcado en la celebración del cuarto centenario, y no sólo desde Cultura sino desde otras concejalías, y a quien piensa que no se ha hecho lo suficiente, que mire que el Ayuntamiento de Alcalá no ha recibido ni un euro ni de la Comunidad de Madrid ni del Gobierno Central, y creo sinceramente que el gobierno actual de España ha perdido una oportunidad única de hacer suya la figura internacional de Cervantes, y promocionar la figura del escritor por todos los rincones de España y en el exterior.

Quijotes.- ¿Qué es lo que ha pasado entonces para esta falta de colaboración?

María Aranguren.- Desde mi punto de vista ha habido una falta de previsión tremenda ocasionada por una clarísima falta de interés, como falta de interés tuvo el anterior equipo de gobierno que no dejó ni un solo proyecto encaminado a la celebración del centenario, no había ni un papel con ideas, no había nada, por lo tanto si la oposición cree que no se ha hecho suficiente que se lo haga mirar, porque repito que ni el gobierno de España, ni la Comunidad de Madrid ni el antiguo gobierno de Alcalá han previsto y preparado actos como los que se han hecho durante todo el año por parte del actual equipo.

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá ya vive Halloween: más de 500 jóvenes en el primer día de la V edición de la Casa del Terror en la Casa Tapón

Lleno en la Plaza de Cervantes para recibir a Despistaos

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl