El consistorio se une a la Iniciativa Legislativa que obligará a la Comunidad de Madrid a abordar la educaciòn inclusiva

Publicado 2017-06-22


Nota de prensa de Somos Alcalá


 

 Nota de prensa 21-06-2017 

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este martes 20 de junio el apoyo a una Iniciativa Legislativa de Ayuntamientos (ILA) que promueve la escolarización inclusiva en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado con necesidades especiales tengan las mismas oportunidades que el resto del alumnado durante el periodo de escolarización. 

“La elevada segregación escolar según el origen social y la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid se han convertido en obstáculos que imposibilitan alcanzar los niveles suficientes de equidad y calidad educativa”, indica el texto de la moción, aprobada en el pleno complutense con los votos a favor de todos los grupos menos la abstención del Partido Popular. 

En la actualidad, la Comunidad de Madrid establece la oferta pública de plazas en centros públicos de forma arbitraria y opaca. Esta política de escolarización está teniendo efectos negativos, como la concentración en algunos centros de altos porcentajes de alumnos pertenecientes a grupos vulnerables, hasta el punto que la Comunidad de Madrid es la región con más segregación escolar de toda Europa. 

“Los niños y niñas con necesidades especiales son los principales damnificados por este sistema, que acaba concentrando a la mayoría en los mismos centros educativos. Igualmente, supone una reducción de plazas y recursos en estos centros, que son los que más esfuerzos hacen para la inclusión educativa”, indica el concejal complutense Jesús Abad. 

El Gobierno municipal apoya a los colectivos sociales y docentes que pretenden cambiar esta situación, con los que mantiene un diálogo fluido. Lo que originalmente era una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de varias asociaciones educativas, es decir, una iniciativa de la sociedad civil, se ha canalizado a través de las instituciones y será discutida a nivel regional.

Para ser tramitada por la Asamblea de Madrid necesitaría ser aprobada por mayoría absoluta por el pleno de al menos tres ayuntamientos con más de 50.000 electores en conjunto. En el momento actual, ya cuenta con el apoyo de más de 13 municipios que suman más de un millón de habitantes, lo que asegura su paso por el parlamento regional. 

Desde un primer momento ha contado con el apoyo incondicional tanto de formaciones políticas como ciudadanas, AMPAS, plataformas en defensa de la escuela pública, asociaciones de vecinos y otras numerosas entidades relacionadas con la educación hasta un total de 140 colectivos diferentes. “El sueño de una sociedad con un pie en la institución y cien en la calle se ha hecho realidad”, añade Abad. 

“ILA surge como una iniciativa de la sociedad civil y su voluntad, que a través de diferentes municipios ha sido capaz de organizarse y encontrar puntos de vista comunes, estableciéndose como una red impulsora del verdadero cambio social desde las instituciones. Poder acompañar a la gente en su camino y trasladar sus verdaderas inquietudes a los foros políticos es la esencia motivadora de este Gobierno”, comenta el edil. 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

La exposición “La moda de Cervantes y los trajes del Quijote” se podrá visitar hasta el próximo 22 de enero

Chacón advierte del “multazo” a los alcalaínos que prepara el tripartito

Síguenos en


Copyright 2015 - 2017 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl