Presentación del libro “Éboli, la princesa de la Alcarria”

Publicado 2016-12-21



El pasado lunes 19 de diciembre de 2016 a las 19,30 horas en la salón de actos del Centro de Salud de la calle Santiago, organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Alcalá de Henares, tuvo lugar una conferencia sobre la vida de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, que sirvió como presentación del libro “Éboli, la princesa de la Alcarria” que recientemente ha sido editado por la editorial Círculo Rojo. El acto presentado por Amparo Rodríguez, presidenta de la asociación organizadora, contó con tres ponencias a cargo de: Fernando Bermejo Batanero, director y autor de la publicación, que habló de la vida de la princesa de Éboli y su relación con la comarca de la Alcarria en la que geográficamente se podemos encuadrar a Alcalá. De Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del libro, que entró en detalle para analizar la vida de Antonio Pérez y su relación con Ana de Mendoza y de la Cerda. Y cerró la tarde Bartolomé González Jiménez, ex-alcalde de nuestra ciudad y diputado autonómico, quien trató la vinculación de la princesa de Éboli con la ciudad de Alcalá de Henares, lugar donde se casó con Ruy Gómez de Silva.

El acto sirvió para reivindicar la relación de Alcalá de Henares con otra mujer muy significativa en la historia de España como es la princesa de Éboli, una dama cortesana que actualmente, al margen de las reinas, puede ser considerada la mujer más conocida del renacimiento español. Doña Ana de Mendoza y de la Cerda residió durante largas temporadas en nuestra ciudad, donde se casó ante la presencia del mismísimo rey Felipe II quien ejerció de padrino en el enlace. Interesante es conocer más detalles de la historia de Alcalá y de los vecinos ilustres que han paseado por sus calles durante siglos.

El libro “Éboli, la princesa de la Alcarria” que se presentó en el presente evento cultural cuenta con artículos de historiadores especialistas en la Edad Moderna, en general, y en la princesa de Éboli, en particular, como: Nacho Ares, “Los falsos amoríos de la princesa de Éboli”; Helen Reed, “Tres cartas inéditas de Catalina de Silva y Andrade, “la Clárida”, madre de Ana de Mendoza y de la Cerda”; Trevor J. Dadson, “Nuevos documentos para la biografía de la princesa de Éboli”; Ignacio Ruíz Rodríguez, “El secretario Antonio Pérez y la princesa de Éboli”; Fernando Bermejo Batanero, “La relación de Ana de Mendoza y de la Cerda con su villa natal y el condado de Cifuentes”; Esther Alegre Carvajal, “La princesa de Éboli, primera duquesa de Pastrana”; y Francisco Marhuenda, “Ruy Gómez, el gran privado de Felipe II”.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Homenaje a los profesores y personal no docente que se jubila este curso escolar

II Jornadas de Concienciación sobre el Autismo en el CEIP Antonio Mingote

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl