Javier Rodríguez Palacios presenta sus propuestas en materia de Cultura, Turismo y Deporte

Publicado 2019-05-20


Elecciones Municipales-Programas políticos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha presentado hoy las propuestas en materia de Cultura, Turismo y Deportes, incluidas en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo domingo, entre las que se encuentran la creación de un nuevo centro multicultural en la antigua fábrica de GAL así como un nuevo centro cívico y de mayores con biblioteca en los barrios de La Garena y el Distrito IV (Ensanche).

Acompañado de los actuales concejales y también candidatos de la ciudad, María Aranguren y Alberto Blázquez, el alcalde y candidato ha subrayado en rueda de prensa que la cultura y el deporte” son para la socialistas alcalaínos una prioridad política, además de constituir una base fundamental para la cohesión social en la ciudad pues favorecen el sentimiento de comunidad, el orgullo de pertenencia a la comunidad y los valores más positivos”.

En este sentido, Rodríguez ha desgranado los logros del Gobierno municipal en esta legislatura en materia de Cultura entre los que se encuentran que la Semana Cervantina y el Don Juan hayan sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional, la creación de nuevos espacios dedicados a actividades culturales como el auditorio de Gilitos, la biblioteca en el centro La Galatea o las obras acometidas en la antigua fábrica de Gal.

“Hemos ofrecido propuestas profesionales de primer nivel para todos los públicos con las que hemos obtenido cifras espectaculares. Así lo demuestra el incremento en el número de espectadores del Teatro Salón Cervantes, donde se han incrementado de 10.000 a 50.000, y en el resto de la oferta cultural, en el centro de la ciudad y en los barrios, el cine de verano, por ejemplo, ha contado con más de 5.000 espectadores”, ha puntualizado.

Además, según ha indicado, se han implementado o impulsado actividades, algunas de ellas  contando con la participación de las entidades y colectivos de la ciudad, como la muestra de teatro, Cervandantes, cuentacuentos en las bibliotecas, música en el kiosko, los títeres van al parque, Alcalá Suena, Alcalá es Mágica, el cine de verano o Alcalá, ciudad de la Navidad. “ Por todo ello, Alcalá se ha convertido en un referente cultural para la región y un atractivo turístico para el visitante”, ha dicho.

No obstante, ha señalado que el Gobierno regional va a seguir trabajando en otras iniciativas como convertir la recién remodelada fábrica de Gal en un espacio multiusos culturales, reformar el Auditorio Paco de Lucía y construir un  Centro cívico, sociocultural y de mayores con biblioteca en los barrios de La Garena y el Distrito IV (Ensanche).

Además, ha incidido en la importancia de consolidar el calendario cultural, en colaboración con las distintas asociaciones y artistas locales, como la Marcha Zombie, Alcalá Suena, las muestras de teatro o la Gala de la Danza y Cervandantes, tras recordar que “algunas de estas iniciativas pueden estar en peligro porque los otros partidos no las llevan en sus programas electorales”

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos que el PSOE de Alcalá propone para la próxima legislatura se encuentran promover que el Libro Sacramental en el que se encuentra inscrita la Partida Bautismal de Cervantes y la Biblia Políglota Complutense formen parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO; impulsar la candidatura de Alcalá de Henares para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y seguir con el trabajo para la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. 

También estarán presentes en la creación de una fundación dedicada a Manuel Azaña, con la participación del Gobierno de España, la Universidad de Alcalá así como de la familia e instituciones de la ciudad, impulsarán la creación de la Sala-Museo de la Brigada Paracaidista, con el objeto de mantener sus fondos históricos y la relación con la ciudad e implantarán el proyecto Muros Abiertos para que los artistas locales puedan desarrollar sus propuestas de arte mural.

En cuanto a Patrimonio, Rodríguez ha apuntado que seguirán trabajando para recuperar el espacio de la muralla y el Palacio Arzobispal con la asociación ARPA, con el fin de llevar a cabo el proyecto de la Casa del Arqueólogo, y también redactarán el plan director del yacimiento romano de Complutum, donde está previsto que se abra el centro de interpretación.

TURISMO

En materia de Turismo, el alcalde y candidato socialista ha destacado que Alcalá de Henares “se ha

convertido en un referente en la Comunidad de Madrid, en España y dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y ha aludido a los buenos datos en cuanto a la llegada de turistas a la ciudad en esta legislatura, coincidiendo con la llegada del PSOE al Gobierno municipal.

“Hace cuatro años nos encontramos una ciudad estancada en esta materia y hoy podemos decir que hemos tenido niveles históricos de ocupación en los hoteles y un incremento importante del número de turistas, pasando de los 440.000 en 2015 a los 800.000 en 2018. Además, Alcalá  de Henares se está convirtiendo en un destino para congresos”, ha aseverado. 

Rodríguez ha explicado que se va a trabajar para consolidar la Ciudad de la Navidad, además de avanzar con nuevas propuestas para el Tren de Cervantes. “Y vamos a trabajar también para que nuestra ciudad se convierta en un referente en la enseñanza del español, potenciando el turismo idiomático, colaborando con empresarios, Universidad y otras Administraciones. Y también potenciaremos el turismo de reuniones y congresos impulsando el aprovechamiento del Palacio de Congresos proyectado por la Universidad”, ha agregado.

DEPORTE 

En materia de Deporte, ha recordado que el Gobierno municipal ha destinado ocho millones de euros a esta partida y ha destacado el trabajo realizado en este mandato “habla por sí mismo: nuevas pistas deportivas de carácter gratuito y uso libre en Espartales y La Garena, inicio de  la primera fase de las reformas en el Pabellón del Val; remodelación de la pista de atletismo Antonio Ortiz; creación de zonas de baby deporte y césped artificial en numerosos campos, entre otras”.

El alcalde también ha querido agradecer y destacar las relaciones de estrecha colaboración con las entidades deportivas, a las que se ha apoyado en sus necesidades, y ha vuelto a insistir en que el deporte es un elemento estratégico de ciudad. Además, se ha referido a la vinculación del turismo y el deporte en Alcalá que se traduce en la celebración de dos importantes eventos, el maratón internacional y el concurso hípico.

En cuanto a las iniciativas planeadas para los próximos cuatro años, Rodríguez ha señalado la reforma y mejora de las instalaciones deportivas, entre ellas el Centro Deportivo y Social de Ciudad del Aire, así como la ejecución de la instalación deportiva softball. También habrá una nueva instalación deportiva al lado de la antigua fábrica de Gal que contará con campo fútbol 11 de césped artificial, 2 pistas polideportivas de uso libre y gratuito, aseos y vestuarios. 

Continuar con la construcción de la instalación del Skate Park-Parkour en La Garena, ampliar el Complejo Deportivo Espartales, con la instalación de pistas polideportivas exteriores, Baby Deporte, pistas de pádel y nuevas zonas de aparcamiento, exigiendo a la Comunidad de Madrid su titularidad, llevar a cabo la segunda fase de reforma integral del Pabellón Municipal El Val - Demetrio Lozano. Y exigir la reforma integral  del Estadio Municipal del Val son otras de las actuaciones previstas.

PROMOCIÓN DEPORTIVA, DEPORTE ESCOLAR Y FEDERADO

Finalmente, el alcalde y candidato ha apuntado que, si obtiene el voto de los ciudadanos en las elecciones del próximo domingo, el Gobierno municipal continuará promoviendo el deporte de base de los clubes, a través de la mejora y la ampliación de las ayudas, subvenciones y cobertura de la asistencia para competiciones oficiales, e impulsará y aumentará el presupuesto destinado a Escuelas Deportivas Municipales.

Asimismo, se incorporarán nuevas disciplinas deportivas y se ampliará la participación de los clubes deportivos en las Escuelas Deportivas Municipales. También se normalizarán los convenios firmados por el Ayuntamiento de Alcalá con los clubes y entidades deportivas de la ciudad. “Y pondremos especial énfasis en el apoyo a clubes cuyos equipos o deportistas participen en competiciones a nivel nacional e internacional, creando un Plan de Ayuda al deporte de élite”, ha destacado.

El regidor ha concluido su intervención aludiendo a otra de las propuestas incluidas en su programa electoral, seguir trabajando para para que se implante en la ciudad la “receta deportiva”.

“Apostamos por una cultura que sea inclusiva, diversa, igualitaria e intergeneracional y que llegue a todos los barrios de la ciudad. También apostamos por el deporte para todos, y en todas las zonas de la ciudad, la promoción deportiva y el apoyo al deporte de base. Y finalmente, también creemos y apostamos por el turismo como motor de desarrollo económico y creación de empleo e instrumento de promoción de la ciudad”, ha concluido el regidor alcalaíno.danos y el Partido Popular y la abstención de España 2000.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá de Henares, entre los nueve municipios españoles que mejor cumplen la agenda de desarrollo sostenible de la ONU

¿Quieres verte en la I Maratón Internacional de Alcalá? Pincha y búscate en la galería

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl