“La Federación Coral de Madrid reconoce a Schola Cantorum como una de las mejores corales de la región, algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos”

Publicado 2017-02-20



 

Fundada en 1974, la actividad de la Schola Cantorum se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país. En Madrid, se han escuchado sus Conciertos en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de los Templos que son considerados como emblemáticos para la música coral.


En la ciudad de Alcalá de Henares, son tradicionales sus Conciertos anuales de Semana Santa, Primavera y Navidad. Todos los años acompaña la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. Es importante la organización que realiza del Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, que en el presente año alcanza la XVII edición.

Considerada como una coral mixta formada por voces femeninas y masculinas y con un repertorio en el que se mezclan la música popular, la contemporánea y la religiosa, Quijotes ha podido hablar con su presidente Jaime Fernández Jover, su vicepresidenta Almudena Salvador Ramírez y la directora Nuria Matamala Pichoto en una de las aulas de música del Colegio Cisneros, lugar donde ensayan los lunes y los miércoles.

 

Quijotes.- Schola tiene ya 43 años, un mérito increíble, coméntenos brevemente cómo surgió la asociación.

Jaime Fernández.- La Schola tuvo un antecedente en las Juventudes Musicales, donde existía una coral llamada el Orfeón Complutense, y fue a raíz de una excisión de esa coral en el año 1974 la que dio origen a la Schola Cantorum con su primer director Carmelo Llorente, y desde el año 74 la Escuela sigue funcionando con diferentes directores, aunque es Nuria Matamala la que más tiempo lleva ejerciendo como tal.

Llevamos 43 años cultivando la música vocal, lo cual es muy difícil, aunque Nuria trabaja mucho para renovar constantemente el repertorio durante todo el año, y ya en el año 2014 en nuestro 40 aniversario habíamos superado las 600 partituras interpretadas.

 

Quijotes.- Cómo ha evolucionado Schola desde sus primeros años hasta ahora.

Jaime Fernández.- Yo llevo como socio de la Schola desde 1988, es decir, 29 años, y en este tiempo ha habido de todo, épocas mejores y épocas peores, épocas donde se han podido hacer cosas más complejas, hemos tenido directores más atrevidos o más conservadores, yo creo que sin despreciar ninguno de los años de existencia de la Schola, posiblemente desde hace cinco años la asociación está viviendo su mejor etapa en cuanto a grupo con 37 voces y en cuanto a buen ambiente.

 

Quijotes.- Háblenos de lo que supuso para la Schola obtener la Medalla de Plata de la Ciudad en 1999 con ocasión del 25 aniversario.

Jaime Fernández.- Ese fue un momento que ha quedado grabado en la historia de la asociación, y nos honra mucho saber que la decisión de darnos esa medalla fue unánime y fue aceptada por todos los concejales; para nosotros es un orgullo, la tenemos enmarcada y aunque no la tenemos en este aula, siempre que podemos la llevamos con nosotros.

 

Quijotes.- Nuria, como directora de la Schola, cuál es el perfil del cantante que compone el coro.

Nuria Matamala.- El perfil es bastante homogéneo en cuanto a la cantidad de socios, que suele oscilar entre los 35 y 45 miembros, sí que es verdad que algún año ha variado el número de cuerdas en el sentido de que la balanza se ha inclinado más hacia hombres o hacia mujeres, pero normalmente sí que ha habido un buen equilibrio. Actualmente contamos con 37 voces,  8 tenores y 8 bajos en cuanto a voces masculinas y 11 contraltos y 10 sopranos en voces femeninas, a la que sumamos la directora, con lo que somos 38 personas las que formamos Schola.

 

Quijotes.- Algo en lo que destaca la Schola es en la variedad de su repertorio, superando las 600 partituras y cantando hasta en 19 lenguas diferentes.

Nuria Matamala.- Sí así es, el repertorio es muy variado, hay tres épocas bien diferenciadas que son Navidad, Semana Santa y la época estival por así decirlo. Hacemos tres programas específicos para estas tres épocas, aunque luego tenemos un bagaje o un fondo de armario por si tenemos que actuar en algún certamen o en algún concierto que requiera algo más particular. Nosotros planteamos las partituras a través de una comisión musical, lo que sí te puedo decir que repertorio cervantino lo tenemos todos los años, porque es una seña de identidad tanto de la Scola como de la ciudad; en cuanto a Navidad siempre hay una parte dedicada a villancicos populares y luego ya jugamos con la posibilidad de meter una parte instrumental o cantar a capella que es lo habitual.

 

Quijotes.- ¿Cómo es un ensayo de la Schola?

Nuria Matamala.- El ensayo diario se basa en ensayos por cuerda o voces, cada voz tiene su ensayo con el jefe de voces y luego ya tenemos el ensayo general donde ensamblamos lo que se trabaja por separado, es quizá el trabajo más difícil hacer que cada parte componga un conjunto que suene bien y se acople, se trabaja dinámica, fraseo, a veces acompañamos el ensayo con algunas notas de piano aunque normalmente solemos ensayar a capella, que es como solemos actuar, aunque hemos actuado recientemente con el Trío Assai con los que hemos interpretado unas obras cervantinas con laúd, guitarra, flauta y percusión.

Jaime Fernández.- Permíteme comentar que para cualquier coro lo más difícil es cantar a capella porque cuando un grupo canta con instrumentos, son esos instrumentos los que llevan a las voces, mientras que cuando un grupo canta a capella apenas que se descoloca una voz, la obra puede no terminar bien; en definitiva, lo difícil es cantar sin ningún soporte que te ayude a continuar la interpretación.

 

Quijotes.- Nuria, ¿hay algún requisito especial para entrar a forma parte del coro?

Nuria Matamala.- Nosotros no pedimos una voz que sea estupenda, pedimos que se tenga un mínimo de oído, que la voz sea limpia, pero lo que más pedimos es compromiso; porque puedes tener una voz más o menos pequeña, pero si se trabaja diariamente, uno se compromete con el grupo, ese “problema” se solventa, si el compromiso es malo al final el trabajo no cuaja. Puede darse el caso de tener una voz maravillosa pero que no empaste para nada con la coral, son voces que sirven para solistas pero que no encajan en una coral. Por eso digo que el requisito fundamental es el compromiso y el trabajo.

 

Schola Cantorum junto al Trío Assai en Clásicos de Alcalá 2016

 

Quijotes.- Almudena, aparte de vicepresidenta, usted forma parte destacada en la comisión musical, qué criterios se siguen a la hora de seleccionar las partituras.

Almudena Salvador.- El problema, aunque parezca que no, es que tenemos muchas ideas. Lo primero que hacemos es pensar en qué momento estamos, qué conmemoraciones hay y con cuántas voces contamos para así hacer obras más o menos complejas. Un hecho muy importante para nosotros el Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, que en el presente año alcanza la XVIII edición, en la que se conmemora la muerte de Cervantes y con el que queremos dar a conocer aspectos de la música cervantina que no es del todo conocida; en el Encuentro Coral invitamos a dos grupos corales cuyo requisito primordial es que canten temas cervantinos. Normalmente, invitamos a un grupo de la Comunidad de Madrid y a otra coral del resto de España para que vengan y conozcan la ciudad de Alcalá, en el mes de abril hacemos la convocatoria de estos grupos.

 

Quijotes.- Cuál sería el momento más emotivo a lo largo de los más de cuarenta años de existencia de la Schola.

Jaime Fernández.- Hay muchos, no puedo decir sólo uno; el año del 40 aniversario; los 25 años que se cumplen en 2017 de Nuria como directora de la Scola; y como hemos dicho antes, la concesión de la Medalla de Plata en nuestro 25 aniversario allá por 1999. Si me tengo que quedar con algo del año pasado o más reciente, me quedo con dos conciertos que hemos hecho con motivo del año cervantino, los dos con el Trío Assai, uno en abril en la Capilla de San Ildefonso y otro en la XVI Edición de Clásicos en Alcalá; no sé si me equivoco al decir que en esta ciudad no hay ningún coro que haga un concierto completo sobre música cervantina, pueden incluir elementos cervantinos, pero conciertos completos creo que somos la única coral que los hacemos. De hecho, según la Federación Coral de Madrid, de la cual formamos parte, somos una de las mejores corales de la Comunidad, algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

 

Quijotes.- ¿Por qué formar parte de una coral como Schola?

Jaime Fernández.- Porque la Schola se convierte en tu otra familia, de hecho aquí hay socios que tenemos a miembros de nuestra familia dentro del coro, y los que no están dentro del coro como cantantes están como “sufridores” acompañándonos en todos los conciertos que hacemos, en algún que otro ensayo; decía anteriormente que probablemente sean los mejores años de la coral por el buen ambiente que se vive, por la convivencia tan buena que hay y que ayuda mucho al desarrollo del grupo. Y ya para terminar, tengo que decir que yo no tengo conocimientos especiales de música, tengo algo de oído, pero aquí se aprende mucho porque es algo vocacional.

Nuria Matamala.- Pertenecer a una coral en general y a la Schola en particular supone una práctica buenísima, primero porque la música aúna muchas disciplinas, necesitas memoria, ejercitas la voz, practicas o cantas en otros idiomas, aprendes a colaborar en grupo, tienes la oportunidad de conocer a otros grupos y otras ciudades. Son sensaciones que no vas a poder tenerlas de ninguna otra manera, sólo a través de tu voz, nuestra voz se convierte en nuestro instrumento, y vamos viendo que poco a poco se va transformando, llega a distintas tesituras, es algo muy bonito la verdad. Y por último, el disfrute y la satisfacción personal de haber sacado adelante un concierto coral con todo lo que ello conlleva, plasmar esa belleza y transmitirla a un público.

Schola Cantorum en el concierto de su 40º aniversario

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Somos Alcalá comienza la campaña pegando carteles en el Zulema y presentando su eslogan: LA CIUDAD ES TUYA

El Ayuntamiento informa del cambio en las condiciones de uso de la calle Mayor

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl