“En 2018 realizaremos grandes remodelaciones en el antiguo recinto ferial, en Juan de Austria y en los Parques de Salvador Madariaga y Demetrio Ducas”

Publicado 2017-12-19


Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Alcalá


Quijotes.- Háganos un pequeño balance de lo que ha sido el año en el área de medio ambiente.

Alberto Egido.- Las actuaciones que hemos realizado desde la concejalía se pueden dividir en 5 grandes ejes que son educación ambiental, limpieza, movilidad, protección animal y zonas verdes.

En educación ambiental, nos hemos acercado a la vida rutinaria de las cigüeñas y halcones “youtubers”, hemos hecho más de 500 acciones de concienciación para que la gente no olvide que no tenemos un planeta B, y que nuestro destino como especie y como ciudadanía está ligado a que cuidemos y mejoremos el medio natural que nos rodea. También se ha revitalizado la actividad del centro ambiental “Los Cerros”, tal y como aparecía en el acuerdo de gobierno, hemos celebrado las II jornadas de biodiversidad, paisaje y territorio en colaboración con la Universidad de Alcalá y se ha realizado una red segura de recorridos peatonales que desde la ciudad conduzcan a la periferia, mediante rutas cardiosaludables en colaboración con Salud.

En cuanto a limpieza hemos realizado actuaciones en los márgenes del Río Henares, del Camarmilla y en el entorno de las vías pecuarias. También se han mejorado los medios destinados a la limpieza de la ciudad con la llegada de nueva maquinaria; la idea es repartir los esfuerzos para que haya una mejora continua en la limpieza de la ciudad.

En el área de movilidad, se ha llevado la línea 9 de autobuses al barrio de El Olivar, que era una demanda histórica de la ciudadanía, y que supone un cambio de tendencia muy positivo, frente a los recortes en kilómetros y frecuencias de la anterior corporación, que surge de estar cumpliendo nuestras obligaciones económicas con el Consorcio Regional de Transportes, y de haber reducido la deuda histórica. También se incorporaron a principios de año 5 nuevos autobuses de GNC, mucho menos ruidosos y contaminantes y a coste cero para el Ayuntamiento. Se ha realizado la estrategia ciclista de la ciudad y otro hito destacado ha sido la celebración en Alcalá de la I jornada del vehículo sostenible que ha sido la primera realizada en la Comunidad de Madrid. También se ha firmado un convenio firmado con la Red de Autoescuelas de Madrid para que faciliten clases de circulación con todas las normas viales a toda la población ciclista.

En protección animal hemos realizado grandes avances como la declaración de Alcalá como ciudad libre de circos con animales. Se ha cambiado el contrato que gestionaba el Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) con mejoras económicas y de infraestructuras para asegurar el bienestar animal. El pasado fin de semana se realizaron unas jornadas con las asociaciones protectoras sin ánimo de lucro en la Casa Tapón que estamos tratando de que se convierta en un lugar de referencia de la protección animal; para ello se celebran mercadillos al menos una vez al mes. También se está trabajando en una serie de mejoras en las instalaciones del CIMPA, se le va a dotar de quirófano sin coste para las arcas municipales y se han realizado y se van a seguir realizando campañas para potenciar la adopción responsable frente a la compra de animales. Igualmente estamos lanzando una campaña para tratar de prevenir los casos de gatos que mueren atropellados cuando se refugian en el calor de los vehículos, y se anima a que la gente de unos ligeros golpes en el vehículo antes de arrancarlo, para poner en alerta a los gatos que puedan encontrarse en sus bajos.

En zonas verdes, hay que reseñar que Alcalá ha sido declarada Ciudad Verde por la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto con otras 113 ciudades europeas. En nuestro entorno urbano disponemos de más de 60.000 árboles, que es una cifra importante, que estamos aumentando, por ejemplo con los más de 1.000 árboles que plantamos el año pasado.

Quijotes.- Y aún así los vecinos reclaman todavía tener más zonas verdes para el nuevo PGOU que se está confeccionando.

Alberto Egido.- Si las demandas de la ciudadanía son que se aumenten las ratios de zonas verdes, hay que escucharlas, y ahora estamos en un momento clave en este aspecto, ya que estamos en pleno proceso participativo del Plan General de Ordenación Urbana, que va a determinar qué ciudad queremos tener en el futuro. Estamos en un gran momento de concienciación medioambiental porque estamos viendo los grandes problemas que hay de contaminación en la Comunidad de Madrid y la mejor manera de mejorar la calidad del aire es reducir el uso del vehículo privado y aumentar la presencia de arbolado, por ejemplo un pino carrasco adulto puede absorber el CO2 equivalente de casi 30 automóviles.

Quijotes.- ¿Se sigue concienciando a los niños desde las escuelas sobre la importancia del medio ambiente?

Alberto Egido.- Sí, es muy importante que la concienciación medioambiental empiece lo antes posible y es por ello que hemos ofrecido a los 43 colegios de la ciudad el proyecto Eco-escuelas, que hemos puesto en marcha este año y que integra la educación medio-ambiental dentro de las materias curriculares. La idea es que los colegios realicen proyectos en los que se trabajen diferentes aspectos como la mejora de la biodiversidad, la gestión de los residuos, el desafío del cambio climático… y que los centros participantes que desarrollen satisfactoriamente el programa durante 3 años, obtengan la bandera verde como reconocimiento a su labor.

Quijotes.- Se han realizado muchas mejoras en zonas infantiles.

Alberto Egido.- Alcalá cuenta con un parque muy importante de zonas infantiles y de aparatos deportivos para mayores, a principios de 2017 contábamos con 106 áreas y se han incorporado dos nuevas áreas infantiles. Además estas dos nuevas áreas y las tres que se han mejorado o se van a mejorar, se han hecho a coste 0 para el Ayuntamiento, gracias a que las mejoras que se han realizado se incluyeron en el contrato de mantenimiento de áreas infantiles. Y las otras dos áreas nuevas de Calle Nenúfar y de Avenida de Jesuitas con Miguel de Unamuno eran zonas que pertenecían al Prisma 2008-2011 y que el anterior equipo de gobierno, ignoramos el motivo, no fue capaz de poner en marcha.

Quijotes.- Hace meses hablábamos sobre los nuevos contenedores de color marrón, ¿qué ha ocurrido, por qué aún no están en las calles?

Alberto Egido.- Esos contenedores posiblemente sean os últimos en llegar, se va a renovar el 72% de la flota de contenedores y además parte de la flota antigua y muy deteriorada se va a poder reparar. No ha supuesto gasto para las arcas municipales, aunque el anterior equipo de gobierno del PP eliminó la renovación de los contenedores del contrato de limpieza justo antes de las elecciones de 2015.

Quijotes.- Con el presupuesto ya cerrado ¿qué se tiene previsto llevar a cabo desde la concejalía de Medio Ambiente?

Alberto Egido.- Hemos conseguido fondos para invertir a través subvenciones europeas (Edusi, Nature4Cities…). En 2018 se va a remodelar el Parque Salvador de Madariaga con 300.000€ y también el antiguo recinto ferial, Juan de Austria y el Parque Demetrio Ducas, así como algunas nuevas áreas caninas. También hemos optimizado todos los medios materiales disponibles hemos colocado bancos, papeleras e incluso contenedores que estaban almacenados sin uso por parte del gobierno anterior y los hemos colocado para que los disfrute la gente.

Quijotes.- El concejal da a entender que el anterior gobierno tenía la Concejalía de Medio ambiente un poco olvidada.

Alberto Egido.- Lo cierto es que hemos encontrado papeleras, contenedores y bancos sin usar y almacenados, una caseta sobre la que se había caído un pino en 2010 y no se había reparado, edificaciones a las que prevención de riesgos ha prohibido su acceso y que estamos reparando, una carestía muy importante en formación del personal y medios materiales... La concejalía llevaba sin inversiones desde 2009, y ahora las hemos retomado. Hemos invertido por ejemplo en la compra de arbolado, más de 250 árboles, aunque lo más significativo en ese aspecto es que vamos hacia una tendencia de reposiciones muy positiva. El año pasado plantamos más de 1.000 árboles frente a los 413 árboles de 2014, todo ello a base de micro gestión y de recuperar dinero depositado en viveros por más de 27.000€ en que nadie había reclamado.

Quijotes.- Las ciudades de más de 75.000 habitantes tienen que tener un plan propio de anticontaminación por orden de la Comunidad de Madrid.

Alberto Egido.- El problema de la contaminación es muy importante desde el punto de vista de la salud y a finales de 2015 nosotros ya empezamos a trabajar en ese protocolo; de hecho en el 2016 ya se tenía elaborado el borrador que fue enviado a la Comunidad de Madrid para que fuera aprobado. Para su elaboración se trabajó colectivamente con otros municipios de distintos signo político porque el medio ambiente no debe entender de siglas. Creemos que el borrador de la Comunidad de Madrid no llega a las raíces de los problemas y aplica medidas paliativas más que de corrección y creo que necesitamos ser más incisivos. Hablamos de millones de muertes prematuras en toda Europa por la mala calidad del aire. El mayor problema de movilidad en nuestra región es el millón de vehículos privados que acceden a diario a Madrid y esa cifra sería muy difícilmente absorbible por el transporte público.

Quijotes.- Tengo que preguntarle sobre la situación que están viviendo sus compañeros tras el cese de Podemos y la imputación por prevaricación, ¿cómo se está viviendo desde dentro?

Alberto Egido.- Por una parte, con mucha tranquilidad porque sabemos que las cosas se hicieron bien, dentro de todos los parámetros técnicos y jurídicos y además con toda la buena voluntad. Podríamos haber recibido ese dinero del Ayuntamiento y haberlo destinado a las subvenciones que hubiéramos considerado de forma directa y también hubiera sido perfectamente legal. Se decidió dejar esa parte de nuestra renuncia salarial en el Ayuntamiento porque además de generar un impacto positivo en la ciudad a través de los proyectos de las asociaciones sin ánimo de lucro, se generaba un ahorro extra de aproximadamente el 30% para el consistorio, ya que al no tener que pagar las retenciones de IRPF y Seguridad Social, ese dinero se queda en el Ayuntamiento. Además se facilita la transparencia, la libre concurrencia y la fiscalización del gasto. Estamos viviendo este proceso con total respeto a la justicia y confío en que vaya a ser archivado. Es una pena que el partido que ha robado más de 120.000 millones en toda España denuncie a 6 personas por donar casi la mitad de su sueldo. No se entiende y parece más una denuncia política. La parte positiva, por sacar alguna de este hecho, es que estamos recibiendo muchísimos apoyos de gente con distintas sensibilidades políticas. Es triste verse en esta tesitura habiendo hecho las cosas bien.

 

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Sergio Ramírez ha recibido hoy en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos de Felipe VI

Abierto el plazo para acogerse al Pago a la Carta de los Tributos Municipales

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl