“Uno de nuestros retos es trabajar para alcanzar en 2018 unos presupuestos participativos reales”

Publicado 2016-11-16


Laura Martín, Concejal de Participación, Ciudadanía y Distritos


Quijotes.- Desde la entrada de Somos Alcalá en el Ejecutivo, una de las principales prioridades ha sido impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Laura Martín.- Las dos principales líneas de gobierno en Somos han sido la transparencia y la participación ciudadana; en participación ha sido clave que haya una concejalía dedicada a saber lo que opinan los vecinos de sus barrios y de la ciudad en general, conocer en definitiva el nivel de participación que hay y si se puede aumentar.

Quijotes.- Recientemente se ha publicado el Primer Diagnóstico de Participación Ciudadana, ¿qué objetivos ha perseguido este primer diagnóstico?

Laura Martín.- Lo primero que hemos podido observar cuánto tejido social tenemos en Alcalá, ya estemos hablando de asociaciones, de plataformas, grupos de consumo, asambleas; y claro está nos ha servido para conocer las necesidades de estos agentes sociales, los canales de participación más óptimos para ellos y los horarios en los que cada uno puede adaptarse para crear barrio, para participar en los proyectos de cada distrito. Resumiendo, el principal objetivo de la participación ciudadana es la transformación activa del entorno social y eso está claro que requiere de un proceso pedagógico por parte de los vecinos.

Quijotes.- Para que los ciudadanos conozcan mejor su entorno ha sido clave que cada concejal se encargue de regir o coordinar cada uno de los barrios y distritos de Alcalá.

Laura Martín.- Sí, así es, nosotros creemos en la descentralización de los barrios, cada Junta de distrito tiene a su presidente y nosotros desde la Concejalía lo que hacemos es apoyar y coordinar a cada una de las cinco juntas en el sentido de dotar a cada una de ellas de los mismo servicios.

Quijotes.- ¿Quiénes han participado en el estudio de participación?

Laura Martín.- El estudio se ha realizado por un grupo de diez educadores e integradores sociales a través de la participación directa; los agentes que han participado han sido las asociaciones que son un total de 518, los partidos políticos, la ciudadanía no organizada con diferentes sesiones en cada distrito y encuestas online y físicas en cada junta, y luego se hace un trabajo especifico con los colectivos no formales, por ejemplo plataformas de vecinos o asambleas que rondan las 50. Alcalá de Henares puede estar muy orgullosa del tejido social tan activo y tan fuerte que tiene. Y luego para finalizar con otro de los participantes en el estudio, se hicieron entrevistas a agentes claves por ser o haber sido figuras importantes en la ciudad.

Quijotes.- El estudio ha plasmado la necesidad de crear un Reglamento de Participación y a la par una Escuela para que la ciudadanía aprenda a involucrarse en la comunidad.

Laura Martín.- El Reglamento de Participación ya se planteó en abril y será la norma básica que dará sostenibilidad a todo este proyecto, porque es muy importante que la participación ciudadana sea un proyecto de ciudad, y el Reglamento estará vigente ya en 2017.

Paralelamente en el diagnóstico se ha evidenciado la necesidad de enseñar a participar, hay aspectos técnicos que se desconocen y son esenciales para construir y elaborar proyectos. De ahí la idea de hacer una Escuela de Participación, aunque es cierto que éste es un proyecto más a largo plazo porque queremos desarrollar bien el concepto, la idea, saber qué lugar es el más idóneo para construir la Escuela, cómo desarrollarla en la web también.

Quijotes.- Todos los concejales de Somos habéis incidido en la importancia de que los vecinos participen en la creación de los impuestos, o por lo menos que los vecinos se acerquen a conocer las cuentas públicas de su ayuntamiento.

Laura Martín.- Sí así es, durante todo el año que viene tanto la Concejalía de Transparencia e Innovación Social como la de Participación Ciudadana vamos a trabajar conjuntamente para alcanzar unos presupuestos participativos en 2018; para eso necesitas tener información muy muy clara y muy detallada, lejos de los tecnicismos burocráticos, hay que explicar todas y cada una de las partidas presupuestarias, los problemas con los que se encuentra todo ayuntamiento a la hora de crear unas cuentas presupuestarias.

Quijotes.- Balance de este año y los planes de actuación en los próximos meses.

Laura Martín.- Uno de los proyectos que tenemos que culminar y será junto con la Concejalía de Juventud es el censo de colectivos para lo cual contamos con una herramienta que lleva funcionando 23 años que es la guía de asociaciones; tenemos que terminar de actualizar todo el registro municipal de asociaciones, es muy importante porque facilita mucho el trabajo entre institución y colectivos; otro aspecto muy importante es dinamizar culturalmente los barrios a través de las fiestas, sintiendo el arraigo con su ciudad, de hecho ya en Navidad se va a hacer algo más que los típicos hinchables para que los niños y todos en general se sientan alcalaínos cada uno desde su barrio, es construir ciudad desde los barrios.

 

Concejalía de Participación Ciudadana, Casa Tapón, Calle San Felipe Neri, 1, segunda planta

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Del 16 al 23 de septiembre Alcalá celebra la Semana Europea de la Movilidad

Agenda cultural del grupo Catalejo Teatro

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl