“`Alcalá es deporte´ ha dejado de ser un lema para convertirse en una realidad, muestra de ello son los éxitos de deportistas alcalaínos y el nacimientos de pruebas como el Maratón Internacional y nuestra San Silvestre”

Publicado 2016-11-16


Alberto Blázquez, concejal de deportes por Psoe Alcalá


Quijotes.- Valore los últimos éxitos de deportistas alcalaínos en campeonatos internacionales, Iván Alba, Yolanda Rodríguez o Yolanda Matarranz son algunos nombres.

Alberto Blázquez.- Sin duda, en Alcalá de Henares hay un gran nivel tanto de deportes colectivos como de deportes individuales, este año ha habido grandes éxitos internacionales, uno de los grandes hitos ha sido la consecución de la medalla de plata de la karateka Paula Rodríguez ante ni más ni menos que las japonesas, lo cual demuestra el buen trabajo que se está haciendo en todas las escuelas de karate en general y en la de Ciudad del Aire en particular; me gustaría resaltar a dos subcampeonas del mundo que aunque no son de Alcalá sí que entrenan aquí en el club de karate Antonio Machado con Jonatan Huertas, son Rocío Sánchez Estepa y Cristina Vizcaína González, subcampeonas en kumite en el mismo mundial.

Yolanda Matarranz como bien apuntas es otra de las alcalaínas más galardonada a lo largo de su carrera deportiva, pertenece al Club Complutense de Petanca y es la actual campeona mundial.

Y luego hablabas de Iván Alba una joven promesa del atletismo que da fe de que esta disciplina está muy bien asentada en nuestra ciudad.

Quijotes.- Al hilo de esto, desde Deportes se ha trabajado para que pruebas como el Maratón Internacional y la San Silvestre, ambas pruebas muy recientes en el calendario deportivo de la ciudad pero con un éxito rotundo.

Alberto Blázquez.- Efectivamente, en Alcalá de Henares hay una gran tradición del atletismo, hay que poner en valor que este año el club Ajalkalá cumple 40 años de existencia, lo cual es algo muy importante y adelanto ya que haremos algún acto para celebrar este aniversario. En Alcalá estamos trabajando para que haya pruebas de todas las distancias y en lo que va de legislatura han nacido dos pruebas que queremos que se consoliden, la maratón y la San Silvestre; correr en un casco histórico como el de Alcalá es verdaderamente un placer.

Quijotes.- Hablábamos hace algunos meses de la importancia de las escuelas deportivas para el actual Ejecutivo, qué balance se hace en este aspecto.

Alberto Blázquez.- Las escuelas deportivas es otro de los grandes ejes de actuación desde la concejalía, hay que seguir siendo exigente, queremos ampliar el número de disciplinas deportivas cara al año que viene y creo que el deporte base y de iniciación es vital para un buen desarrollo deportivo de una ciudad, los colegios son muy importantes también en este aspecto.

Quijotes.- La concejalía de deportes comenzaba el año informando del proyecto de la Academia deportiva del Atlético de Madrid, cómo se encuentra el proceso.

Alberto Blázquez.- Este proyecto está en la fase del proyecto de ejecución, lo tenemos que aprobar en la junta de gobierno, máximo trabajo en común entre los arquitectos del Atlético de Madrid y los responsables del ayuntamiento de Alcalá, un proyecto de esta envergadura afecta a muchas áreas, infraestructuras, medio ambiente, una vez que se apruebe en junta de gobierno se expondrá públicamente durante un mes, si hubiera alegaciones se resolverían y luego se empezarían las obras a principios de 2017. Esto va a suponer que más de 1000 niños vengan a entrenarse aquí a Alcalá, que pueda venir el primer equipo a entrenar en alguna jornada de puertas abiertas y luego por supuesto ligar el nombre de la ciudad a una institución como es el Atlético de Madrid, lo cual es todo un orgullo.

Quijotes.- Recuérdenos brevemente en qué consiste el proyecto.

Alberto Blázquez.- El proyecto en sí es una Ciudad Deportiva de 70 mil metros cuadrados, formada por cinco campos de fútbol once, uno de ellos es un mini estadio de césped natural con una capacidad de 1.500 personas, luego habrá toda una zona de vestuarios, de aulas, de zona técnica, nueve pistas de pádel, aparcamientos, en fin un macroproyecto que ligará el nombre de Alcalá con el del club colchonero.

Quijotes.- Durante este año se ha trabajado también para cerrar el convenio con la Comunidad de Madrid para dotar de mobiliario a la Ciudad Deportiva de Espartales.

Alberto Blázquez.- Sí, también estamos en la fase final más burocrática, la Comunidad de Madrid va a incluir en sus presupuestos 930 mil euros que van a aportar al ayuntamiento de Alcalá para sacar un concuros público que permita que se dote de todo el mobiliario necesario y de último nivel para la práctica del fitness y otras disciplinas de gym en una sala diáfana de 1.200 metros cuadrados; a mediados de 2017 esperamos que ya esté funcionando la tarjeta abono multideporte de Alcalá, todo esto ha sido posible en gran parte gracias a la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos y secundada por Psoe y Podemos, y ahí lamentar la negativa del PP de Madrid.

Quijotes.- Toca balance de este año de gestión.

Alberto Blázquez.- Este año ha sido el único año de verdad en lo que a gestión se refiere porque entramos en el gobierno en julio de 2015, y el balance ha sido muy positivo, se están haciendo cosas nuevas, dinamizando las acciones de los clubes, estamos demostrando que con voluntad política todo se puede hacer, Alcalá es deporte, no es sólo un lema es una realidad y toca seguir trabajando con los clubes, las escuelas municipales y dar certidumbre a los proyectos que se nos plantean. Es cierto que queda mucho por hacer, que muchas infraestructuras se han ido quedando obsoletas por la dejadez de anteriores gobiernos.

Quijotes.- Entiendo que esto es un tirón de orejas al anterior gobierno del PP y su gestión.

Alberto Blázquez.- La realidad es la que es y si no te preocupas no ya de hacer nuevas infraestructuras, sino de cuidar las que tienes pues te encuentras por ejemplo con un pabellón de El Val que casi es de los años 70; en doce años de gobierno del Partido Popular con poco que se hubiera hecho en el simple mantenimiento de instalaciones pues no estaríamos con la urgencia de modernizar y realizar mayores gastos; un ejemplo es que hay que cambiar todos los campos de fútbol porque se montaron en 2004 y eso es una patata caliente que tiene que solucionar el gobierno actual, siempre dispuesto a buscar las mejores soluciones.

 

 

Concejalía de Deportes, Avenida Virgen del Val, 4

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Nueva programación de rutas y actividades en la naturaleza enero a marzo 2019

Javier Rodríguez Palacios: "El Festival Clásicos en Alcalá es una mirada al pasado cargada de futuro"

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl