“A primeros de junio se abrirá el nuevo Centro de Atención al Ciudadano situado en la planta baja del Ayuntamiento y a través de él se unificarán los servicios de información, de registro general y de empadronamiento”

Publicado 2017-05-16



Quijotes.- Empecemos hablando del nuevo Portal de la Transparencia desarrollado para integrar toda la información municipal.

 

Brianda Yáñez.- El portal de la transparencia consiste en un índice donde localizar toda la información municipal de forma ágil, rápida y cómoda. Todos los contenidos que tienen que publicarse en el portal de transparencia se enumeran en la ley de transparencia como en la ordenanza municipal de transparencia que aprobamos hace un año. Aunque la información puede estar publicada en la Web del ayuntamiento, en este portal vamos a recoger todos esos compromisos de publicación e información que tiene que tener el ayuntamiento, ordenándolos de forma estructurada con un buscador ágil para encontrar de forma fácil los contenidos. En lo que más tiempo estamos invirtiendo, y todavía nos queda trabajo, es en la calidad de la información que se está publicando, que sea completa y actualizada. Y que se publique en formatos reutilizables y no sólo imágenes en Pdf. Ha sido un trabajo muy laborioso porque venimos de un ayuntamiento que no está informatizado, y los inicios están siendo muy costosos pero se está asentando una base para el procedimiento de trabajo y en el personal que va a facilitar en el futuro que todo esto permanezca. Todos los ciudadanos podrán entrar a este portal a través de la siguiente dirección: www.transparencia.ayto-alcaladehenares.es

 

Quijotes.- Está dividida en diferentes bloques.

 

Brianda Yáñez.- Son 8 bloques tal y como está estructurada la ordenanza municipal de transparencia por ahora. Iremos evaluando a lo largo del tiempo qué tipo de contenido se consultan, sobre cuales hay más demanda. Recibiremos feedback de los ciudadanos sobre si la información no está muy clara. Iremos recogiendo toda esa información y sugerencias para ir modificando la estructura del portal para que sea lo más fácil, intuitivo y accesible posible.

 

Quijotes.- ¿El objetivo final de esta Web es conocer la opinión de los ciudadanos o es darle la oportunidad de que conozcan mejor cómo trabaja el ayuntamiento?

 

Brianda Yáñez.- En la concejalía tenemos el objetivo primordial es el gobierno abierto, que abarca tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración. El pilar de la transparencia es donde ubicamos este portal porque lo que se trata es de informar al ciudadano. El ayuntamiento gestiona mucho dinero de todos nuestros vecinos y hay que informar a la ciudadanía cómo se está gestionando ese dinero y qué servicios se están ofreciendo. Luego hay otra parte de participación ciudadana que se gestiona desde la concejalía de participación y desde los distritos. Y hay una parte con las nuevas tecnologías que permite una participación más virtual, como las consultas ciudadanas o debates, etc., que es otro desarrollo que vamos a implantar antes de este verano. Y hemos elegido el software libre que se utiliza en Madrid, y va a ser un portal muy de participación.

 

Quijotes.- ¿Van a tener acceso a este portal todos los ciudadanos?

 

Brianda Yáñez.- Sí, es una Web abierta a todos los vecinos. Hay un formulario para solicitar la información que no se localice en la Web o que cualquier ciudadano esté interesado en conocer puede solicitarlo. Ahora existe un formulario en papel que hay que registrarlo en el ayuntamiento, pero a través de este portal ya se puede solicitar con un formulario electrónico.

 

 

Quijotes.- ¿Van a convivir los dos sistemas, el de papel y el electrónico?

 

Brianda Yáñez.- Eso siempre. Todo tipo de trámites vamos a ir facilitándolos de manera electrónica de forma paulatina, pero siempre quedará la opción de realizar los mismos trámites en papel. La administración tiene la obligación de ofrecer en formato electrónico la tramitación y a seguir utilizando el papel.

 

Quijotes.- ¿Se ha calculado cuánto supone de ahorro en cuanto al papel?

 

Brianda Yáñez.- Es muy difícil. Hay grandes empresas y consultoras que sí han realizado cálculos de lo que supone tener una administración totalmente electrónica respecto a una que no está informatizada, y hay cifras que van desde medio millón de euros cada 100.000 habitantes al año de ahorro. Es difícil de calcular porque influyen muchas cosas, no sólo el papel o la tinta de las impresoras. También hace falta menos personal en las dependencias municipales pero hace falta más personal para digitalizar. Al tener todo informatizado permite medir indicadores de calidad en los servicios y por lo tanto poder identificar aquello que da fallos y solucionarlo. El beneficio de la modernización es evidente, es difícil de cuantificar.

 

Quijotes.- ¿Cómo está el tema de la digitalización dentro del ayuntamiento y entre departamentos?

 

Brianda Yáñez.- Hay muchísimo trabajo. Estamos terminando lo que era primordial para poder avanzar hacia otra tarea, que era emigrar todos los servicios electrónicos que tenía el ayuntamiento al centro de datos de telefónica con quienes tenemos el contrato de telecomunicaciones. Y la migración de las comunicaciones y la seguridad de todos los datos. A partir de esto ya tenemos comunicaciones estables, seguridad de datos y almacenamiento donde guardar la información, y ya podemos utilizar servicios digitales para la tramitación en el ayuntamiento.

 

Quijotes.- ¿Cuándo se prevé la apertura de la nueva Oficina de Atención al Ciudadano y qué va a ofrecer al ciudadano?

 

Brianda Yáñez.- La idea es que hasta ahora en el ayuntamiento se permitía a un ciudadano realizar muchas gestiones para un mismo trámite porque los servicios de estadística y empadronamiento estaban en unas dependencias, los de información y atención en otras dependencias, y el registro general estaba en otras dependencias. Esto hacía que los ciudadanos tuvieran que dar muchas vueltas y era obvio que era necesario dar un único servicio de atención integral a la ciudadanía. Para ello el equipo de gobierno lo puso como prioridad y ha costado mucho esfuerzo de coordinación, definición del proyecto. Ha hecho trabajar a varias concejalías de forma coordinada, algo a lo que no estaban acostumbrados los técnicos. La última semana de mayo y primera semana de junio vengan todas las personas de estadística, de información y de registro general a instalarse en las dependencias y empiecen a prestar un servicio único de manera transversal.

 

Habrá una campaña de difusión de información de estos cambios y se pondrá cartelería en las dependencias que ahora se utilizan. Esperemos que la transición no sea dura y hemos buscado un momento en que no hubiera una gran avalancha de gente como serían las escolarizaciones del siguiente curso y el empadronamiento o con los alquileres de vivienda.

 

Quijotes.- ¿De cuántos puestos se compone?

 

Brianda Yáñez.- Hay 8 puestos de información de primera atención y luego en puestos administrativos no vamos a cubrir más. Veremos si damos más funciones al departamento de atención ciudadana y si se van integrando algún otro servicio.

 

Quijotes.- Tenemos que hablar de cómo está yendo el proceso de Alcalá como Espacio Inteligente Integrado; la última vez que hablamos ya se estaban haciendo experimentos pilotos.

 

Brianda Yáñez.- Este mes se publicará una Web donde se va a recopilar todos los servicios que se van poniendo en marcha, con toda la información: una guía de cómo instalar las aplicaciones móviles etc. Teníamos como hito el mes de junio y podremos inaugurar algunos de estos servicios y estamos ultimando detalles. El proyecto abarca la Plaza Cervantes y parte de la calle Mayor. En la Casa Natal de Cervantes se van a instalar sensores para personas con problema de visión. Va a haber unos sensores de aparcamiento reservados para personas de movilidad reducida en la plaza Cervantes. Una aplicación que nos informa de todas las ubicación de locales accesibles en la zona centro sobre servicios públicos e institucionales. Tenemos una normativa que viene desde Europa sobre la visibilidad de las ciudades que hay que abordar, y que es obligatorio. Es obligatorio que todos los servicios sean accesibles y que estén adaptados para satisfacer las necesidades que puedan tener los ciudadanos. Otra cosa es que normalmente las leyes no vienen acompañadas de dotaciones presupuestarias, pero desde el equipo de gobierno se va a hacer un gran esfuerzo. Gran parte de las subvenciones que se han conseguido de Prisma y de EDUSI Están orientadas al accesibilidad y es algo en lo que hemos puesto el foco.

 

Quijotes.- Como presidenta del Distrito I, coméntenos cómo ve el distrito y la participación en las Juntas.

 

Brianda Yáñez.- El distrito I es un espacio peculiar que convive con el centro administrativo. Hay muchos temas que se tratan directamente con las concejalías en lugar de utilizar el distrito como intermediario. Y también está marcado por su patrimonio. Muchas de las inquietudes de los vecinos son más competencia de una concejalía o de un consejo de patrimonio de la ciudad que del distrito. Pero sí en actuaciones más transversales es donde más utilidad se puede dar al distrito en cuanto a participación. Tenemos una iniciativa muy bonita de Complutenses por el Parque O´Donell de renombrar las calles del Parque O´Donnell con nombres de mujeres de la historia de Alcalá. Es un proyecto transversal porque afecta a Patrimonio, a Medio Ambiente, Infraestructuras. El distrito sirve de enlace con todas las concejalías afectadas y permite coordinarlo y dirigirlo de una manera ágil.

 

Quijotes.- La concejala insiste mucho en agilizar los trámites.

 

Brianda Yáñez.- Es fundamental porque la mayor barrera que encontramos en la administración es la maquinaria de la burocracia, que hace que proyectos que en la mentalidad de un ciudadano pueda pensar que son muy sencillas de hacer, nos enfrentamos a unos procedimientos tediosos, una burocracia excesiva. Y hay que luchar contra eso porque es frustrante y hace que los proyectos no se lleven a cabo o que las personas que han luchado porque estos proyectos se lleven a cabo acaben frustrados y dejen de participar por la ciudad. La agilidad y la eficiencia de la gestión es algo por lo que hay que pelear y es fundamental.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá Defender, los superhéroes de cómic que luchan en las calles de Alcalá de Henares contra la suciedad

Subida al Ecce Homo en la Semana Europea de la Movilidad

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl