“Con Somos Alcalá la ciudad ha ganado en muchas cosas: está económicamente saneada, hay más participación, más transparencia y más servicios sociales; la ciudad de hoy no es la misma que la de 2015, es más moderna y accesible para todos”

Publicado 2019-05-14


Recién elegida cabeza de lista de la agrupación Somos Alcalá-Equo, Olga García recibió a Quijotes


Recién elegida cabeza de lista de la agrupación Somos Alcalá-Equo, Olga García recibe a Quijotes para explicarnos dónde reside la fuerza de su proyecto político y para hablarnos, entre otros temas, del archivo de la denuncia del PP contra Somos por el tema de las donaciones.



Quijotes.- ¿Cuál es el elemento diferenciador de Olga García como candidata a la alcaldía de Alcalá respecto al resto de candidatos?



Olga García.- Ha sido una decisión muy meditada la de presentarme primero a las primarias de Somos y luchar por la alcaldía de la ciudad. Tengo que reconocer que no me gusta dejar las cosas a medias. Considero que con otros cuatro años de gobierno de Somos Alcalá el proyecto político iniciado en 2015 estaría completado. Necesitamos cuatro años más de gobierno porque queda mucha política de vivienda por hacer, mucho patrimonio que restaurar y eso en cuanto a mis áreas, pero en las demás concejalías debemos redondear el trabajo realizado.

Los seis concejales y concejalas de Somos Alcalá hemos hecho siempre una piña, porque a diferencia de los partidos tradicionales, nuestra base fundamental es el programa presentado a los vecinos y vecinas. Tenía que dar un paso adelante porque considero que he sabido entender lo que es ser concejala de esta ciudad y además pienso que ya es hora de que Alcalá tenga una alcaldesa, y para eso cuento con es la experiencia que he adquirido al formar parte del equipo de gobierno como primera teniente de alcalde.



Quijotes.- ¿Cómo se decide presentarse junto a Equo?



Olga García.- Todo lo que tiene que ver con el partido o que le afecta directamente se debate y se elige de manera colectiva y en asamblea se decidió contactar con otros partidos políticos para sumar fuerzas. Equo respondió desde el primer momento. Así que nos sentamos a trabajar hasta que firmamos un acuerdo que después llevamos a la asamblea que decidió que apoyaba que formáramos  la coalición Somos Alcalá-Equo.



Quijotes.- A principios de este mes se ha conocido que el Juzgado número 4 de Alcalá ha archivado la denuncia del Partido Popular contra dos concejalas y dos concejales de Somos Alcalá que donaron parte de sus sueldos para convertirlos en subvenciones, valore el hecho.



Olga García.- Han sido sentimientos encontrados. Sabíamos que tarde o temprano la justicia nos daría la razón, pero hemos vivido dos años de angustia, teniendo que dar explicaciones, que escuchar difamaciones, que ver cómo Ramón Espinar aprovechaba la caería iniciada por el PP para expulsarnos a quienes formábamos parte de Podemos. Es una situación muy dura, porque es una realidad el “calumnia que algo queda”. El PP, el partido de la Gürtel y la Púnica, han ensuciado a toda la agrupación de Somos Alcalá y se ha ensuciado el nombre de la ciudad, porque que Alcalá salga en las noticias de todos los periódicos por este asunto ha sido muy duro.



Por otra parte el archivo ha sido una gran alegría, un alivio para nosotras y para las personas que nos han apoyado en estos dos años, incluyendo a nuestro socio de gobierno. Ha prevalecido la verdad y ha quedado claro que las donaciones de parte de nuestros sueldo son una declaración de principios y de nuestro compromiso con Alcalá y las personas de la ciudad. El Partido Popular le cuesta entender una política en la que las concejalas de Somos donamos una parte de nuestro sueldo.



Quijotes.- ¿Cree que este asunto, aun habiendo sido favorable para ustedes, puede quedar en la memoria de los alcalaínos e influir en las elecciones? ¿Qué espera del nuevo equipo del Partido Popular? ¿Y de Podemos que se disgregó por este asunto?



Olga García.- Hay una cosa clara: esto salió en la portada de muchos medios y ahora me gustaría saber en cuántas primeras planas sale el archivo de la denuncia. Aún no he tenido un contacto directo con la nueva responsable del PP de Alcalá, si bien lo que deseo sinceramente es que en esta nueva legislatura que empezará el 27 de mayo se hable de lo que realmente importa, de política y de lo que les preocupa a los vecinos y vecinas, que nos dejemos de judicializar o tirarnos piedras unos a otros, porque tanto gobierno como oposición deben remar siempre en la misma dirección y esa no es otra que el bienestar de los alcalaínos y alcalaínas. Lo que ha hecho en la legislatura que termina el portavoz del PP ha sido miserable.

Cuando alguna gente, encabezada desde Madrid por Ramón Espinar, aprovechó la denuncia del PP para zancadillearnos, Podemos Alcalá de Henares perdió su esencia que ha devenido en la falta de primarias para tomar decisiones fundamentales y en un pucherazo en la elección de la secretaría general que llegará a los juzgados el próximo 1 de julio.  Ahora deberían hacer un ejercicio de reflexión porque abrirle la puerta a un tripartito de derechas es algo que debemos tener muy en cuenta. La fragmentación de la izquierda es siempre mala, y me duele mucho que Podemos haya cambiado tanto y que haga ahora las listas a dedo y no de manera asamblearia.



Quijotes.- ¿Por qué debería Somos Alcalá formar parte del gobierno resultante tras las elecciones, dando por hecho que es casi imposible que salga un gobierno monocolor?



Olga García.- Es muy difícil que un partido saque mayoría absoluta y eso significa que los pactos van a ser necesarios. Es preferible un gobierno de pactos, porque en política es bueno que otro partido te dé sus puntos de vista; eso es enriquecedor y bueno para la ciudad. Alcalá ha ganado con Somos Alcalá en participación, en reducción de gasto y pago de la deuda, en transparencia y en servicios sociales. Por eso vamos a formar gobierno tras el 26 de mayo. Somos, como partido asambleario, funciona de abajo a arriba, entendemos que la participación es un pilar fundamental y que son los vecinos y las vecinas los que saben mejor que nadie qué necesitan en sus barrios o qué ciudad quieren.



Quijotes.- Entiendo que siguen llevando estos pilares básicos en su programa y también la renuncia salarial como hace cuatro años.



Olga García.- Así es, a nosotros nadie nos va a condicionar en nuestro programa desde Madrid. Seguimos manteniendo la renuncia del excedente tres salarios mínimos profesionales y será la asamblea quien decida cómo se emplea el dinero sobrante; con los 540 mil euros que se ahorraron durante esta legislatura mediante la renuncia de los seis concejales y concejales de Somos Alcalá se van a realizar dos proyectos: cambiar todas las fuentes de boca de la ciudad, para hacerlas antivandálicas y accesibles para todos los niños y niñas e incluso para las mascotas; y el otro proyecto es colocar en los parques infantiles elementos inclusivos, para que la totalidad de los niños y niñas de Alcalá puedan divertirse.



Quijotes.- Hablemos de los resultados de las elecciones generales y si cree que se pueden extrapolar los datos a las elecciones municipales.



Olga García.- Creo que ha habido un gran porcentaje de voto que ha sido el voto del miedo, porque la derecha es la que ha movilizado a los votantes de izquierda, con un mensaje crispante y muy distorsionado. En cuanto a que se puedan dar los mismos resultados en los municipios, no creo que sea así, en los municipios se vota mucho mirando con lupa lo que se ha hecho en la ciudad, se vota más la cercanía de los políticos, que esas personas a las que les has dado tu confianza en las urnas hayan respondido con trabajo y haciendo una ciudad mejor, en las elecciones generales se vota mucho por las siglas, no tanto por las personas.



Quijotes.- ¿Con quién pactará Somos Alcalá el 27 de mayo?

Olga García.- Evidentemente nosotras salimos a ganar, sin perder de vista que es improbable que ningún partido obtenga mayoría para hacerlo en solitario. Nuestros pactos serán con aquellos que respetan la Declaración de los Derechos Humanos y pactos de programa, nunca pactos de sillones. Nosotras vamos a hacer los pactos como en el año 2015, con luz y taquígrafos, y desde luego no serán con aquellos que están pensando en eliminar la ley del aborto o echar a los inmigrantes.  No sería un mal co-gobierno con el Partido Socialista, ha sido un equipo en el que se ha debatido mucho y que le ha aportado grandes cosas a la ciudad.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Luis de Blas despide el año homenajeando al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

“La Federación Coral de Madrid reconoce a Schola Cantorum como una de las mejores corales de la región, algo de lo que todos nos sentimos muy orgullosos”

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl