“El Gobierno, con el PSOE a la cabeza, ha demostrado ser competente, serio y efectivo y ha trabajado para todos los alcalaínos y las alcalaínas y para una ciudad mejor”

Publicado 2019-05-14


Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá y candidato del PSOE en las elecciones del 26-M


 

Quijotes.- Alcalde, satisfecho por los resultados de las elecciones generales a nivel nacional y también aquí en Alcalá.

 

Javier Rodríguez.- Satisfecho por la posibilidad de formar un Gobierno socialista en España, porque los ciudadanos y ciudadanas de este país han elegido una opción que defiende el diálogo y el progreso con sensatez y no con ese ruido que hemos tenido en los últimos meses y que parecía que impedía que nos escucháramos unos a otros. Este diálogo y este progreso es lo que queremos también para Madrid y para Alcalá de Henares, que un partido centrado, con capacidad de Gobierno demostrado lidere el cambio en la Comunidad y que continúe con las mejoras en esta nuestra ciudad complutense.

 

Quijotes.- ¿Se le han hecho cortos o largos estos cuatro años de mandato?

 

Javier Rodríguez.- Se hace muy corto porque hay tanta intensidad de trabajo que parece que todo ha ido muy rápido pero, si echo la vista atrás, tengo que hacer un balance positivo en el que nada ha empeorado en estos años y casi todo ha ido a mejor, máxime cuando entramos en unas condiciones muy difíciles con un Ayuntamiento quebrado bajo la sombra de una muy mala gestión. Hemos tardado tres años en levantar esa mala situación y tras este duro trabajo, por fin hemos cumplido con el pago a proveedores y con las deudas tras duras negociaciones. Ahora en el último año hemos podido invertir en los barrios.

 

Quijotes.- Motivo de alegría la nueva vida que ha proporcionado la peatonalización de la Plaza Cervantes y su entorno.

 

Javier Rodríguez.- El centro histórico es nuestro motivo de orgullo, es donde casi todos los vecinos y vecinas disfrutamos algún día de la semana, es un entorno que nos gusta enseñar a los familiares y amigos que vienen de fuera a visitar la ciudad. Es la identidad visible de Alcalá, pero para nosotros los barrios son igual de importantes. De ahí que sea la primera vez en diez años que hay reformas en los barrios con una inversión verdaderamente importante: asfaltar una calle es ofrecer calidad de vida en el desplazamiento por la ciudad, remodelar un parque es aumentar también esa calidad de vida para mayores y niños. Hemos creado instalaciones deportivas gratuitas en varios barrios para fomentar la posibilidad de hacer deporte. En definitiva, el esfuerzo más grande se ha hecho en los barrios, donde los alcalaínos viven el día a día.

 

Quijotes.- Deporte y Cultura, dos pilares básicos del equipo de Gobierno durante estos cuatro años.

 

Javier Rodríguez.- Dos pilares básicos que deben mantenerse en el futuro porque queda mucho por recorrer. Se ha conseguido una gran imagen de la ciudad de Alcalá de Henares que a la vez ha atraído al turismo en base a la gestión que se ha hecho en el área de cultura, y luego por otro lado se ha logrado una gran participación de vecinos y vecinas, de mayores y sobre todo de niños y jóvenes en los eventos realizados en Alcalá. He de destacar el concepto de cultura abierta que se ha realizado a través de estos años porque hacer cultura y hacer ciudad al fin y al cabo es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Y respecto al deporte, hemos invertido en la mejora o reforma de instalaciones, pero también en la creación de nuevas dotaciones. Por ejemplo, construyendo pistas polideportivas en Espartales y La Garena, barrios que hasta ahora no tenían instalaciones públicas y gratuitas. Además de la inversión en instalaciones, también hemos apostado por la celebración de pruebas deportivas en la ciudad, como el Maratón Internacional, numerosos campeonatos regionales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas. Por último, también hemos apostado por el deporte base, haciendo todo lo posible para que cada vez haya más práctica deportiva en la ciudad.

 

Quijotes.- ¿Qué propuestas nuevas ofrece en su programa electoral el PSOE de Alcalá y Javier Rodríguez como candidato a ser reelegido como alcalde, hay algún plato fuerte?

 

Javier Rodríguez.- El plato fuerte es la capacidad de poder gestionar la ciudad el día después de las elecciones. Y esto es posible porque nuestra candidatura se compone de gente comprometida, con experiencia en lo que es el gobierno y la gestión. Por eso nosotros podemos hablar de realidades y no de promesas, incluso ya hemos dejado programadas muchas de las mejoras que se van a hacer en los próximos meses en la ciudad. El plato principal es la seriedad, el rigor, y el haber gobernado para todos los vecinos y vecinas de Alcalá.

 

Quijotes.- Entre sus líneas fundamentales, el cierre definitivo del vertedero y otras reivindicaciones al gobierno de la Comunidad de Madrid resultante en las urnas.

 

Javier Rodríguez.- Entendemos que este asunto pertenece a la Comunidad de Madrid, y aunque desde el Ayuntamiento de Alcalá se ha dejado clara la postura de que el vertedero debe ser cerrado ya, la Comunidad de Madrid ha propuesto su cierre para el mes de septiembre. A su vez, tenemos que seguir reivindicando espacios de sanidad y educación pública en la ciudad, como el nuevo colegio público en Espartales Norte, y exigiremos que el antiguo ambulatorio de El Val se convierta realmente en un hospital de media y larga estancia que necesita la ciudad y que los propios profesionales de la salud y la medicina han coincidido en su importancia.

 

Quijotes.- La remodelación del casco histórico ha sido punto de desencuentro entre Gobierno y oposición.

 

Javier Rodríguez.- El centro histórico es la imagen de la ciudad, es lo que los visitantes se llevan consigo tras visitar la ciudad, un buen recuerdo o una mala experiencia. Todos los partidos políticos

deberían clarificar su posición respecto al centro, porque incluso PP o Ciudadanos (C´s) han dejado entrever que pueden volver a abrir la Plaza Cervantes al tráfico de coches. Yo voy a ser claro: si soy alcalde, garantizo que el centro seguirá siendo peatonal porque creemos que es bueno para las personas y para el comercio.

 

Quijotes.- Se habla también de una nueva Casa de la Juventud, en realidad los jóvenes son un punto clave de su programa.

 

Javier Rodríguez.- Nos ocupa y nos preocupa mucho la juventud, nos preocupa mucho que se retroceda en los derechos de la infancia y de los jóvenes. Proponemos una nueva Casa de la Juventud en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Espartales, para que complemente toda la actividad que se realiza en la principal Casa de la Juventud con ya treinta años de antigüedad. Queremos que los jóvenes puedan desarrollar su actividad ya sea cultural o deportiva con la mayor libertad posible, que disfruten haciendo lo que saben.

 

Otro aspecto que quiero destacar es que tenemos previsto la creación de un nuevo parque público de viviendas, para todas las edades, pero que facilitará mucho la vida a los jóvenes. Estamos hablando de 600 viviendas a construir en espacios municipales y que saldría a un alquiler muy asequible.

 

Y por supuesto, seguiremos mejorando las fiestas de la ciudad con la participación activa de jóvenes y niños.

 

Quijotes.- Háblenos del plan de aparcamientos, recientemente ha estado usted con vecinos del barrio de Reyes Católicos.

 

Javier Rodríguez.- Hemos realizado numerosas mejoras en cuanto a la movilidad a través de la ciudad: hemos avanzado en el aspecto de la movilidad reducida, con las rotondas hemos conseguido reducir el tiempo de viaje entre dos o más puntos de la ciudad, y sobre todo desvían el tráfico del casco histórico, con lo cual ganamos tiempo en los trayectos y con ello calidad de vida; la reforma de las líneas de autobuses urbanos debe seguir perfeccionándose, pero ha supuesto un primer paso para establecer mejores puntos de acceso a los lugares importantes de Alcalá, especialmente con la línea circular. El plan de los aparcamientos está ya previsto dentro de las inversiones realizadas, pero debe ser implementado en tres direcciones, aparcamientos públicos y gratuitos en superficie; aparcamientos para residentes de los barrios; e incremento de aparcamientos disuasorios en torno al casco histórico, están pendientes actuaciones en este caso en el Parque de Pastrana y en el Parque O´donell,

 

El tema de los residentes del barrio de Nuestra Señora de Belén ya está encauzado, con un diseño y una propuesta enviados a la Comunidad de Madrid para transformar suelo municipal en aparcamientos públicos y gratuitos en superficie.

 

Quijotes.- Antes hablaba usted de lo importante que es crear imagen de ciudad, en qué se está pensando al respecto.

 

Javier Rodríguez.- Tenemos pensado crear fundaciones o museos que reivindiquen figuras o instituciones de la ciudad. Por ejemplo, queremos crear una fundación que ensalce la figura de Manuel Azaña siempre junto a colectivos de la ciudad y de la mano de la familia del político alcalaíno y de expertos de la Universidad de Alcalá.

 

También tenemos en mente crear un museo sobre la Brigada Paracaidista para homenajear a todos los que sirvieron a esta ciudad desde esta institución, además de la atracción turística que supondría dicho museo. Alcalá es una ciudad diversa y desde este equipo de Gobierno hemos trabajado para dar esa imagen, por eso hemos conseguido que el Don Juan de Alcalá y la Semana Cervantina se hayan declarado Fiestas de Interés Turístico Nacional, y por eso estamos trabajando para que la Semana Santa tenga esa misma distinción.

 

Quijotes.- Dénos más información sobre una posible Tarjeta Ciudadana de Alcalá.

 

Javier Rodríguez.- Tengo la firme convicción de que los políticos debemos estar al servicio de todos los vecinos y vecinas, y que merecen saber en qué se está invirtiendo el dinero recaudado con los impuestos, por eso vamos a profundizar en un portal ciudadano donde se explique en qué se invierte, eso es dar explicaciones necesarias a todos los vecinos.

 

Además, consideramos de interés crear una tarjeta del ciudadano para facilitar trámites y gestiones, pagos o que incluya bonificaciones económicas en ciertos aspectos.

 

Quijotes.- Desde el PSOE también tienen pensado unas pasarelas sobre las vías del tren para evitar que la ciudad “se rompa”.

 

Javier Rodríguez.- Otro gran reto de ciudad es vencer a esas vías del tren que separan el norte y el sur de la ciudad. Tenemos muy estudiado la posibilidad de realizar tres pasarelas peatonales y ciclistas para enlazar La Garena con la zona de la GAL y el casco histórico, otra para unir El Chorrillo y el casco histórico, y una tercera que una Los Nogales con Caballería Española. Serán pasarelas amplias, iluminadas, propias del siglo actual, pasarelas que inviten al paseo para llegar al centro histórico. Esto completa el programa “Pasea Alcalá”, un programa que pretende fomentar itinerarios que unen puntos neurálgicos de los barrios como son los parques con el centro de la ciudad. Serán itinerarios donde se marcaran los puntos importantes donde se realizan eventos culturales o de ocio y que uniéndolos nos acercan al centro de Alcalá.

 

 

Quijotes.- Por último, ahora que Pedro Sánchez ha ganado las elecciones, ¿considera positivo que el Gobierno de Alcalá y el Gobierno de España sean del mismo partido?

 

Javier Rodríguez.- Sin duda sería muy positivo. Ayudaría mucho a que los temas que dependen del Gobierno central, como la remodelación de la estación de RENFE de Alcalá para hacerla más accesible, salieran adelante. Pero no solo es que seamos del mismo partido, ya que durante varios años hubo gobiernos del PP en Alcalá y en España y no se trajo nada bueno a Alcalá, sino que haya sinergias. En este caso, conozco al presidente del Gobierno Pedro Sánchez desde hace muchos años, tengo su teléfono móvil, y esto sin duda va a ayudar.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

ALCINE cierra su edición 47 con un excelente balance de espectadores

Alcalá contará con un nuevo Centro de Mayores y una nueva Casa de la Juventud en los barrios más jóvenes de la ciudad

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl