“El mayor logro de la Concejalía de Cultura en estos años de mandato ha sido confeccionar un calendario cultural sólido y atractivo durante todo el año”

Publicado 2018-05-14


María Aranguren, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá


La concejal María Aranguren acaba de participar en la inauguración de la exposición La escuela de la República. Miradas de una ilusión, que estará en una de las salas de Santa María la Rica hasta el 10 de junio. Aprovechamos la ocasión para hablar con ella de algunos de los eventos culturales que se realizarán en los próximos días en Alcalá.

 

Quijotes.- Empecemos hablando del festival de artes escénicas “Clásicos en Alcalá”, que se celebrará del 14 de junio al 8 de julio.

 

María Aranguren.- Este año el festival cumple ya 18 años, y en esta nueva etapa que comenzó la edición del año pasado bajo la dirección de Carlos Aladro hemos querido poner en valor varios aspectos. Hemos querido llevar el teatro a la calle y ello por varios motivos, primero porque tenemos un escenario patrimonial y natural impresionante donde hemos comprobado que las representaciones teatrales adquieren otro sentido más popular y atractivo; y el otro motivo por el que queremos hacer hincapié en llevar el teatro a la calle es acercar el teatro clásico a los vecinos y a los visitantes, que cualquiera que esté paseando por el Casco Histórico pueda encontrarse con una representación clásica En el fondo hacemos lo que dice el lema del año europeo del patrimonio cultural, “el pasado se encuentra con el futuro", de forma que en esta edición de Clásicos en Alcalá vamos a mantener e impulsar la identidad del festival y de sus públicos habituales y abrirlo a otros lenguajes y creadores, en el afán de aunar lo clásico y lo contemporáneo.

 

Quijotes.- En menos de un mes habrá más de 50 actividades a cargo de 34 compañías.

 

María Aranguren.- Sí, será un festival muy completo, tendremos además varios estrenos absolutos, y sobre todo lo que quiero resaltar es que se mostrarán representaciones de compañías internacionales, nacionales y locales; y quiero dar importancia especialmente a la implicación de los alcalaínos en este y en todos los eventos que se realizan a lo largo del año, por ejemplo en esta edición de Clásicos contaremos con la participación de la Orquesta Ciudad de Alcalá, de la compañía TIA entre otros. Con esto quiero decir que el festival comenzó como algo para la ciudad y que ha crecido y ha traspasado fronteras, y ello nos sirve para dar a conocer todos los aspectos de Alcalá, atraer a turistas, con todo lo que supone para el desarrollo económico para la hostelería por ejemplo.

Me gustaría destacar también que el festival tiene una parte de su programación dirigida al público infantil, y eso es muy importante porque vamos creando públicos.

 

Quijotes.- La implicación de los alcalaínos en los eventos de la ciudad es un aspecto que podrá verse en la tercera edición de Alcalá Suena, donde dentro de los más de 70 grupos que tocarán en tres días hay varios grupos locales.

 

María Aranguren.- Ya el año pasado fue desbordante la cantidad de solicitudes que tuvimos para confeccionar el programa; hay más de 70 grupos y se han abierto nuevos escenarios que creemos que van a funcionar muy bien. Se abrió un concurso, y un jurado ha elegido de una manera más objetiva a todos los grupos y bandas que participarán en este festival que se desarrolla el primer fin de semana de junio. Creo sinceramente que este acto ha madurado y ha entrado a formar parte del calendario cultural de la ciudad y además cumple con lo que queremos desde la Concejalía, se hace desde Alcalá y sale hacia fuera, lo que sirve para que la ciudad sea conocida por todos los que quieran disfrutar de un fin de semana lleno de música para todos los públicos porque no hay que olvidar que en todo el Casco Histórico habrá música y pasacalles para los niños, para los jóvenes, para mayores, para los amantes del rock, del pop o de la música clásica.

 

Quijotes.- Otro de los eventos que tendrá lugar a finales de mayo será “Alcalá Mágica” que ya el año pasado fue un verdadero éxito.

 

María Aranguren.- Así es, esta actividad la pusimos en marcha el año pasado de una manera más modesta y vimos que funcionó muy bien y este año hemos reforzado el programa con más actividades y más magos. Como en los otros eventos que hemos tocado en esta entrevista, vamos a llevar la magia no sólo a los teatros, sino a que la vamos a sacar a la calle, a la Plaza de Palacio, a la Calle Mayor, porque son espacios muy acordes con este tipo de espectáculos. Alcalá Mágica se desarrollará los días 18, 19 y 20 de mayo y en Santa María la Rica también habrá un Espectáculo de Magia de cerca (Close Up) a cargo de Robert Kav.

Una novedad de este año es llevar la magia a los colegios, van a participar escolares de 3º y 4º de primaria, de manera que en torno a los 500 niños y niñas asistirán a las 5 sesiones de magia que se realizarán en la JUVE y en la Biblioteca María Moliner.

 

Quijotes.- No podemos olvidar las exposiciones que hay ahora mismo en las salas de Santa María la Rica.

 

María Aranguren.- Ahora mismo tenemos tres exposiciones, una de ellas dedicada a los 50 años del rugby en Alcalá y que estará abierta hasta el 27 de mayo en la Sala de la Capilla, sala que alberga normalmente exposiciones locales como esta, como la que se hizo sobre el Ajalkalá.

Otra exposición que se podrá ver hasta el 10 de junio es la de la Escuela de la República en la sala Kioto 1998 y en la que a través de fotografías comentadas podremos ver cómo tuvieron que abrirse paso los maestros de la época ante tantas dificultades.

Y la otra exposición que tenemos actualmente es la dedicada a los mundos de Peridis y en el que podremos ver muchas de las viñetas y dibujos que el ilustrador ha publicado en varios periódicos de ámbito nacional.

 

Quijotes.- Para terminar la entrevista me gustaría que la concejala me hiciera un pequeño balance sobre estos tres años de gobierno en su área y cómo se ha impulsado la Concejalía de cultura.

 

María Aranguren.- Antes había programación cultural, pero lo que más nos sorprendió es lo mal que estaban aprovechados los espacios, por ejemplo el de Santa María la Rica, al que nosotros hemos revitalizado con exposiciones y actos. Estaba muy mal aprovechado el Teatro Salón Cervantes que ofrecía una programación pobre, ahora le hemos dotado de un cariz nacional e internacional para todos los públicos. Si tuviera que definir los principales logros diría que hemos logrado confeccionar un calendario cultural atractivo, sólido y para todos los públicos durante todo el año. Hemos sacado la cultura a la calle y se cuidad mucho a los creadores locales, son dos aspectos que hemos impulsado, aparte de dotar a las bibliotecas de un matiz cultural y expositivo que las ha hecho acercarse a la gente. Y quiero destacar la buena relación que el Ayuntamiento ha conseguido tener con la Universidad de forma que ambas instituciones van de la mano en lo que a cuestiones de cultura se refiere y gracias a ello en abril hemos podido disfrutar de centenares de actividades en el Festival de la Palabra.

Y no puedo olvidar el reconocimiento de la Semana Cervantina y del Don Juan en Alcalá como fiestas de interés turístico nacional, un verdadero apoyo a nuestro esfuerzo por hacer de nuestra ciudad un referente de ocio y de cultura.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Quijotes octubre 2014

Clausura del XI Festival de Teatro “Genios por Descubrir”, de personas con diversidad funcional

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl