“La candidatura del PSOE combina veteranía y buena gestión con juventud y renovación”

Publicado 2019-03-15


Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares


Quijotes.- El Partido Socialista de Alcalá presentaba recientemente la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales, siendo el primer partido político que hacía público los nombres de los candidatos a concejales.

 

Javier Rodríguez.- Somos un partido que configura equipos, además la nueva reforma de los estatutos del Partido Socialista indica que se tienen que buscar equipos cohesionados porque lo importante es la transformación de las ciudades y de las sociedades. La lista que hemos presentado tiene una combinación de veteranía, de personas que han realizado una buena gestión durante este mandato: los primeros nombres que aparecen conmigo son María Aranguren, Fernando Fernández Lara, Diana Díaz del Pozo y Alberto Blázquez, actuales concejales de Gobierno y que han sido parte fundamental de la transformación de Alcalá en estos últimos años, y a partir del número 5 entran personas nuevas aunque con la formación adecuada para realizar esa combinación entre la veteranía y el futuro más cercano.

 

Quijotes.- ¿Ha resultado muy dificultoso la confección de esta lista?

 

Javier Rodríguez.- Lo cierto es que estoy muy satisfecho de que la propuesta que hizo la Ejecutiva con estos 26 nombres fuera la más respaldada en la consulta que se le hizo a la militancia, y luego en la configuración final de la lista prácticamente toda la Ejecutiva estuvo de acuerdo. Por lo tanto, es de agradecer por un lado que la dirección política ofrezca equipos cohesionados y que por otro lado la militancia haya respaldado este equilibrio entre la veteranía y la renovación. Estamos hablando de que en el número 7 va el secretario de Organización del Partido, Enrique Nogués, que es una persona joven y un ingeniero muy preparado y vinculado a las asociaciones de la ciudad, en el número 8 está Blanca Ibarra, una médico titulada que ha colaborado con ONGs y que conoce muy bien Alcalá, en el número 9 está Manuel Lafront, una persona con responsabilidades en la empresa pública Tragsa y que conoce bien la obra pública y el ámbito de las inversiones, o la número 6 que es Rosa Alicia Gorges que es una persona muy vinculada a la UGT y con mucho conocimiento de las nuevas tecnologías y comprometida con la igualdad. Por tanto yo creo que hemos hecho una lista con perfiles que encajan perfectamente en un área de Gobierno.

 

Quijotes.- Con este equipo quiere transmitir la ilusión y el trabajo realizado y que esto se vea recompensado en las próximas elecciones.

 

Javier Rodríguez.- Estamos a dos meses y medio de las elecciones municipales con un partido al alza que es el PSOE. La convocatoria de las elecciones generales ha situado a la sociedad en la realidad actual, que es optar entre el pacto de las derechas de PP, C´s y Vox o bien elegir Gobiernos centrados en el servicio y en la gestión al margen de estridencias, y eso es lo que encarna el Partido Socialista. Esta es la radiografía de lo que está pasando a nivel nacional y de lo que está ocurriendo en Alcalá de Henares, porque la única alternativa de Gobierno sería contar con la ultraderecha xenófoba, que considera por ejemplo que las mujeres no deben tener un papel fundamental en la sociedad; por eso creo que un gobierno centrado liderado por los socialistas sería la mejor opción.

 

Quijotes.- ¿Usted no pactaría con C´s Alcalá?

 

Javier Rodríguez.- Es Ciudadanos el que ha vetado en Alcalá al PSOE, lo mismo que Albert Rivera lo ha hecho a nivel nacional; es indignante que se vete a un partido que ha sido un pilar fundamental en la construcción democrática de este país y que hagan a su vez guiños a la ultraderecha que está cuestionando el estado constitucional que ahora tenemos.

 

Quijotes.- ¿Cree que el resultado de las elecciones generales puede afectar a los resultados de las municipales?

 

Javier Rodríguez.- Creo que hay una clave de partidos a nivel general que hay que tener en cuenta, pero pienso que el trabajo realizado en la ciudad ha sido importante y eso tiene su peso: hemos podido renovar gran parte de los jardines de la ciudad, hemos renovado aceras, peatonalizado la Plaza Cervantes, en definitiva hemos invertido 32,5 millones de euros en los barrios de Alcalá gracias a tres años de gestión muy seria y rigurosa en materia económica. Nada ha empeorado en este mandato, y muchas cosas han mejorado: es un aval muy importante a nivel local.

 

Quijotes.- El portavoz de C´s Madrid visitaba recientemente Alcalá y manifestaba que los responsables reales de la situación del vertedero son PP y PSOE.

 

Javier Rodríguez.- Ciudadanos se ha convertido en la muleta del Partido Popular: ellos invistieron

a Cristina Cifuentes, ellos han hecho presidente a Ángel Garrido y ahora dicen que no tienen nada que ver con el Partido Popular. En la Asamblea de Madrid, C´s nunca ha defendido la cuestión del vertedero de Alcalá, de hecho su diputado Francisco Lara defendía que el vertedero no se hiciera en Loeches, y Begoña Villacís dijo que estaba en contra de que se llevaran residuos a Madrid Capital y que cada municipio debería hacerse cargo de sus residuos. Lo que no debe de saber la señora Villacís es que en el vertedero de Alcalá solo uno de cada cuatro kilos de residuos pertenece a Alcalá y el resto pertenece a otros municipios. Ciudadanos se caracteriza por la demagogia en este asunto y no ha protegido a Alcalá de Henares, defendiendo posturas que perjudican a la ciudad.

 

Quijotes.- Sin embargo C´s manifiesta que gracias a diputados suyos habrá instituto en La Garena, que hay ciudad deportiva en Espartales.

 

Javier Rodríguez.- En el caso del instituto de La Garena ha habido un trabajo importante aunque tarde entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alcalá y en este asunto ha habido lealtad por parte de C´s, sin embargo no hemos visto esa lealtad en el tema del vertedero, de manera que al final la Comunidad de Madrid interpreta que se puede llegar a la cota máxima del quinto vaso del vertedero y luego sumar los metros del sellado, han hecho una triquiñuela para alargar cuatro meses la vida útil del vertedero y así salvar las elecciones. Estoy en contra de esa interpretación y cuando esa medida sea oficial tendrán en contra al alcalde de Alcalá y a los vecinos.

 

Quijotes.- Hablemos para terminar de la nueva reestructuración de las líneas de autobuses y qué impresiones le llegan a usted por parte de los vecinos.

 

Javier Rodríguez.- En estos cuatro años ha habido dos decisiones importantes: una la peatonalización de la Plaza Cervantes y la Calle Libreros y que se ha realizado por petición popular y por sentido común; y la otra decisión ha sido la mejora de las líneas de autobuses, y digo mejora porque es importante que desde cualquier barrio se pueda ir a puntos clave de la ciudad como es el Hospital o al Centro de Especialidades, estamos percibiendo efectos positivos y el siguiente paso sería extender esas líneas a polígonos industriales o a zonas donde aún no hay paradas.

 

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Carnaval de la Escuela Infantil Arco Iris en la Plaza de Cervantes

Ana Alcolea Serrano, ganadora del XX Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl