“Con Somos Alcalá se han llevado a cabo actuaciones que han puesto a la ciudad en la vanguardia del siglo XXI en materia de nuevas tecnologías, infraestructuras o movilidad”

Publicado 2019-03-15



A pocos meses de las elecciones municipales, la primera teniente de alcalde nos recibe para hablar de los trabajos realizados en las infraestructuras de la ciudad, de las obras que están transformando Alcalá y de las primarias que habrá en su grupo, Somos Alcalá, a finales del mes de marzo.

“Voy a presentarme a las primarias de Somos Alcalá y allá donde decidan los y las  militantes es donde me quedaré porque nosotros tenemos primarias de verdad no como otros partidos”

“Con Somos Alcalá se han llevado a cabo actuaciones que han puesto a la ciudad en la vanguardia del siglo XXI en materia de nuevas tecnologías, infraestructuras o movilidad”


Quijotes.- Empecemos hablando del área de infraestructuras y en qué se ha invertido durante estos cuatro años, y sobre todo qué es lo que queda por hacer aún.

Olga García.- Lo primero que quiero decir es que cuando entramos a gobernar nos encontramos con que había que acometer obras importantes, tanto de saneamiento como de abastecimiento. Y en estos años hemos invertido casi dos millones de euros en obras de saneamiento, obras muy urgentes porque estaban provocando inundaciones de trasteros o de garajes y problemas de malos olores.
En abastecimiento no se ha tenido que trabajar tanto y la calidad del agua es muy buena;  en este aspecto nos hemos encontrado una deuda importante con el Canal de Isabel II por la depuración del agua, tras lo cual realizamos un estudio muy pormenorizado de todas las facturas y hemos descubierto que hay una gran parte de ellas que no corresponde pagarlas al Ayuntamiento. A partir de ahí reestructuramos la deuda con el Canal, porque hay varias cosas claras: la depuradora está construida con dinero del Ayuntamiento, en suelo municipal, con lo cual  es algo incoherente que tengas que pagar por la depuración del agua si has construido la depuradora y estás cediendo el terreno, es algo que deberemos negociar con el Canal.

Quijotes.- En cuanto al proyecto del alumbrado, cómo va a continuar.

Olga García.- Últimamente nos hemos encontrado con el problema del robo de cable de cobre. Nos hemos puesto a reponer el cobre robado pero hemos dado parte a seguridad ciudadana para que estén especialmente atentos para evitar estos hurtos y minimizar los costes. Empezamos a reponer el cobre primero  en las zonas habitadas y luego lo haremos en las zonas que no están habitadas. Por otra parte,
hemos hecho a coste cero una nueva iluminación de la Plaza Cervantes y de la parte interna de la Muralla. También vamos a iluminar la parte externa de la Muralla, toda la Calle Mayor y la Casa Natal de Cervantes. Hasta ahora se han instalado 1.500 luces led en el casco histórico y queremos seguir con estas actuaciones en otras zonas de la ciudad, que embellecen el entorno y suponen un considerable ahorro energético.

Quijotes.- ¿Cómo ha funcionado en estos últimos años la Oficina de la Vivienda y qué novedades habrá en la nueva forma de adjudicar los pisos que gestiona el Ayuntamiento?

Olga García.- La Oficina de la Vivienda ha funcionado bien, es verdad que no hemos conseguido todos los objetivos marcados; lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Jueces de Alcalá para poder suspender los desahucios por un mes si el propietario es un particular, por dos meses si se trata de una sociedad. Tengo la satisfacción de decir que en estos cuatro años no ha habido un sólo desahucio sin que se le haya ofrecido una solución habitacional, incluso en muchos casos en los que no hemos tenido conocimiento hasta el último momento.
Ahora vamos a llevar a pleno la Ordenanza de Vivienda que es lo que nos va a permitir adjudicar la vivienda en base a unos baremos como la unidad familiar, si hay menores, las rentas que se ingresan o si hay personas dependientes. Ahora mismo sólo tenemos cuatro viviendas vacías, pero el proyecto de la concejalía de vivienda prevé la posibilidad de construir vivienda o incluso adquirir algunas.

Quijotes.- Área de Patrimonio Histórico, se han recuperado edificios importantes de la ciudad.

Olga García.- Así es, tuvimos que arreglar de manera urgente la Casa de Salud de la calle Santiago, hemos recuperado la Casa de la Entrevista y el Torrejonero. Lo fundamental ha sido consolidar edificios. En cuanto a actuaciones actuales, hemos arreglado la cubierta del Colegio Convento de Mercedarios y hemos querido que la fachada recobre su aspecto original. En patrimonio siempre estamos haciendo acciones pequeñas pero que suponen restaurar algo de la historia de esta ciudad como son los baldaquinos, el arca de caudales, y en lo que estamos ahora es en la restauración de las mazas de la ciudad y la creación de unas réplicas para su utilización.

Quijotes.- Como teniente de alcalde, ¿qué opinión tiene de la peatonalización de la Plaza Cervantes y de su entorno?

Olga García.- Devolverle a las personas sus espacios públicos a costa de los vehículos es una de las mejores actuaciones que hemos realizado en esta legislatura. Si se peatonalizara también la calle Escritorios sería una maravilla poder ir andando desde la Plaza de los Santos Niños hasta Cuatro Caños. No obstante, consultaríamos a la ciudadanía, para saber qué es lo que quieren, pero creo que es todo un acierto, siempre creando aparcamientos disuasorios como los de GAL o los del ferial.


Quijotes.- Al hilo de esto, se han recibido críticas muy positivas acerca de la nueva planificación de las líneas de autobuses.

Olga García.- Era una deuda pendiente con la ciudadanía y la hemos atendido, en especial nuestro compañero Alberto Egido que ha hecho un gran trabajo integrando el conocimiento de mucha gente, desde los conductores de los autobuses hasta expertos en movilidad. Tener una línea circular que te lleve desde cualquier barrio al Hospital o al Centro de Especialidades sin tener que hacer transbordo es algo muy positivo para todos los vecinos y vecinas. Es cierto que el éxito de esta reestructuración se debe en gran parte a la mejora del tránsito de vehículos, gracias a las nuevas rotondas que han permitido suprimir algunos semáforos.
Todo podemos resumirlo diciendo que hemos dado pasos muy importantes en muchos ámbitos para que Alcalá se modernice y se instale en la vanguardia del siglo actual, sin dejar de embellecer su patrimonio histórico que la hace única.

Quijotes.- Se presenta usted a las primarias de Somos Alcalá. Valore la situación política municipal en vistas a las próximas elecciones.

Olga García.- Así es, en Somos Alcalá realizamos primarias puras, es decir que si los votantes deciden que vas en el número 6, pues ese será tu puesto si no hay ninguna renuncia por parte de algún compañero. Pretendemos empezar a finales de marzo con este proceso. Estamos terminando los documentos y serán los afiliados los que elijan si quieren o no a Olga García como candidata a concejala. En las elecciones municipales va a primar mucho el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura y es necesario que haya menos ruido y que haya mucho más trabajo en beneficio de los vecinos y vecinas que son al fin y al cabo a quienes se debe cualquier empleado público. Hace falta más empatía y más consenso. Y conservar el espíritu del cambio que nos trajo hasta aquí.

Quijotes.- ¿Cómo ha vivido Olga García el 8M y la huelga feminista?

Olga García.- Tanto mis compañeras de partido como yo hicimos huelga. Tengo que recalcar al respecto que se nos quita el salario de ese día por haber hecho huelga, y una vez aclarado esto tengo que decir que estuve en la concentración que hubo en la Plaza Cervantes y luego me manifesté en Madrid. Es muy necesario que haya más mujeres en la política, más empatía, porque el feminismo no es excluyente, el feminismo lo que defiende es que hombres y mujeres vivimos y decidimos en igualdad. Es muy ilusionante ver más gente joven que cree en esa igualdad y lucha por conseguirla.

Quijotes.- Acabamos la entrevista preguntándole por la donación de parte del salario de los concejales de Somos Alcalá y si será una de las medidas que llevarán en las elecciones.

Olga García.- En los cuatro años de legislatura hemos donado medio millón de euros de nuestros sueldos a las arcas municipales, dinero que ha servido para realizar proyectos que mejoren la ciudad, por ejemplo poner y reponer fuentes que sean accesibles. Nos han criticado mucho por esta medida pero sabemos que hay personas que no entienden que varios concejales donen parte del dinero de sus nóminas para hacer proyectos municipales, Somos Alcalá es un proyecto de futuro, no es un proyecto de cuatro años, y esta medida seguirá siendo un pilar básico de nuestro programa electoral.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El Ayuntamiento firma un convenio con Ceetrus para mejorar los accesos al centro comercial la Dehesa

15 ciudades del mundo se reúnen en Alcalá de Henares para crear la Red de Ciudades Cervantinas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl