“El Reglamento de Participación Ciudadana supondrá un antes y un después en la manera de tomar decisiones en las que participe la ciudadanía”

Publicado 2018-12-13


Laura Martín, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos del Ayuntamiento de Alcalá


La concejala nos recibe en el despacho del grupo Somos Alcalá en el ayuntamiento, imbuida por el espíritu navideño que inunda a los vecinos por estas fechas y orgullosa de todo lo que ha conseguido en su área durante estos casi cuatro años de gobierno.

Quijotes.- Empecemos hablando por lo más actual, el programa  ¨La Navidad llega a tu barrio”.

Laura Martín.- Es la tercera edición de este programa, que se desarrolla en colaboración con la concejalía de Infancia y la de Participación Ciudadana y consiste en repartir la fiesta de Navidad. Sigue siendo una fiesta de ciudad, pero la ciudad ha ido creciendo mucho y la oferta de ocio que ofrece el Ayuntamiento no puede quedarse exclusivamente en el centro. Hay muchas actividades infantiles diseñadas por los propios niños y niñas en las Comisiones de Participación Infantil, del área de Infancia, y se promueve otro modelo de consumo donde los niños y las niñas son parte activa y no meros espectadores. Por ejemplo en los cinco concursos de disfraces y sus correspondientes pasacalles, uno por cada distrito, las vecinas y vecinos participantes son protagonistas principales de esta actividad ya que sin ellos no serían viables. Lo cierto es que esperamos aumentar la participación con respecto al año anterior. La novedad es que la carroza del distrito III, realizada totalmente por una asociación cultural de este distrito, acompañará a los participantes del concurso de disfraces en su pasacalles navideño y los y las peques podrán subirse a dicha carroza, en el resto de distrito.

Quijotes.- Días atrás se celebraba el día del voluntariado, de qué salud goza la bolsa de voluntariado aquí en Alcalá

Laura Martín.- El programa de bolsa de voluntariado es uno de los más consolidados en sus 20 años de existencia. Hace dos años se trasladó de la concejalía de Juventud a la de Participación, algo que ha servido para reforzar más si cabe la importancia del papel de los 500 voluntarios y voluntarias que hay aquí en Alcalá. En la celebración que comentas la temática elegida para este año giró en torno a la persona refugiada; hay una exposición en la Casa de la Juventud que nos ha donado el Comité Central de ACNUR titulada “¿Qué te llevarías si tuvieras que huir?”, sólo el nombre te encoge el corazón, en fechas como estas también hay momentos para pensar y profundizar en los problemas de la sociedad. También me gustaría poner en valor el trabajo diario de Bienvenidos Refugiados Alcalá y Kif Kif, entidades locales de esta temática, que también han sido protagonistas de este día Internacional de Voluntariado.

Quijotes.- ¿En qué punto se encuentra el Reglamento de Participación Ciudadana?

Laura Martín.- Estamos en la última fase. El 10 de octubre se hizo el pleno de aprobación inicial y estamos en periodo de alegaciones formales, es bueno recordar que el 18 de diciembre es el último día para que los vecinos y vecinas puedan presentar vía registro alegaciones a ese texto. Es importante remarcar que no vale con mandar un email, la solicitud debe estar registrada o bien telemáticamente o bien de manera presencial. Cuando a los técnicos les llegan las alegaciones, valoran su viabilidad, se realizará un pleno final para la aprobación o no de cada una de las alegaciones para  introducirlas en el texto final. El texto actual se encuentra en el tablón de anuncios de la sede electrónica del ayuntamiento, aunque cualquier vecino o vecina puede pasarse por la concejalía para llevarse este documento impreso.

Quijotes.- ¿Qué va a suponer la aprobación de este texto?

Laura Martín.- Va a ser un antes y un después porque adaptará la norma municipal a una nueva forma de entender la participación: nuevos mecanismos y herramientas con una participación más descentralizada con los consejos de barrio, porque era necesario crear órganos de participación más pequeños para que la opción de tomar decisiones y de participar llegara a todos y todas las vecinas. Hay 12 consejos de barrios y la ciudadanía puede instar al ayuntamiento a que haga un sondeo sobre una pregunta, promover una iniciativa, es un logro muy importante para la ciudad y para esta concejalía en particular.

Quijotes.- Coméntenos cómo se va a hacer uso de los nuevos paneles informativos.

Laura Martín.- Una de las líneas fundamentales que hemos desarrollado es el fomento y fortalecimiento del tejido social; se ha estado trabajando con un conjunto de herramientas para uso de las asociaciones y una de esas herramientas para difundir y dar a conocer sus actividades son los paneles municipales. La vía para hacer uso de estos paneles es la siguiente: se manda la información a la concejalía de Participación, se hace una agenda social organizando los eventos a comunicar y luego serán los conserjes de los colegios los que lo cambien cada 15 días esta información. Esta herramienta la podrán utilizar todas las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad. Se han instalado veinte paneles informativos en diferentes colegios públicos de tal forma que quedan cubiertos todos los barrios de la ciudad.

Quijotes.- La Bolsa de Iniciativas es otra herramienta que ayuda a las entidades a desarrollar proyectos puntuales.

Laura Martín.- Así es, otro programa que existe para fortalecer el tejido social es la Bolsa de Iniciativas, a través de la cual se intenta unificar el apoyo a asociaciones o entidades para poner en marcha sus propias iniciativas: colaboraciones como apoyo en la difusión, préstamos de material municipal, ayuda en el diseño de imagen, ayuda en los trámites administrativos. En la página web del ayuntamiento se puede encontrar el proceso a seguir para que cualquier asociación pueda optar a este programa y una memoria explicativa de las aproximadamente 40 iniciativas realizadas durante estos años.

Quijotes.- Es usted la presidenta de la Junta Municipal del Distrito IV, hablemos de dos proyectos que mejorarán los servicios prestados en el barrio de Espartales.

Laura Martín.- Hace unos días inauguramos la Biblioteca Municipal de Espartales, ubicada en el Centro Cultural La Galatea. Ha supuesto un gran esfuerzo para la concejalía de Cultura y el Servicio de Bibliotecas ha hecho un esfuerzo de reorganización para que la zona más al norte y joven de la ciudad pudiera tener este servicio. Es un barrio en constante crecimiento y hacía falta tener un lugar de socialización, además las bibliotecas son la piedra angular de la cultura. Era un servicio perseguido por los vecinos y vecinas durante muchos años. Espartales es un barrio con mucha potencialidad y hay que dotarlo de servicios.

Otro servicio que mejorará la vida de las personas del distrito es la ampliación de la línea de autobús 227 a los fines de semana. Desde la Concejalía de Movilidad, que dirige Alberto Egido, se ha estado negociando con el Consorcio de Transportes y por fin la línea 227 desde el día 15 de diciembre va a estar activa los fines de semana, otra reivindicación muy importante porque es la línea que une de forma más directa la zona norte de la ciudad con el hospital y con Madrid.

Quijotes.- Ahora que quedan pocos meses para finalizar la legislatura, háganos una valoración de lo conseguido por esta concejalía.

Laura Martín.- Estos cuatro años han sido una aventura muy bonita que ha servido para consolidar algo muy importante, el hecho de darle a todos los alcalaínos la posibilidad de participar realmente en los procesos de transformación de la ciudad. Estoy orgullosa de proyectos como el nuevo Parque Juan de Austria, que pasará como modelo de la participación ciudadana.




 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

“La tarifa social del agua servirá para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad, y nuestra intención es extender todo lo posible esa protección en temas de vivienda y de alimentación”

España2000 denuncia que los vecinos de la calle Cid Campeador están encajonados

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl