“Soy firme defensor del 0,7% del presupuesto y de que las administraciones tienen que dedicarlo a la cooperación al desarrollo y ayuda internacional como única solución para evitar la desigualdad entre seres humanos.”

Publicado 2018-09-13


Javier Galán Blanco, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo


Quedamos con Javier Galán en la oficina del grupo municipal en el ayuntamiento, reunido con compañeros concejales del mismo grupo, trabajando en los proyectos del último año de legislatura. Cercano, conciso y sincero, enseguida entramos en materia.

Quijotes.- Vamos a hacer una pequeña valoración sobre las ferias como integrante del ejecutivo local y que nos valore el trabajo de las peñas siempre con fines solidarios.

Javier Galán.- Una palabra que define bien estas fiestas es que han sido agradables, veías a la gente que acudía a los actos con una sonrisa y no ha habido ningún altercado importante. Un ambiente muy familiar y para ello nada mejor que el trabajo de las peñas porque las actividades que han organizado son la clave para conseguir unas fiestas solidarias y recaudar fondos para distintas asociaciones.

Quijotes.- Entremos en materia propia de la concejalía y resumamos el programa de la Semana de la Solidaridad que ocupan dos semanas largas.

Javier Galán.- Empezamos ya esta misma semana con varias exposiciones, y lo cierto es que estoy muy contento porque aumentan todas las actividades y porque aumenta el número de entidades que participan en esta semana de la solidaridad, más de 30. El tema de este año es la igualdad tanto afectivo-sexual como igualdad mujer-hombre, visto desde el punto de vista de la educación y del trabajo, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcó la ONU para 2030 y tras los cuales vamos a seguir trabajando cada año desde el Consejo de Cooperación y Derechos Humanos.

Quijotes.- De las nuevas entidades que colaboran este año, alguna que le haya supuesto una grata sorpresa.

Javier Galán.- Este año se comunicó con nosotros Nepal Sonríe, que tiene voluntarios en Alcalá de Henares. Y es de agradecer a asociaciones por la igualdad como Circe, Diversah, Kif-Kif,... lo cierto es que es injusto nombrar sólo a algunas, desde aquí quiero agradecer a todas y cada una de las entidades y ONGs.

Quijotes.- Cuando un concejal presenta un programa es muy difícil que resalte algo por encima del resto, ¿podría decirnos cuáles serán a su juicio los actos más importantes?

Javier Galán.- Tarea difícil porque son 22 actos, por ejemplo, conseguimos mantener unas proyecciones de grandísima calidad y cuya asociación cambia cada año. Este año las hace la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Manos Unidas, en el Teatro Salón Cervantes. También se van a tratar temas que incluyen los Derechos Humanos no sólo a nivel internacional, sino a nivel nacional. A veces se nos olvida que también hay que cumplir con los Derechos Humanos aquí en España. Este año el sindicato CGT va a traer a las Kellys para que puedan contarnos su problemática y cómo se están violando sus derechos laborales en España. Van a traer una obra de teatro representada por las mismas trabajadoras que es muy interesante.

Quijotes.- Ya que se toca el tema solidario a nivel nacional y sabiendo que al concejal le gusta hablar a este nivel, ¿cómo ve lo que está ocurriendo este año con la llegada de migrantes a España?

Javier Galán.- Se está usando mucho y a la ligera el hecho de que este año ha habido una “avalancha” de personas que migraban hacia Europa. Los datos confirman que en algunos sitios es menor la llegada de migrantes que en años anteriores. Lo que ocurre es que las entidades que luchan por los derechos humanos, hartos de las actuaciones de los gobiernos, han decidido salir al mar para rescatar personas. Hay españoles que se sienten asustados y se aprovechan de ese miedo para fomentar la xenofobia y el racismo, lo estamos viendo con los resultados de la ultraderecha en países como Italia. En el caso español deberíamos pararnos a ver esos videos que hacen ong´s como Open Arms, ponerse en el lugar de la gente que está en el barco, que tiene a otra persona que le está mirando a los ojos y que se está ahogando, y recordar a políticos como Pablo Casado cuando dice que no hay sitio para todos. Es ahí cuando se tiene que reflexionar que el “no hay sitio para todos” significa que no le alargo la mano para salvarle la vida. Son personas que buscan refugio porque lo han perdido todo, han sido violadas o son esclavas. El desierto del Sahara es el gran cementerio del mundo, en donde la gente que no consigue llegar muere y su cadáver queda ahí.

Quijotes.-¿Y cómo se puede llegar a la raíz del asunto?

Javier Galán.- Los gobiernos municipales de toda Europa están dejando en evidencia a sus gobiernos nacionales. Están actuando de una manera muy potente, sobre todo las ciudades más grandes, cosa que no está haciendo la Unión Europea. Los acuerdos con Turquía y Marruecos son acuerdos para subcontratar la violación de los Derechos Humanos. Subcontratan que impiden a las personas vivir.

Quijotes.- ¿Cree que el auge tan rápido de la ultraderecha en Italia puede darse aquí en España?

Javier Galán.- No son ejemplos iguales. La trayectoria de la Liga Norte viene de hace muchas décadas y en el caso de los votantes de derechas en España siempre se han decantado por una derecha con otra idiosincrasia y otros arraigos. Aquí vemos que incluso los votantes de la derecha tienen entre sus principios el valor por la vida, lo cual hace muy difícil que sucediera algo similar, aunque en política es difícil aventurar algo.

Quijotes.- Hablemos de otro asunto que están en boga: las ventas de armas que hay alrededor del mundo y en Europa, adalid de los Derechos Humanos.

Javier Galán.- Es un tema que se oculta, porque nosotros vendemos armas con las que muere gente en el resto del mundo. A veces los políticos que tiran de demagogia te echan en cara los puestos de trabajo que generan en España. Es un problema del gobernante que ha desarrollado ese tipo de industria armamentística, que no es obligatoria. No se puede poner como excusa a los trabajadores. En España están trabajando 6000 personas construyendo fragatas para el gobierno saudí. En la venta de armas a países que no respetan los Derechos Humanos España debería ser más activa en buscar otro tipo de socios y clientes para esas navieras, no usar de escudo a los trabajadores. A Arabia Saudí le está vendiendo armas prácticamente todo occidente. Estados Unidos ya con Obama realizó contratos de millones de dólares, está vendiendo Alemania, Gran Bretaña y Francia. Y ha provocado que esos intereses económicos hagan que la guerra de Yemen sea completamente silenciada cuando es una de las mayores catástrofes humanitaria que tenemos hoy. Todos escuchamos sobre el conflicto sirio pero el de Yemen es la mayor tragedia de este siglo. En Yemen hay 1 millón de enfermos de cólera y 15 millones de personas que necesitan de atención humanitaria urgente. Según Unicef cada 10 minutos muere un niño en Yemen por falta de recursos, de hambre, de sed o por la caída de una bomba.

Quijotes.- ¿Qué cifras se manejan sobre las ventas de armas?

Javier Galán.- Son cifras demasiado oscuras porque entran en juego los servicios de inteligencia de cada país. En el caso de Estados Unidos hablamos de cientos de millones de dólares. El último contrato firmado por Trump fue de 110.000 millones de dólares. No hay que olvidar tampoco que las que más sufren son las mujeres, que son violadas de forma sistemática y programada como estrategia de guerra en muchas ocasiones.

Quijotes.- ¿Y cómo luchan asociaciones tan pequeñas ante gobernantes tan poderosos?

Javier Galán.- Es muy complicado porque hay que reconocer que los cooperantes que van estos sitios van a jugarse la vida. La respuesta del gobierno árabe ante Médicos sin Fronteras fue bombardear su hospital con una coalición con Estados Unidos. En Yemen a las ONGS se las bombardea y se las mata. La labor es hacerlo público. La situación del mundo no es mejor cada año. Y si no es aún peor es por las entidades de cooperación al desarrollo. Y se están dando casos de bloqueos. En 2016 Arabia Saudí amenaza a la ONU con retirar sus fondos porque la ONU desde Unicef hace un informe en el que establece todos los crímenes de la humanidad que comete Arabia Saudí contra los niños y niñas, y ese año Ban Ki-Moon saca a Arabia Saudí de la lista de países que dañan a los niños y niñas. Y lo mismo sucede con los medios de comunicación que se compran para evitar que esas noticias salgan a la luz.

Quijotes.- Me gustaría acabar la entrevista, volviendo a lo municipal y recordar a los alcalaínos como se trabaja desde la concejalía en materia de ayuda humanitaria.

Javier Galán.- Es una política que hemos puesto en marcha en este gobierno, ya que no existía con partida propia. Cuando hay una catástrofe humanitaria buscamos una ONG que esté trabajando en el terreno y trabajamos con ella. Por ejemplo, Cruz Roja hizo un llamamiento internacional ante los ataques que estaba sufriendo Palestina por el ejército israelí y destinamos 6.000 euros para material médico. Y en Guatemala , por la erupción de un volcán, destinamos 5.000 €. Soy firme defensor del 0,7% del presupuesto que las administraciones tienen que dedicar a la cooperación y el desarrollo y ayuda internacional, como única solución para evitar la desigualdad entre seres humanos.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Este fin de semana llega Reikiavik al Teatro Salón Cervantes

El sábado se celebra el VIII Torneo de Ferias de Fútbol Sala

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl