Dos años de un Gobierno estable y de progreso en Alcalá centrado en mejorar la vida cotidiana de sus habitantes, potenciar la imagen de la ciudad y dignificar la actividad política

Publicado 2017-06-13



 

En ese marco, el Patrimonio de Alcalá de Henares ha merecido un especial cuidado. Por eso, se han rehabilitado edificios emblemáticos como la Casa de Socorro y la Casa de la Entrevista, que estaban en riesgo de derrumbe por falta de mantenimiento en sus cubiertas. Además, se ha rehabilitado y abierto a los vecinos y vecinas la Casa de los Grifos en Complutum.

 

También se ha trabajado en el fomento del comercio local, con diversas iniciativas como el Mercado de la Aljama, un asesoramiento y formación continuo a los comerciantes en diversos aspectos, la publicación de una guía de comercios y servicios y una guía de restaurantes, y el mercado navideño de artesanía y comercio local.

 

El deporte ha estado también muy presente en la labor del Gobierno municipal. La dotación de la Ciudad Deportiva de Espartales, mediante un convenio de casi 1 millón de euros con la Comunidad de Madrid,  y haber conseguido para Alcalá la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid son logros para el deporte de nuestra ciudad, que vive su mejor momento gracias en gran medida al empuje de los clubes. Iniciativas como el Maratón Internacional de Alcalá de Henares, prueba multitudinaria de carácter solidario, se han sumado a un calendario deportivo cada vez más completo y participativo para todas las edades y disciplinas.

 

La eliminación de privilegios políticos comenzó pocos días después del cambio de Gobierno.

 

En ese sentido, el alcalde Rodríguez Palacios renunció tanto a la escolta como al coche exclusivo. También, el ejecutivo municipal promovió una importante reducción de los salarios de los concejales y concejalas.

 

Además, la transparencia es uno de los pilares fundamentales del equipo de Gobierno, que ha puesto en marcha un Portal de Transparencia que facilita a todo aquel que lo desee información de la gestión municipal, permitiendo ver datos completos y de calidad. Además, la ciudad acogerá la iniciativa CENTAC, siendo el primer piloto de Espacio Integrado Inteligente (EII) de Europa.

 

En esa dirección, el Gobierno municipal desarrolla una política de comunicación que facilita al máximo el trabajo de los medios como vía insustituible para mantener informada a la ciudadanía y conseguir la máxima presencia de Alcalá de Henares en los mismos en todos los niveles y ámbitos. Los miembros del Ejecutivo local están siempre plenamente disponibles para los periodistas y comparecen de manera frecuente en ruedas de prensa. La comunicación municipal es muy activa en las redes sociales. Además, el Ayuntamiento ha lanzado en 2017 la guía de información municipal “Alcalá” (de la que ya han salido dos números), que se distribuye gratuitamente en todos los domicilios de los vecinos y les suministra cuantas informaciones puedan serles de utilidad en su vida diaria. A nivel interno, se ha puesto en marcha el portal del empleado.

 

El Gobierno ha iniciado numerosos procesos de participación, en los que los vecinos y vecinas de Alcalá han tenido voz y voto. De esta manera, las fiestas de los Distritos o la decisión sobre el uso de diversos espacios públicos, constituyen ejemplos de procesos en los que se ha favorecido la participación vecinal. Por primera vez, los vecinos y vecinas de barrios como el Ensanche, Espartales, Espartales Norte, han tenido fiestas en sus barrios, insistiendo en la apuesta de este equipo de Gobierno en trabajar en todos los entornos de la ciudad.

 

El Gobierno municipal también ha adoptado medidas encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas de los centros escolares. Se ha iniciado, con recursos propios, el programa “Aula de Convivencia”, destinado a alumnos con una expulsión corta, trabajando los ámbitos pedagógico, social y psicológico con ellos. Además, se ha activado un teléfono 900 gratuito para denunciar casos de acoso escolar en Alcalá.

 

El Ejecutivo complutense ha trabajado para ampliar el ámbito de intervención a otras formas de violencia de género, además de la violencia por pareja afectiva. Se ha trabajado especialmente en la formación a los más jóvenes y a las más jóvenes a través de los centros escolares.

 

Por otra parte, se ha dotado de medios a los agentes de la Policía Local, especialmente nuevos vehículos y elementos de defensa. Además, una mayor coordinación entre la Policía Local y otros departamentos del Ayuntamiento ha redundado en la mejora de la comunicación y el trabajo policial en nuestra ciudad, hoy por hoy una de las localidades más seguras de la región.

 

Asimismo, el trabajo con los niños y las niñas y los jóvenes se ha visto reforzado con numerosas actividades: talleres, exposiciones, campamentos, potenciando su participación en la vida de la ciudad a través del Consejo municipal de infancia.

 

Los mayores también han sido objeto de especial atención, se ha ampliado el programa de actividades con nuevos talleres, reiniciado los viajes culturales, incrementado las plazas del programa vacacional y realizado obras en los centros de mayores.

 

Son numerosas las actuaciones que ha realizado el personal municipal del Parque Municipal de Servicios, entre las que se encuentran: obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en aceras, adecuación de pasos de peatones y bandas reductoras de velocidad, la restauración del túnel de la calle Torrelaguna, obras encaminadas a la mejora de la circulación (rotondas en el Distrito II, actuación en la calle Violeta), obras en centros escolares, centros de mayores, etc.

 

Una de las obras más significativas es la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento. Desde hace pocas semanas está disponible el nuevo espacio integral de atención ciudadana, en el que se encuentran los servicios de Registro General, Información Ciudadana, y Estadística.

 

Además, se ha abierto la cafetería y la floristería del Cementerio Jardín, servicios muy demandados que llevaban años cerrados.

 

En el terreno medioambiental, Alcalá se ha sentido parte activa de la lucha contra el cambio climático: se han realizado más de 1.000 actividades de sensibilización; se han plantado, con ayuda de los vecinos y las vecinas, nuevas zonas de árboles (Bosque del Quijote, del Amor y Comestible) se han hecho trabajos de limpieza en los ríos; y se han introducido nuevos autobuses más ecológicos y una nueva línea que une el casco urbano con El Olivar.

 

Respecto a la limpieza, se ha negociado y firmado un convenio con la empresa de limpieza que permitirá renovar todos los camiones y la maquinaria, así como la instalación de nuevos contenedores en toda la ciudad, lo que sin duda redundará en beneficio de la calidad de vida  de todos sus vecinos y visitantes.

 

 

Mirar adelante

 

El Gobierno de Alcalá continuará en la misma línea de responsabilidad financiera, promoción de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, fomento de la actividad cultural y turística,  transparencia y atención a todos los vecinos y todas las vecinas de la ciudad en todos y cada uno de sus distritos y barrios, así como la modernización del Ayuntamiento.

 

Además, afrontará de forma prioritaria nuevos retos en el corto plazo durante los próximos meses.

 

En primer lugar, manteniendo el compromiso con las personas que peor lo están pasando en nuestra ciudad, promoviendo que la mejora de la situación económica permita seguir reduciendo el desempleo. A tal fin, Alcalá Desarrollo, ente público empresarial del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha diversas políticas encaminadas a la formación y a la búsqueda de empleo. Al tiempo que los presupuestos para 2017 prevén inversiones por 20 millones de euros con los que se pondrá la parte municipal necesaria para el plan regional de inversiones de la Comunidad y el Programa EDUSI de fondos europeos destinado al Distrito II.

 

En segundo lugar, el Gobierno complutense continuará exigiendo a la Comunidad de Madrid la dotación de servicios públicos en nuestra ciudad. El barrio de La Garena necesita un Instituto de Educación Secundaria y el Hospital Príncipe de Asturias una unidad de ICTUS, en ambos casos de forma urgente.

 

Por todo ello, el alcalde Javier Rodríguez Palacios afronta los dos próximos años con ilusión y con ganas de continuar el trabajo, “mirando hacia adelante, con las mismas ganas de mejorar nuestra ciudad y la vida de nuestros vecinos y vecinas que el primer día, pidiendo para ello la colaboración constructiva de las fuerzas políticas y sociales sin excepción, sabiendo que el balance positivo de lo conseguido desde junio de 2015 es un motivo de satisfacción, pero sobre todo una razón para seguir gobernando en beneficio de todos y de todas los que con su esfuerzo cotidiano hacen de Alcalá de Henares un lugar donde es bonito vivir”.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá celebra el Día Mundial del Turismo y se une al impulso universal de ‘Turismo accesible para todos’

Los Colegios Públicos de Alcalá abren sus puertas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl