Ciudadanos denuncia la situación de deficiencia del CEIP Cardenal Cisneros

Publicado 2018-06-11


Artículo enviado por el concejal del grupo naranja David Valle


El Colegio Público Cardenal Cisneros es un colegio histórico del centro de nuestra ciudad, en el que se imparten Educación Infantil y Primaria, y que se encuentra junto al Instituto del mismo nombre, donde muchos de sus alumnos completan la Educación Secundaria Obligatoria. Es un colegio pequeño, de tan solo una clase por nivel, lo que permite un trato muy cercano entre profesores, alumnos y familias. Además de los profesores cuenta con una maestra de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje, que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, un Fisioterapeuta y una enfermera, así como el apoyo de un orientador y una trabajadora social del Equipo de Orientación de zona, para atender a los niños que requieren evaluación psicopedagógica y realizar el seguimiento de aquellos alumnos con unas necesidades educativas especiales.

El trato cercano, el disponer de Proyecto Educativo Propio con más sesiones de inglés y matemáticas de las que marca el currículo oficial, y el ser un centro piloto para diferentes proyectos, así como la dedicación y profesionalidad de su equipo de profesores y del equipo directivo, hacen que sea un colegio muy querido por los alumnos, las familias y en general por los vecinos de la zona centro.

Por ese motivo me duele especialmente la lamentable situación en que se encuentra el colegio, por la dejadez del Ayuntamiento, responsabilidad del PSOE-SOMOS-IU, y de la Comunidad de Madrid, responsabilidad del Partido Popular, pero pasemos a describir los hechos:

 

Deficiencias en el colegio

Son numerosas las deficiencias que sufre el colegio que requieren una actuación urgente y que procedo a relatar:

 

¿Y quién es el responsable de esta situación?

Estamos viendo como entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid se tiran la pelota unos a otros, pero ¿quién es de verdad responsable?

En virtud de lo dispuesto por el art. 25.2.n) de la LRBRL, es responsabilidad de los Ayuntamientos “La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”, y por mantenimiento se entiende “el conjunto de actividades destinadas a conservar el edificio o las partes que lo componen para que, con una fiabilidad adecuada, cumplan con las exigencias establecidas”, por lo que desde el municipio se deben atender las necesidades de reparación y conservación sobre:

  1. alumbrado y calefacción.

  2. limpieza.

  3. suministro de agua.

  4. recogida de basuras.

  5. reparaciones consistentes en recorrido de los tejados, pintura, puertas, ventanas y cristales.

  6. mantenimiento del edificio en condiciones normales de uso.

Por otro lado, es competencia de la Comunidad de Madrid todo aquello que excede de la mera conservación y mantenimiento, lo que supone mejoras, modificaciones, renovaciones o ampliaciones.

Es decir, la Comunidad es responsable de las inversiones, reformas, renovaciones, ampliaciones y mejoras, y el Ayuntamiento es responsable de la conservación y cuidado de las mismas: reparaciones, pintura, limpieza, entre otros.

 

 

AMPA y equipo directivo

Es el momento de reconocer la dedicación del equipo directivo y de las madres y padres del AMPA, que en muchas ocasiones se ven obligadas a efectuar pequeñas reparaciones, que asumen con el exiguo presupuesto del colegio tareas que no les corresponden, como el mantenimiento del patio, que data del siglo XVI y que han intentado por todos los medios que se ponga una solución al problema. Se han reunido con el Alcalde, con la Concejala de Educación, con la Concejala de Infraestructuras, con la Concejala del distrito 1, con el Concejal de Medio Ambiente, con el director de área territorial, con los técnicos del parque de servicios, con técnicos de patrimonio, sin que entre todos hayan sido capaces de solucionar el estado del colegio.

 

Que exigimos

Desde Ciudadanos exigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento, PSOE-SOMOS-IU, para que procedan con urgencia a realizar las tareas que correspondan al Ayuntamiento: reparación de todos los inodoros, reposición de los elementos auxiliares de los aseos, pintura y limpieza de los desagües del patio.

Y exigimos a la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, para que proceda a renovar los inodoros viejos, los lavabos, los sistemas de descarga por otros más modernos y con ahorro de agua, que conecte el sistema de desagües de manera directa a la red de saneamiento, que coloque una tapa estanca en la fosa séptica, que coloque un panel separador en la misma, que renueve la calefacción, que coloque algún columpio en la zona de juegos infantiles y que renueve el patio.

Ahora que empiezan las vacaciones de verano es el momento de realizar los trabajos. La mayor parte de ellos son de pequeña magnitud y con un pequeño desembolso, que según las consultas que hemos realizado no sobrepasarían los 8.000 euros, se podrían realizar la mayor parte de las demandas solicitadas.

 

Nuestro compromiso

Desde Ciudadanos nos hemos comprometido con las madres del AMPA para hacernos eco de su denuncia, para lo que vamos a llevar una moción al pleno municipal reclamando la urgente solución a estos problemas, y nuestro compromiso de que, si Ciudadanos llega a la alcaldía, procederemos a reparar con la mayor celeridad todas las deficiencias que sean responsabilidad del Ayuntamiento y a exigir a la Comunidad que realice las inversiones necesarias, tanto en este como en otros colegios que también lo necesitan. No es necesario mucho dinero, tan solo hace falta voluntad.

De momento, desde Ciudadanos nos ponemos a disposición de todos los padres y madres para visitar sus colegios y llevar al Ayuntamiento y a la Comunidad sus reclamaciones.

La Escuela Pública se defiende con mantenimiento e inversiones.

 

David Valle Rodríguez

Concejal Grupo Municipal Ciudadanos

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

"Mestiza", de Julieta Soria, abrió el ciclo de Clásicos en Alcalá

La Orquesta Ciudad de Alcalá celebra en el Teatro Cervantes el 20 aniversario de su Concierto de Primavera

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl