“Alcalá tendrá un novedoso sistema de abastecimiento de energía renovable, basado en el tratamiento de la biomasa y la utilización de la energía solar, lo cual supondrá un ahorro continuo en la generación de energía”

Publicado 2018-02-12



Quijotes.- Comencemos hablando sobre el nuevo proyecto “Alcalá Eco Energías” que se ha firmado con la empresa Alcalá District Heating y tiene que ver con nuevas energías renovables.

 

Olga García.- Es un proyecto de futuro centrado en la sostenibilidad. Se trata de crear un sistema de calefacción, agua caliente y aire acondicionado que utiliza energías renovables; por un lado, la biomasa; y por otro, la energía solar de concentración. Es un cambio absoluto en el modelo energético de nuestra ciudad y es un sistema probado no muy lejos de aquí. En Móstoles ya hay una central de este tipo; no es tan grande como la que se creará en Alcalá porque nosotros añadimos el aire acondicionado.

 

Quijotes.- Explique para los neófitos en la materia, qué es la biomasa.

 

Olga García.- La biomasa es el resto de poda básicamente. Entran también los pellets, que son pequeños cilindros elaborados a partir de serrín seco y que exigen una elaboración. Con este proyecto nosotros vamos a usar casi exclusivamente restos de poda. Es muy cómodo y lo más importante, muy sostenible. Ahora estamos pagando por deshacernos de estos restos de poda y con este sistema energético, si abastecemos a la central, pasaremos de pagar por deshacernos de ellos a ingresar dinero por ellos. En definitiva, es una forma de economía circular, muy rentable económica y medioambientalmente.

 

Quijotes.- ¿Qué inversión tendrá este proyecto que pretende reformar el abastecimiento de energía de gran parte de la ciudad?

 

Olga García.- Estamos hablando de que los promotores del proyecto calculan que si se desarrolla plenamente tendrá una inversión aproximada a los 40 millones de euros. Los lugares donde se desarrollará primero este sistema energético estarán condicionados por el emplazamiento donde la empresa coloque la planta, y a partir de ahí se comenzará a trabajar en todos los distritos de la ciudad. Y fundamentalmente en aquellas comunidades que tengan calefacción comunitaria porque la calefacción individual es más compleja. Por supuesto, se podrán acoger todas las comunidades de vecinos que quieran de manera voluntaria, aunque tengo que decir que la adhesión a esta red energética garantiza una rebaja de la factura de en torno a un 20 por ciento.

 

Quijotes.- Dejemos claro que los bloques de pisos no tienen que habilitar sus azoteas para este tipo de energía.

 

Olga García.- Por supuesto que no, en el edificio no es necesario hacer ningún tipo de instalación, las tuberías llegarán a las casas de forma subterránea y solo será necesaria una pequeña adaptación de las calderas actuales al nuevo procedimiento. Es una inversión muy grande de sostenibilidad y de ecología. Pensemos por un momento que  España está emitiendo a la atmósfera 335 millones de toneladas de CO2 y todos los proyectos de sostenibilidad hacen disminuir esa cantidad de residuos. Alcalá va a  dar un paso muy grande en este aspecto. Este nuevo sistema a pleno rendimiento puede ahorrarnos 40.000 toneladas de emisiones de CO2 y eso repercute directamente en la calidad del aire y en nuestra salud.

 

Quijotes.- ¿Es un proyecto orientado sólo a las comunidades de vecinos o también pueden adherirse a él las empresas?

 

Olga García.- Si un empresario quiere que este sistema funcione en su empresa por supuesto se le va a ofrecer, al igual que se licitará en institutos, bibliotecas y centros públicos en general.

 

Quijotes.- ¿De dónde procede el presupuesto?

 

Olga García.- Es inversión europea. Y quiero recalcar que al vecino de Alcalá no le va a costar nada, porque es una inversión privada que tiene el beneplácito del ayuntamiento. Además, está el tema de la licitación del resto de poda que se va a sacar a concurso. Si antes pagábamos por deshacernos de la poda, ahora tendremos la oportunidad de cobrar por ella. Y no nos olvidemos del empleo que genera una planta así, que podrían aproximarse a los 100 puestos de trabajo. En una primera fase de este macro proyecto se beneficiarán 1.200 viviendas lo cual nos pondrá a la cabeza de Europa en el tratamiento de energías renovables. Va a ser la primera planta de esta tecnología que se cree en España.

 

Quijotes.- Otro gran cambio que se verá en breve es el nuevo alumbrado de zonas emblemáticas del casco histórico.

 

Olga García. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con Citelum Ibérica, la empresa que lleva el mantenimiento del alumbrado público, para que a coste cero se realizaran una serie de actuaciones que entendíamos que eran muy necesarias. Queremos que Alcalá sea una ciudad preciosa también de noche. Con ese fin se va a renovar toda la iluminación de la Plaza Cervantes, se cambiarán 1500 luminarias a iluminación led. Y sustituiremos la iluminación de la Calle Mayor quitando la mayoría de los cables horribles que hay por uno o dos tubos luminiscentes en función de la necesidad. Se trata de ahorrar en el consumo y mejorar en la iluminación. Otros lugares donde se pretende instalar la nueva iluminación es la muralla y la Casa de Cervantes.  Algo innovador y que servirá para que la ciudad sea accesible para todas las personas es el nuevo sistema de gobos que se colocarán en puntos estratégicos; los gobos son un tipo de iluminación que va directamente al suelo y con un código QR se accederá a través de los dispositivos electrónicos a información relevante sobre la ciudad.

El coste para las arcas municipales es cero. Se destinarán aproximadamente 700.000 € para el centro, y luego con el EDUSI tenemos presupuesto para cambiar a iluminación led del distrito dos, queremos tenerlo todo terminado antes de las Ferias de este año.

 

Quijotes.- Háblenos de cómo están los trabajos en la renovación de la red de abastecimiento del agua.

 

Olga García.- Llevamos invertidos 1 millón de euros en obras de saneamiento. Nos hemos encontrado verdaderas atrocidades en Santa Úrsula, y en Talamanca. Hemos llevado a Junta de Gobierno un proyecto de 200.000€ para continuar con las obras porque es necesario hacer esas intervenciones puesto que hay vecinos con muchos problemas de filtraciones en sótanos. Cuando se dejan las cosas muchos años al final las reparaciones son muy costosas, esto también nos ha pasado en el área de Patrimonio. Vamos a hacer dos intervenciones. Una en el Torrejonero para consolidarlo y evitar que se caiga; y otra en Escritorios 13, para consolidar el edificio.

 

Quijotes.- Varios vecinos nos han hecho llegar sus quejas sobre calles que están bastante estropeadas, ¿se hará algo al respecto?

 

Olga García.- Tenemos un proyecto de asfaltado de varias calles de Alcalá que se va a acometer con el plan PRISMA. El último asfaltado se hizo en marzo de 2015 y fue una chapuza. Se prevé una parte para este año.

 

Quijotes.- En el área de vivienda hay novedades importantes.

 

Olga García.- Así es, tenemos dos noticias importantes: la primera es que por fin vamos a tener un Reglamento de Adjudicación de Vivienda. Hasta ahora no hemos sabido cómo se adjudicaban las viviendas y qué puntos cumplías para acceder a una vivienda en función de hijos, renta mínima, unidad familiar, etc. Por otro lado, el 14 de febrero tuvimos el concurso de la vivienda joven de la Calle Damas. Se han sorteado entre 9 y 13 viviendas a cerca de 70 personas se han presentado sus solicitudes. Se nos queda vacía la vivienda destinada a diversidad funcional, para la que no se ha presentado ninguna solicitud.

 

Quijotes.- En el tema de desahucios, la Oficina de Intermediación de la Vivienda ha funcionado muy bien.

 

La oficina de intermediación de vivienda ha funcionado y está funcionando muy bien, y prueba de ello es que ya no tenemos desahucios.  Contamos con la colaboración de la mayoría de las entidades bancarias y con el Decanato de Jueces de Alcalá que nos informan con antelación de los posibles problemas habitacionales y podemos trabajar para darles solución. La Oficina de Intermediación de la Vivienda está en la Calle Damas, el teléfono es el 91 888 26 25. El teléfono gratuito de las ocupaciones es 900 300 130.

 

Quijotes.- Veo a la concejala muy satisfecha del trabajo que se está realizando.

 

Olga García.- Estoy satisfecha porque he tenido la buena suerte de que los funcionarios con los que trabajo están ofreciendo todo su apoyo y realizan un trabajo muy importante. Pero queda mucho por hacer. Y faltan horas en el día para todas las cosas que hay pendientes.

 

Quijotes.- Por eso le habrá dejado muy mal sabor de boca la imputación.

 

Olga García.- Es un asunto que está pendiente de ser archivado judicialmente y tenemos que ser prudentes. Me cuesta entender que renunciar a parte del sueldo, que es lo que hacemos las concejalas de Somos, para que haya más recursos municipales, pueda derivar en una investigación. Donamos parte de nuestro salario para mejorar la vida de la ciudad. Tengo absoluta confianza en que esto va a acabar bien porque mis compañeros lo único que han hecho es coger una parte de su sueldo, cobrar menos que el resto de concejales, y ponerlo a disposición de cinco proyectos sociales que han mejorado la ciudad. Tenemos un código ético que nos obliga a renunciar a una parte de nuestro sueldo. Ahora tenemos pendiente la donación de 300.000 euros, que podíamos haber ingresado en nuestras cuentas, pero que hemos decidido donarlos a las arcas municipales para que se inviertan en la ciudad, porque pensamos que los concejales cobramos demasiado y como no sólo lo opinamos pues además lo hacemos.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares intenta desalojar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Red de Solidaridad Popular

Felipe VI entrega en Alcalá el Premio Camino Real a Antonio Banderas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl