“La Comunidad de Madrid no ha dado respuesta ante la insistencia del Ayuntamiento para iniciar las obras del Instituto de La Garena”

Publicado 2018-02-12


Entrevista a Diana Díaz del Pozo, concejala de Educación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Alcalá


Quijotes.- El proyecto del instituto en La Garena parece estancado por parte de la Comunidad de Madrid, comencemos hablando de este asunto.

 

Diana Díaz.- Nosotros estamos a la expectativa. El alcalde y yo tuvimos una reunión en el mes de diciembre con el Consejero y la Viceconsejera, y la Comunidad tenía que mandar un anteproyecto con una serie de requerimientos para dar inicio al Instituto. Imagino que el caso del Instituto de La Garena no es el único en la Comunidad de Madrid, hay varios institutos presupuestados por 1 millón de euros, como el de Arganda. En el caso de La Garena, el ayuntamiento está cumpliendo, se cede la parcela pero es la Comunidad la que no responde a las expectativas.

 

Quijotes.- ¿Cuál cree la concejala que es la causa fundamental de que esté todo paralizado?

 

Diana Díaz.- . Cuando alguien quiere llevar a cabo un proyecto, tiene voluntad política y además lo presupuesta, lo normal es que luego venga todo el trabajo. Si están realizando este trabajo en la Comunidad de Madrid, lo normal es que ese trabajo nos llegue aquí. El vecino del barrio de La Garena debe saber que la Comunidad tenía que haber presentado en el ayuntamiento de Alcalá un anteproyecto del instituto el pasado 1 de diciembre de 2017, estamos a mitad de febrero y este anteproyecto no ha llegado.

 

Quijotes.- ¿Se prevén más movilizaciones a corto plazo?

 

Diana Díaz.- Realmente llevamos 10 años solicitando un instituto porque ya por entonces todos sabíamos que un barrio nuevo iba a necesitar infraestructuras de todo tipo, entre ellas educativas. Hasta ahora en los dos años de solicitud formal, el trabajo con la consejería había sido lento, pero bueno. Pero repito que en dos meses nos tenían que haber mandado un anteproyecto y no ha llegado. Nosotros vamos a seguir trabajando para que este acontecimiento se produzca, para que los ciudadanos de La Garena y sobre todos sus hijos que son los perjudicados, vean cómo se levanta un instituto al que tienen derecho.

 

Quijotes.- ¿En qué situación está la parcela?

 

Diana Díaz.- La parcela requiere la aprobación en pleno de la una pequeña parte, porque la gran parcela lleva cedida más de 2 años. Y allí ya se puede trabajar. En la parte pequeña que nos queda por ceder, nos queda el informe de la Consejería de Medio Ambiente que todavía no ha llegado, y una aprobación final en el pleno, pero esto no impide que ya se pudiera trabajar.

 

Quijotes.- Hablemos de las obras que se están realizando en otros colegios y centros educativos.

 

Diana Díaz.- Desde el ayuntamiento tenemos que mantener los centros pese al presupuesto mermado que tenemos. El año pasado tuvimos 150.000€ que ejecutamos en Navidad en diversas obras en 3 colegios: una cubierta en el Cardenal Cisneros, y sendos baños en el Pablo Neruda y en el Miguel Hernández; además de las intervenciones que hicimos en verano (baños CEIP Cervantes, Infanta Catalina, pinturas,…). Estamos a punto de sacar la licitación para tener a disposición 300.000 euros para ejecutar obras de reforma y rehabilitación en centros educativos. También cambiamos hace meses el pliego de pinturas de colegios. Las últimas pinturas se habían adjudicado por 128.000 euros y hemos subido esa adjudicación a 200.000 euros Y todo esto se verá en el verano, en periodo de vacaciones. Y todo ello lastrado por la situación que nos dejó el anterior gobierno y por la nula actuación de la Comunidad de Madrid, que hace muchos años que dejó de invertir en nuestros colegios.

 

Quijotes.- Desde la concejalía se está también muy poco satisfechos con las obras inacabadas en el colegio Antonio Mingote.

 

Diana Díaz.- Las obras en este colegio comenzaron el año pasado y a día de hoy el colegio está lamentable, con la valla sin terminar, un andamio en el patio y con todo embarrado, lo que implica mucho peligro para los escolares. La obra tenía que haberse finalizado el 31 de agosto y esto, en mi opinión y en opinión de todo el equipo de gobierno, responde a la mala política educativa de la Comunidad de Madrid. Quiero dejar claro una vez más que las obras en las infraestructuras educativas es competencia del gobierno de la Comunidad, en ningún caso es competencia del ayuntamiento de Alcalá; la ampliación del Colegio Antonio Mingote estaba presupuestada en 1,4 millones de euros y finalmente se adjudicó por 900 mil euros con la consiguiente merma de calidad en la realización de las obras de ampliación. Creo que corresponde a la CAM exigirle a la empresa a la que se le adjudica la obra un nivel mínimo de acabado, algo que no se ha producido en el Mingote, es algo que me preocupa y algo que preocupa mucho a los padres de los alumnos.

 

Quijotes.- ¿Se prevé continuar con las ayudas destinadas al material escolar y el programa de becas?

 

Diana Díaz.- La dotación de los centros educativos es una competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid. Desde la concejalía de Educación lo que hicimos fue aumentar la partida presupuestaria destinada a ayudas material escolar y a la compra de libros de texto. Lo llevamos haciendo desde 2015 y seguiremos haciéndolo. Es una apuesta que va a aumentar la equidad de todos los alumnos. En el mes de septiembre en los centros educativos hay unas bases para la ayuda a material escolar y libros que desde el 2015 se implementó con una dotación presupuestaria de 30.000€.

 

Quijotes.- La concejalía de Educación trabaja junto a otras concejalías como la de Medio Ambiente para sensibilizar a los más pequeños.

 

Diana Díaz.- Tenemos en el acuerdo de gobierno un punto para desarrollar un plan de educación medioambiental. El trabajo transversal y coordinado en el equipo de gobierno lo hemos defendido desde el principio. Una de las partes visibles es la colaboración entre la concejalías de Medio Ambiente y la de Educación, y más concretamente la plantación de huertos urbanos en centros educativos y la plantación de diferentes tipos de árboles conmemorando distintas iniciativas. El futuro está en los escolares de la ciudad, por eso la formación y la información son fundamentales para crear ciudadanos de progreso y comprometidos con su entorno.

 

Quijotes.- Recientemente nos llegaba a la redacción desde la Plataforma del Instituto Lázaro Carreter su manifiesto para que continúe el bachillerato de ciencias, ¿hay muchas carencias educativas en Alcalá o es algo muy puntual?

 

Diana Díaz.- Este caso es emblemático. El bachillerato de ciencias en el Lázaro Carreter desapareció en el 2012. Nosotros como equipo de gobierno siempre hemos tenido muchas discrepancias con el distrito único que implantó el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, que convierte a Alcalá en una zona única de escolarización, y eso revierte en la oferta educativa de los centros. Esto significa que en el instituto Lázaro Carreter desapareció ese año una modalidad muy requerida por los estudiantes como es el bachillerato científico-tecnológico, a pesar de la demanda que había en el barrio y la demanda futura que se iba a crear porque el barrio no ha dejado de crecer. La plataforma que se ha conformado hace pocas semanas para pedir el bachillerato también se ha puesto en contacto con nosotros y con el resto de los partidos políticos. Creo que la modalidad de bachillerato de ciencias en el único instituto que hay en el barrio de Espartales es una reclamación responsable y coherente. Se mandan a chavales a la otra punta de la ciudad para que tengan acceso a esa modalidad de bachillerato. Además, el bachillerato de Ciencias en el Lázaro de Carreter contribuiría a descongestionar institutos próximos a la zona que están asumiendo a alumnos que no pueden cursar el bachillerato de ciencias en ese centro.

 

Quijotes.- Hablemos del censo escolar que hay actualmente.

 

Diana Díaz.- La incorporación de alumnos de 3 años a educación infantil ronda los 1700 alumnos, unas cifras similares en los últimos 3 años. Se mantiene como en los últimos tres años, pero es una bajada considerable frente a los años anteriores. Los ciudadanos inmigrantes que han tenido la posibilidad de volver a sus países se han marchado y eso hace que tengamos menos niños que vayan a acceder a la educación.

 

Quijotes.- Hace poco se creó una asesoría juvenil para la prevención del consumo de drogas.

 

Diana Díaz.- Me gustaría destacar la relación que hemos establecido y la implicación con los centros educativos, la asesoría juvenil que lanzamos hace un par de semanas desde la concejalía de salud, en concreto desde el Plan de Drogas Municipal para asesorar a esos jóvenes de secundaria, en el que hemos detectado el aumento del consumo de cannabis y promover una vida más saludable en sus hábitos de vida.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El próximo lunes 28 de mayo comienzan las obras para la construcción de dos glorietas

El Distrito II contará con dos nuevos proyectos de integración social y educativa

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl