“En las próximas semanas pondremos en marcha una herramienta de consulta ciudadana que se llamará Decide Alcalá, a través de la cual las vecinas y vecinos podrán participar en la toma de decisiones de múltiples cuestiones de la ciudad”

Publicado 2019-01-12


Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social


Desde el principio de esta legislatura, el propósito principal de esta concejalía y de su titular ha sido modernizar la comunicación interna del ayuntamiento instaurando un protocolo 2.0 eficiente y duradero en el tiempo. La propia concejala nos explica en esta entrevista lo difícil que ha sido en algunos casos la transición del papel al mundo digital.

 

Quijotes.- Recta final de la legislatura, es buen momento para hacer un balance de estos casi cuatro años de gobierno.

 

Brianda Yáñez.- El trabajo durante estos años ha sido muy intenso, porque no se ha tratado de actualizar internamente al Ayuntamiento. En algunos casos hemos tenido que empezar desde cero. El balance ha sido muy positivo porque hemos mejorado todo el funcionamiento interno y por extensión, la ciudad también. Las cuentas están saneadas, que era un objetivo clarísimo para nosotras. A veces es difícil entender lo abstracto de los números, por eso la mejor forma de explicar que tenemos menos deuda es realizar inversiones en la ciudad.

 

En lo que se refiere a mi concejalía, hemos puesto en marcha la modernización del Ayuntamiento. Ahora mismo ya se puede hacer seguimiento de toda la tramitación electrónica desde que un ciudadano presenta algo en el registro hasta que se resuelve. Era impensable que una ciudad como Alcalá no tuviera su sede electrónica para facilitar a todos los vecinos y vecinas el proceso de solicitud de cualquier documento que se necesite y ya la tiene.

 

Quijotes.- Si tuviera que destacar su mayor logro, cuál sería.

 

Brianda Yáñez.- Todos los proyectos que se han puesto en marcha han supuesto mucho esfuerzo no ya económico, que también, sino personal y humano, ya que hemos logrado en una legislatura lo que debería haberse implantado de manera progresiva en los últimos 15 años. Desde esta concejalía se ha facilitado la comunicación del ayuntamiento con los ciudadanos. Para ello hemos interconectado todas y cada una de las concejalías, haciendo más eficiente la comunicación entre la institución y los vecinos y vecinas.

 

El nuevo servicio de atención a la ciudadanía también ha sido otro proyecto que se ha puesto en marcha y que ha ido evolucionando muy bien. Ya no es necesario recorrer físicamente varios sitios para conseguir un documento o solicitar la información pertinente.

 

Quijotes.- Cuando hay un cambio tan grande como el que estamos hablando, la transición de la gestión con papel a la digital suele ser algo complicado para diversos sectores de la sociedad.

 

Brianda Yáñez.- Tenemos que atender a las necesidades de todos los colectivos. Hay personas que ya están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías por su trabajo o porque “han nacido” con esas herramientas de información; hay otros sectores a los que tener un simple puesto de ordenador les ha supuesto un enorme cambio con sus correspondientes dudas y complicaciones. Pensemos que en el Ayuntamiento todo estaba en papel, ni siquiera había un servicio interno de correo electrónico estable. Eso complicaba mucho la información entre departamentos y concejalías. Así que, basándonos en la rapidez en la que hemos implantado el nuevo software y la nueva forma de comunicación interna, tenemos que poner en valor el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que han invertido mucho esfuerzo y tiempo extra para una óptima adaptación.

 

En lo que se refiere a los vecinos y vecinas, cada vez hay más personas que están utilizando las vías electrónicas para solicitar información o para obtener documentos oficiales y realizar trámites. Pronto haremos un balance de las personas usuarias de la sede electrónica, pero de antemano sabemos que cada vez hay más. Desde la concejalía queremos ir más allá de este paso y adaptarnos a nuevas formas de uso de la tecnología que se irá demandando por la sociedad, como los nuevos sistemas de lenguaje natural por voz que facilitarán el acceso a cualquier servicio, o sensores que por ejemplo señalen plazas de aparcamiento en cualquier punto de la ciudad. Tenemos que estar muy pendientes de la evolución tecnológica para adaptar todos estos avances, especialmente a aquellas personas que tienen alguna dificultad funcional o a las personas mayores. Por eso, en este año vamos a realizar talleres formativos para facilitar y generalizar el uso de las nuevas tecnologías a las personas que los necesiten.

 

Quijotes.- Hace menos de un mes se inauguró el nuevo portal de participación, un ejemplo del trabajo entre concejalías, en este caso entre la de Participación y la de Innovación.

 

Brianda Yáñez.- Hemos querido agrupar en una sola web, de una manera ordenada, atractiva y funcional, toda la información sobre proyectos de asociaciones e información institucional. Tenemos la intención de desarrollar pequeñas herramientas específicas para facilitarles a los colectivos el uso de recursos municipales.

 

También vamos a poner en marcha una herramienta de consulta ciudadana, que se llamará Decide Alcalá. Está basada en la plataforma de software libre CONSUL, desarrollada por el ayuntamiento de Madrid (http://consulproject.org/es/). Aún nos queda terminar de preparar el proceso participativo con el que vamos a comenzar, y formar a las personas que se harán cargo de este servicio que mejorará y dinamizará aún más la relación entre la institución y la ciudadanía.

 

Quijotes.- No es ningún secreto que la concejala es una activa defensora de los derechos de la mujer y siempre dejamos un hueco en las entrevistas para hablar con ella sobre la actualidad. La irrupción en la escena política de Vox nos ha dejado últimamente titulares muy llamativos sobre el aborto y la violencia de género. Valore estos hechos y diga cómo se vive en Alcalá la actualidad más reciente.

 

Brianda Yáñez.- Parte del problema es que aparezca una nueva corriente política que promulga ideas que atentan contra las personas inmigrantes o contra los derechos de las mujeres. La gravedad aumenta cuando hay grupos relevantes que amparan mediática y económicamente a estos señores cuyas ideas parecen de siglos pasados. Me estoy refiriendo a ciertos medios de comunicación, a partidos como el Partido Popular o Ciudadanos, que se sientan con ellos para ser sus cómplices. Asusta reconocer que estamos aún en una sociedad con tanto poder machista y que haya habido 400 mil votantes de Vox en Andalucía. No podemos relajarnos pensando que los derechos sociales alcanzados son intocables y permanentes; si no luchamos por ellos corren peligro.

En Alcalá también tenemos nuestra propia travesía por el desierto, porque el obispo Reig Pla sigue hablando de defender las familias atacando la diversidad familiar. Este señor sabe bordear muy bien la línea de la legalidad y siempre le escuchamos hablar del fomento de la vida, exhibir su homofobia, pero no ataca la reforma laboral, no habla de la cantidad de horas que deben trabajar las personas para poder salir adelante, de la falta de ayudas, la pérdida de calidad del sistema sanitario o educativo, que afectan duramente a muchas familias. Se sube al púlpito para sembrar odio.

Tenemos que estar vigilantes porque podemos perder derechos más fácilmente de lo que creemos; el deterioro de la educación pública en beneficio de la educación privada, o del sistema sanitario están causando mucho daño.

Quienes creemos en los derechos sociales, en los buenos servicios públicos y no defendemos bajadas de impuestos que benefician a los millonarios, debemos estar muy vigilantes y rechazar todo aquello que pueda suponer una pérdida de derechos, algo de lo que las mujeres feministas somos muy conscientes y siempre lucharemos.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

El PP en el homenaje de Alcalá a Melchor Rodríguez, el “Ángel Rojo”

El Ayuntamiento edita un libro que contiene el expediente con el que Alcalá consiguió ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Síguenos en


Copyright 2015 - 2020 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl