El PP pide que el patio del Teatro Salón Cervantes se utilice para actividades culturales

Publicado 2016-05-12



El Partido Popular presenta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una propuesta para que los casi 600 metros cuadrados que ocupa el patio del Teatro Salón Cervantes, que cuenta con un gran escenario y pared habilitada como pantalla, se utilicen para el desarrollo de actividades culturales y otras que puedan considerarse oportunas, previa autorización municipal.

De este modo, “la ciudad ganaría un enorme espacio polivalente en pleno casco histórico para acoger proyecciones de cine, espectáculos teatrales, conciertos y otro tipo de manifestaciones artísticas, culturales y turísticas”, explica Víctor Chacón, portavoz de los concejales del PP en el consistorio complutense, “con la ventaja de que se podrían aprovechar infraestructuras técnicas y las instalaciones del propio teatro”. A medio plazo, añade Chacón, “podríamos plantearnos un proyecto para cubrir e insonorizar ese gran patio del Teatro Salón Cervantes y, así, aumentar su rendimiento”.

El Teatro Salón Cervantes, de Alcalá de Henares, fue construido por iniciativa privada en 1888, en unas obras que apenas duraron un mes. Ya en el siglo XX, el Teatro Salón Cervantes se convirtió en cine, uso que también tuvo la terraza desde mediados de los años cuarenta hasta finales de la década de los 70. Fue entonces cuando el TSC se transformó en bingo, y a finales de los 80, Ayuntamiento de Alcalá y Comunidad de Madrid se hicieron cargo del edificio y de la rehabilitación, reinaugurándose de nuevo como teatro en abril de 1989.

La última gran reforma se produjo entre septiembre de 2003 y agosto de 2014, obligada por la detección de una plaga de termitas que amenazó la estructura (de madera de pino); durante las obras se aprovechó para acometer otras mejoras, como la sustitución del sistema de aire acondicionado y la consolidación del patio de butacas.


El Partido Popular propone al Ayuntamiento la regulación de las instalaciones de suministro de combustible

El grupo de Concejales del PP propondrá al Pleno que se inicien los trabajos políticos y técnicos necesarios para que el Ayuntamiento de Alcalá, en el marco de las competencias municipales, regule la instalación de unidades de suministro de combustible para vehículos en el término de la ciudad complutense.

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Chacón, señala que la propuesta está “en la línea iniciada en otros municipios, que están empezando a regular la instalación de surtidores de combustible y de gasolineras”. Esa regulación podría ser mediante Ordenanza Municipal, “sin que ello sea obstáculo para que esa regulación se contemple e incorpore al futuro Plan General de Ordenación Urbana”, añade.

En 2013 se aprobó el Real Decreto Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo establece una modificación de la Ley de Hidrocarburos de 1998; a raíz de esa modificación se permiten instalaciones de unidades de suministro de combustible al por menor en suelo de uso comercial, así como en parcelas destinadas a ITV y zonas y polígonos industriales.

Según propondrá el PP de Alcalá, la nueva normativa debería determinar, entre otras cuestiones y a los efectos de las autorizaciones pertinentes, la definición de ‘estaciones de servicio’ (instalaciones que distribuyen tres o más productos de gasóleos o gasolinas) y ‘unidades de suministro’ (distribuyen un máximo de dos productos).

Asimismo, y con el objetivo de garantizar la protección de la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente, “convendría que la ordenanza regulara las distancias mínimas entre estas instalaciones de suministro y viviendas, centros sanitarios y educativos, zonas verdes, etc.”, concluye Chacón.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Clásicos en Alcalá

La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de Ciudadanos para regular las profesiones deportivas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl