“Invertiremos 2 millones de euros para mejorar la fluidez del tráfico de la Vía Complutense”

Publicado 2019-07-11


Alberto Blázquez, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Deporte


Tras la formación del nuevo ejecutivo local, Quijotes realiza la primera entrevista a uno de sus concejales, Alberto Blázquez, quien es además Primer Teniente de Alcalde. Nos recibe en el ayuntamiento tras una reunión con el resto de concejales, según sus palabras “hay mucho por lo que seguir trabajando en Alcalá y no vamos a perder ni un minuto”.



Quijotes.- Lo primero que queremos hacer es darle la enhorabuena por la constitución del nuevo ejecutivo, cómo prevé la legislatura con esta mayoría simple de 12 concejales.



Alberto Blázquez.- Gracias, quiero agradecer a los más de 33 mil alcalaínos y alcalaínas que confiaron en el Partido Socialista, entendemos que nos han dado su confianza fruto del trabajo realizado durante los cuatro años anteriores, somos conscientes de que esa confianza dada en las urnas debe traducirse en trabajo y esfuerzo para mejorar día a día la ciudad. Debemos continuar con la senda que comenzamos en la anterior legislatura.



Quijotes.- Según sus palabras, esta legislatura será la de la consolidación de muchos proyectos, entre ellos el del PGOU, coméntenos cómo va a cambiar Alcalá.



Alberto Blázquez.- Está claro que en esta legislatura se va a continuar transformando la ciudad que llevaba paralizada durante muchos años debido a una gestión económica y política nefasta por parte del Partido Popular, este giro económico y político ya está dado y ahora lo que hay que hacer es consolidar esta fortaleza. Los vecinos y vecinas ya han podido ver algunos de los cambios realizados no sólo en el casco histórico, sino en todos los distritos, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Queremos que Alcalá sea una de las mejores ciudades de España.

Respecto al Plan Urbanístico, debe quedar cerrado a lo largo de esta legislatura para lo cual espero contar con el consenso mayoritario del resto de partidos políticos, en primer lugar porque no podemos seguir con un PGOU del año 1991 obsoleto y que no atrae a empresas potentes. Necesitamos más suelo económico para que puedan venir empresas que dinamicen la economía en la ciudad, y por otro lado creemos que no debe efectuarse más crecimiento de suelo residencial, no hay necesidad de hacer nuevas viviendas y en consonancia con esto vamos a apostar por la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles; en definitiva, vamos a promover la vivienda pública tanto para jóvenes como para familias.

 

Quijotes.- ¿En qué punto está el tema de los aparcamientos del barrio de Nuestra Señora de Belén? ¿Se prevén más aparcamientos en Alcalá?

 

Alberto Blázquez.- En nuestro programa electoral llevábamos propuestas sobre aparcamientos para la compra por parte de residente tal como se hizo en los parkings de Dámaso Alonso o en las Eras del Silo; creemos que con la mejora económica, los residentes tendrán más facilidad para adquirir estas plazas de aparcamiento. De todas formas, otra vía que contemplamos es rediseñar parcelas municpales para aprovecharlas como aparcamientos municipales gratuitos. Este es el caso de los parkings que van a hacerse en el barrio de Nuestra Señora de Belén. En otros casos, hemos optado por cambiar el sentido de las calles y ganar así en el barrio del Ensanche casi 300 plazas de aparcamiento en espiga. Todo esto vamos a estudiarlo muy detenidamente y en lo que estamos trabajando ya.



Quijotes.- Recientemente se inauguraban nuevas instalaciones deportivas en Espartales y La Garena, su gobierno siempre ha tenido el deporte como una de las bases de su gestión.



Alberto Blázquez.- Evidentemente, para el PSOE el deporte es un eje básico, como ya vinimos haciendo la legislatura pasada, vamos a seguir mejorando instalaciones deportivas municipales y vamos a apostar por pruebas que den a Alcalá una imagen de ciudad deportiva, así lo haremos con la promoción de la tercera edición de la tercera maratón internacional que año tras año se consolida como una prueba fuerte y de referencia para toda España. Para eso es clave la inversión en infraestructuras, ya se invirtieron cerca de ocho millones de euros y vamos a continuar en esa línea de mejora, desde luego estoy muy orgulloso de ser el partido político que mejor programa deportivo llevaba en su programa electoral y a los hechos me remito.



Quijotes.- Siempre que tenemos la oportunidad de hablar con usted, le preguntamos por las obras de la Escuela del Atlético de Madrid, que ya están muy avanzadas.



Alberto Blázquez.- Las obras están prácticamente finalizadas, ahora mismo estamos con los trámites administrativos para la apertura de esta ciudad deportiva, lo cual es todo un éxito para la ciudad de Alcalá, será una escuela deportiva de primerísimo nivel y además tendremos el aliciente de que aquí podrán entrenar y jugar las jugadoras del primer equipo actuales campeonas de la liga. Desde el principio hemos sabido que este acuerdo con el Atlético de Madrid supondrá un éxito no sólo deportivo sino para la proyección de la imagen de Alcalá con el apoyo del fútbol base y del fútbol femenino.



Quijotes.- Ya a finales de la pasada legislatura se pudo constatar el ambicioso plan de asfaltado a lo largo de toda la ciudad, ¿se tiene previsto extender este plan en los próximos cuatro años?



Alberto Blázquez.- Alcalá necesitaba un plan de asfaltado, muchas de sus calles llevaban más de diez años sin sanearse y el nivel de deterioro era muy grande. La primera fase del plan ya se extendió por todos los barrios, desde la calle Nuestra Señora de Belén a la calle Valladolid en el distrito V o en Benito Pérez Galdós en el distrito IV. En esta primera fase se invirtieron alrededor de los 7,5 millones de euros, y en la segunda fase que ya se dejó aprobada en la legislatura anterior vamos a invertir otros 7,5 millones a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, fase que se licitará en las próximas semanas y que se pondrá en ejecución en el año 2020.



Quijotes.- Háblenos de la reforma que se va a hacer en los meses de julio y agosto en Vía Complutense.



Alberto Blázquez.- Es una gran inversión que se realizará en una parte importante de la Vía Complutense, desde la glorieta de las 25 villas hasta Luis de Medina. Se van a invertir 2 millones de euros para generar nuevas rotondas que mejorarán la fluidez del tráfico, en otros casos vamos a modificar zonas como la rotonda de la cruz verde que va a ser elíptica y así eliminar los atascos provocados por los coches que venían del Parque O´Donell. Son diferentes actuaciones que mejoraran el eje principal de la ciudad y acceso de muchos vehículos.



Quijotes.- Hablemos de seguridad, hace un par de meses el INE destacaba que Alcalá era la segunda ciudad más insegura de la Comunidad de Madrid; ¿es Alcalá de Henares una ciudad segura?



Alberto Blázquez.- Por supuesto que sí, es cierto que hay zonas más sensibles al vandalismo, lo cual vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias. Vamos a incidir mucho en el civismo y en la convivencia entre vecinos, no vamos a permitir las ocupaciones ilegales de viviendas de titularidad privada o municipal. La policía local cuenta con todo el apoyo del ayuntamiento en este sentido, velará continuamente para evitar el vandalismo en los parques y vamos a actuar contundentemente contra aquellos que atenten contra el mobiliario urbano; para ello vamos a poner cámaras de video vigilancia en algunos puntos de la ciudad y vamos a controlar a todos los vehículos que acceden a Alcalá mediante la visón de la matrícula de los coches. Estas dos medidas están destinadas a evitar hurtos, robos y la delincuencia en nuestra ciudad.

En relación a la ocupación de viviendas, si bien es cierto que no han crecido exponencialmente, sí que ha habido un pequeño aumento de las ocupaciones ilegales; lo más problemático son las mafias y los grupos organizados y es con esos grupúsculos contra los que vamos a actuar contundentemente.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá de Henares celebra el Día de la Policía Local

PP ALCALÁ: la ciudad sigue a la espera: ni Plan Municipal para Personas Mayores, ni “Plan Intergeneracional”

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl