“Las ferias de este año van a tener como principales novedades mayor actividad municipal, nuevos espacios para eventos y más representaciones teatrales con figuras de primer orden como Arturo Fernández o Pablo Carbonell”

Publicado 2017-07-11


María Aranguren, Concejala de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos


Quijotes.- Salto cuantitativo en relación al año pasado en relación a las actividades programadas durante todo el verano. Empecemos hablando de Clásicos en Acalá, que un año más ha sido todo un éxito y un referente en cuanto a teatro en la Comunidad de Madrid.

 

María Aranguren.- Clásicos en Alcalá se ha clausurado hace muy poquitos días y desde un primer momento desde la concejalía lo tomamos como el gran evento cultural del verano, de hecho el equipo de gobierno siempre ha tenido muy presente que el verano fuera un verano cultural que comenzara con el festival de teatro y que culminará en las Ferias de este año.

El balance es muy positivo, este año hemos trabajado muy bien con el director del festival Carlos Aladro quien entendió muy bien nuestra idea de que el teatro saliera más a la calle, y así ocurrió con espectáculos como La última noche de Don Juan o Santa Juana de la Cruz que estuvieron recorriendo las principales calles del centro de Alcalá y en el que participaron asociaciones locales como Scholla Cantorum o la tuna.

 

Quijotes.- Tras el éxito del año pasado de la programación del cine de verano, este año se repite experiencia.

 

María Aranguren.- Sí, y en vistas de que el año pasado funcionó tan bien, este año hemos añadido un nuevo espacio donde poder disfrutar del cine español, la Plaza del Viento en Espartales Norte, de tal manera que si trazamos una linea de norte a sur de la ciudad, todos los vecinos tienen un punto cercano para ver una película de calidad y de manera gratuita. Los otros lugares son el patio del Teatro Salón Cervantes, el Centro Sociocultural Gilitos y el Recinto Ferial.

 

Quijotes.- El aspecto de la música merece un capítulo aparte, es una de las apuestas más fuertes de la concejalía, prácticamente cuatro meses en los que no falta la música durante los fines de semana.

 

María Aranguren.- Efectivamente, los conciertos gratuitos empezaron con la fiesta de la música, con Alcalá Suena en el primer fin de semana de junio y los espectáculos musicales se extenderán hasta septiembre con los Conciertos de La Muralla. Este año además, hemos puesto en marcha de manera experimental una iniciativa llamada “Música en las terrazas” y que lleva a cabo el ayuntamiento en colaboración con algunos establecimientos del casco histórico, esto quiere decir que el coste es cero. También cuenta con la colaboración de otras áreas, de manera que hemos trabajado con Protección Civil y con la Policía para concretar los espacios más idóneos para llevar a cabo estos espectáculos muy intimistas, tranquilos, música muy amena repartida en cuatro zonas muy acotadas: la Plaza de San Diego, la Plaza de los Irlandeses y el principio y el final de la Calle Mayor. En función de como lo acepte la gente, repetiremos o no el año que viene.

En Agosto, además de los conciertos de las fiestas de Los Santos Niños, tendremos la música de La Paloma cuyo programa elabora la concejalía de Juventud y la música en la Plaza de Cervantes durante las ferias, donde tendremos todas las noches una orquesta ; el primer domingo de fiestas contaremos con la presencia de Tomasito y cerraremos el 2 de septiembre con la actuación Ender como teloneros de Funambulista.

 

Quijotes.- La música y los Conciertos de la Muralla es uno de los puntos fuertes de todo el año.

 

María Aranguren.- Sí, sobre todo porque son espectáculos y conciertos pensados para todos los públicos, van a actuar desde Antonio José, Leyva, habrá una zarzuela y los pequeños disfrutarán de los Cantajuegos. En definitiva, lo que se pretende es que el verano suponga una oferta cultural y de ocio para todos los públicos.

 

Quijotes.- Hace un par de semanas se daba a conocer el pregonero de estas fiestas, cómo se pensó en el que fuera componente de Auryn, Álvaro Gango para dar el pregón.

 

María Aranguren.- Álvaro ya rondaba en la cabeza de muchos peñistas por ejemplo y este año hemos llegado a un acuerdo tanto las peñas como el equipo de gobierno; realmente fue muy fácil llegar al consenso y estoy segura de que va a ser un excelente pregonero, sólo hay que ver la repercusión que ha tenido la noticia en las diferentes redes sociales y medios de comunicación.

 

Quijotes.- En relación a las ferias de este año, ¿qué diferencias hay respecto a las del año pasado?

 

María Aranguren.- Van a ser unas fiestas en las que habrá más actividad municipal que el año pasado, se incrementan los espacios de la ciudad donde se realizan actos y eventos, y esperamos sobre todo que sean unas fiestas del agrado de todos los vecinos que por eso se hacen y que sean unas fiestas tranquilas. Y una de las novedades más importantes es que hemos aumentado las representaciones teatrales con la presencias de figuras de primer orden como Pablo Carbonell o Arturo Fernández, quien viene por primera vez al Teatro Salón Cervantes el día 25 de agosto; tenemos a un clásico que no podía faltar, Jesús Cisneros. En definitiva, hemos aumentado de dos representaciones teatrales a seis, y estoy convencida de que todas ellas van a colgar el cartel de no hay billetes.

 

Quijotes.- Hablemos un poco del impulso que se le sigue dando a las exposiciones en Santa María la Rica durante el verano.

 

María Aranguren.- Ahora en verano tenemos la exposición de Photoespaña, la de Losdedae pero aparte de tener como lugar de exposiciones las salas de la Concejalía de Cultura, el 20 de julio vamos a presentar una exposición sobre los Gigantes y Cabezudos de Alcalá, y estará abierta para todos los vecinos y los visitantes hasta el 17 de septiembre y a través de ella vamos a contar la historia de los Cabezudos con ellos presentes y con textos del cronista oficial de la ciudad Vicente Sánchez Moltó y con las ilustraciones de un gran artista como es Malagón.

 

Quijotes.- El público infantil también contará con una actividad este verano, lo que demuestra que se pretende acercar la cultura y el ocio a todos los grupos sociales.

 

María Aranguren.- Dentro de la programación cultural siempre intentamos que haya espectáculos para los más pequeños, de tal forma que desde el 12 hasta el 16 de julio en el Parque O´donell instalaremos una carpa donde a través del taller “Construyendo los sonidos” enseñaremos a los niños a elaborar música de diferentes maneras, desde la más sencilla hasta alguna forma más elaborada, es en definitiva una actividad pensada para la familia con sesiones de media hora, es en definitiva una forma más hacer llegar a todos los públicos la cultura y el ocio.

 

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá celebrará en junio la III edición de la Fiesta de la Música

Rodríguez Palacios: “Apostamos por que la cultura sea uno de los ejes fundamentales de la ciudad”

Síguenos en


Copyright 2015 - 2021 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl