Alcalá de Henares celebra el ORGULLO LGTBIQ+ 2019 del 14 al 22 de junio con el lema: “Mayores sin armario: ¡Historia, Lucha y Memoria!”

Publicado 2019-06-11


El objetivo es visibilizar las personas de la tercera edad con identidades de genero LGTBIQ+


PROGRAMA CELEBRACIÓN ORGULLO LGTBIQ+

 

Desde el Área de Acción Social a través de la Concejalía de Juventud, la Red de Tiempo Libre coordina la III Edición del Orgullo LGTBIQ+ promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como jornada de movilización entorno a la diversidad afectiva sexual. Los propósitos definidos para esta edición están centrados en:

· Promover el fortalecimiento del respeto e igualdad como valores ciudadanos para la convivencia, en un evento centrado en la implicación y sensibilización de carácter lúdico a la vez de reivindicativo del colectivo LGTBIQ+.

· Preservar la historia y trayectoria de todos aquellos que hicieron y hacen posible la realidad de las personas LGTBIQ+, en sus luchas por sus derechos humanos.

· Visibilizar las personas de la tercera edad con identidades de genero LGTBIQ+, que muestran la diversidad afectivo sexual en la recreación de los cánones admitidos socialmente;

· Apoyar la necesidad de garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBIQ+, vivan solas o en pareja.

Para este 2019, la FELGTB ha elegido el lema “MAYORES SIN ARMARIO: ¡HISTORIA, LUCHA Y MEMORIA!”.

Alcalá de Henares compromiso social con la diversidad

Alcalá de Henares volverá a llenarse del 14 al 22 de junio no solo de color por la bandera arco iris del orgullo y el compromiso con el colectivo LGTBIQ+, sino por las acciones de reivindicación y visibilización de las diversas identidades afectivo-sexuales.

Este año el lema “Mayores sin armario: Historia, Lucha y Memoria” define la agenda con más de cuarenta actividades y propuestas promovidas por la Red de Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud. Esta edición cuenta con la participación de entidades del colectivo que intervienen a nivel local como DiversAH, Kif Kif y Colega, acompañadas por otras de la Comunidad de Madrid o España como Fundacion 26D, Educadiversa, Fundación Triángulo, CrismHom, Galhei, CCOO, Plataforma Trans, Asociación de Prensa LGTB+ y Fundación Daniela.

Programación detallada

Reconociendo la importancia de las referencia sociales para el colectivo, el “Seis son Seis’ no solo fue un mítico bar de ambiente en la ciudad, sino que fue el primer espacio de socialización que permitió el encuentro entre personas que comparten la misma y diversa identidad: al tiempo, que dejó en la memoria alcalaína la visibilización del colectivo. Por ello, su fundador Miguel Ángel León Brazquez realizará el pregón de apertura el viernes 14 de junio en el casco histórico, dando continuidad al acto en una recreación del emblemático bar en el café El Continental.

El sábado 15, tendrá lugar la visibilización de la diversidad a través de diferentes torneos deportivos como futbol 11 femenino, vóley playa, patinaje, parkour, skate y bádminton. Además, el AMPAS Cardenal Cisneros ha promovido entre el alumnado de la ciudad la Carrera de Colores o Colors Run ‘Jóvenes por la Diversidad’; destacando el compromiso de los jóvenes, niños y familias por una sociedad igualitaria más allá de las diferentes identidades sociales, afectivo sexuales, culturales, entre otras. Una jornada llena de color, música, diversión, animación, recreación y con sorpresas totalmente gratuita, en el Distrito II, Auditorio Paco de Lucia. Se requiere inscripción previa para la carrera por Ronda fiscal desde las 10 horas.

A partir del lunes, las distintas Juntas de Distrito Municipal acogerán una serie de exposiciones para la reflexión y la concienciación de los vecinos, aportadas por la Fundación Triángulo “África LGTB”, por Colegas Confederación LGTB España “Futbol y visibilidad LGTBI”, por Afectividad Sexual y Género. Controlas? y la acción artística en la Calle Mayor “A la sombra que cobija” del Taller de Artes Plástica. Otras actuaciones en los locales comerciales y de hostelería, se suman a tres campañas de concienciación ciudadana: Consensuarte; Baños Públicos, Personas Únicas y Un mensaje no lo es todo, la actitud sí.

Por la mañana del 18 de junio, tendrá lugar en Santa María La Rica una jornada abierta de la Mesa Local Afectivo Sexual, seguida de la conferencia sobre Incidentes de Odio. Qué está pasando?, a cargo de Elena Peribañez. A partir de la 19 horas en la Casa de la Juventud, tendrá lugar la inauguración de dos exposiciones a cargo de Federico Armenteros, Fundación 26 de Diciembre: Una de ellas, es Collages ‘Diosas A Mayores’ de María Llardent exposición de collages de 23 mujeres convertidas en diosas en el interior de su existencia. Y ‘Erastas Y Erómenos. Mayores Y Jóvenes’ de Luis Antonio de Villena. En este marco, DiversAH presenta una memoria histórica del colectivo para entender el presente, sin olvidar el pasado. A modo de cierre, tendrá lugar la conferencia “Mayores y diversidad sexual. Entre la visibilidad y el derecho a la indiferencia” de María García Albertos resultado de su investigación referida a las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales que se enfrentan a prejuicios y formas sutiles y no tan sutiles de discriminación o cuando sienten temor a ser rechazadas a la hora de acudir a centros especializados de atención a la ancianidad, a los servicios sociales o a los sanitarios.

El jueves 20, el grupo de Corresponsales Juveniles de OFM y Antenas Informativas dinamizarán el casco histórico llevando a cabo una Party Info. Y, en la Plaza de los Santos Niños, a través de un formato radiofónico, alternativo, comunicativo y participativo propone una agenda con diversas propuestas:

· FORMAR PARTE CON PROTAGONISMO Objetivos, servicios y acciones con el colectivo en la ciudad, a través de Lydia Luque, presidenta de Sexcuela; Alejandro González coordinador de DiversAH, Samuel Picazo, coordinador de Kif Kif ‘Entre iguales’ y David González Gerte psicólogo y colaborador de la Fundación Daniela

· EN DIALOGO SOBRE LAS RELACIONES CONFLICTIVAS ANTE LAS IDENTIDADES. Abordaje con perspectiva psicológica a cargo de Isabel González Sáez.

· MUSICA CON ALICIA RAMOS, cantautora que combina el activismo trans con su vocación musical. Sus canciones están llenas de humor, ironía y crítica social

· ‘DADOS’ Obra de teatro con Verónica Pérez y José Padilla, ganadores del Premio MAX 2019.

· LITERATURA LGTB: NUEVAS FORMAS DE REPRESENTAR LA SEXUALIDAD

· LA VIDA MISMA. TESTIMONIOS

· LA VOZ DE LA CIUDAD ¡Y TU QUE PIENSAS!

Como se ha venido desarrollando cada año de orgullo alcalaíno, el carácter festivo también tendrá su jornada con representaciones teatrales “Romeo y Julio”, “Entremeses”; el Pasacalle participativo ‘Colors of Equality”; la Busqueda del Tesoro de la Diversidad; la II Edición de Paradise Pride Kiki Ball & Waacking Batlle donde se conjuga el glamour, arte expresión y reivindicación de la diversidad; la música de Dj’s Guss y Pettit Swing entre otras. Asimismo, el sábado 22 en la Plaza de los Santos Niños, el escenario principal tendrá una escaleta con el Humor de Transmisión Sexual de Libertad Montero, Archi Bezos y Albert Boira como CM; la puesta en escena de Cabaret Chocolat Sexy Revival y el debut de Angora. Un corolario al concierto pop de Ana Mena, lanzada su popularidad musical al ganar la XII Edición de los Premios Veo Veo y al representar en la miniserie a la mítica Marisol; pero sobretodo conocida por su corta e intensa carrera musical con temas como Pa’ Dentro o videos como Mentira o Ahora lloras tú.

Esta semana del orgullo, contará con la manifestación local del Orgullo LGTBQ+, convocada por los colectivos DiversAH, Kif Kif, RESI y otras entidades adheridas, celebrándose el sábado 22 de junio a partir de las 19 horas desde calle Brihuega para llegar a través de la Calle Mayor a la Plaza de los Santos Niños con el fin de realizar las lecturas del manifiesto.

2019, dedicado a la tercera edad LGTBIQ

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anuncio al cierre del Orgullo 2018, que 2019 sería el año dedicado a la tercera edad LGTBIQ, para trabajar por la visibilización y puesta en valor de la lucha realizada por estos activistas que “en tiempos en los que todo jugaba en nuestra contra, decidieron exponerse, alzar su voz y convertirse en referentes, haciendo el camino de los que hemos venido detrás mucho más fácil”.

La principal motivación que ha impulsado a esta asociación a dedicar este año a los más mayores es dignificar su papel, debido a que “con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad”.

En este marco, la Fundación 26 de Diciembre vela por los derechos y la dignidad del colectivo de mayores LGTBQ+, a través de una labor pionera que pretende otorgar atención residencial especializada por medio de la construcción o adecuación de espacios físicos adaptados a sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales. El abandono a los mayores del colectivo, es el desafío ante la invisibilidad a la perspectiva de la sociedad. "Hoy en día se proyecta la imagen de que ser mayor es una carga, es algo que está asociado a la enfermedad. Esto, sumado a que ahora el colectivo gay se enfoca hacia lo jovial, la fuerza, el consumo y la belleza, provoca que estas personas terminen aisladas", explica Federico Armenteros presidente de la Fundación 26D.

Desde hace siete años, Armenteros y un equipo de colaboradores lucha contra este abandono a través de la Fundación 26 de Diciembre cuyo nombre señala el día que derogaron parcialmente -en 1978- la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, durante el régimen franquista, pretendía controlar a todos los elementos considerados antisociales (mendigos, inmigrantes ilegales, prostitutas y homosexuales).

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Alcalá de Henares consolida en FITUR su imagen como destino turístico cultural, de ocio y gastronómico

“Recicla y Respira”, nueva campaña para concienciar sobre la necesidad de reciclar para ayudar a mejorar la calidad del aire

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl