“Vamos a realizar la mayor inversión de Alcalá en los últimos años: 30 millones que se van a invertir en obras para la mejora de infraestructuras de todos los barrios de la ciudad”

Publicado 2018-10-11



Quijotes.- La pregunta que se hacen muchos ciudadanos y que yo le transmito, ¿cómo están las arcas municipales?

Fernando Fernández.- Las arcas reflejan un saneamiento inmejorable que repercute en la mejora de los ciudadanos. Los datos son concluyentes: la deuda municipal está en 127 millones cuando veníamos de una deuda de 261 millones. El estado de la tesorería en el año 2014 reflejaba un saldo negativo de 840.000 euros y el año 2017 hemos cerrado con 25 millones de €. Venimos de un periodo medio de pago a proveedores de unos 200 días y estamos pagando en 19 días. Esto genera confianza en las empresas proveedoras. El ser mal pagador crea una ingente cantidad de intereses que se van acumulando a la deuda. Hablamos de millones de euros que no se destinan al asfaltado, mejora de la limpieza, etc. El superávit tiene que estar invertido en la ciudad, mejorando la limpieza y el asfaltado de sus calles, por ejemplo.

 

Quijotes.- Habla usted de las obras están transformando la ciudad, ¿eran necesarias?

Fernando Fernández.- La inversión de este equipo de Gobierno va a ser de 30 millones de € en un año. Es la inversión más importante que ha tenido Alcalá de Henares en toda su historia. La obra emblemática es la de la Plaza Cervantes y la Calle Libreros, pero quiero dejar constancia de que de los 30 millones solo 2 son para las obras del centro. El resto son para los barrios y todos los distritos: reforma del Parque Juan de Austria; el recinto ferial; reforma del Parque de los Pinos; las escaleras de la calle Alcor; remodelación del Parque Magallanes; los parques Manuel Azaña y Salvador de Madariaga. Hemos destinado 7,5 millones de euros para el asfaltado de 65 calles; 1,5 millones para mejorar la pintura y señalización vial. Hemos proyectado un plan de limpieza de aceras que llevaban décadas sin hacerse.

Me pregunta usted por las muchas obras que están realizándose simultáneamente. Todas las obras que se están llevando a cabo ya estaban previstas y tenían proyecto. Debido a que la economía iba mejorando y las relaciones con el Ministerio mejoraban y gracias a la enmienda que nosotros presentamos a través de la FEMP a los Presupuestos Generales del Estado, conseguimos que nos dieran la razón: que parte del superávit se pudiera invertir en los barrios de la ciudad.

Esto se consigue hace dos meses, y a partir de ahí podemos utilizar ese dinero para proyectos que se llevaban planificando desde hace dos años. La condición que pone el Ministerio para la utilización de ese superávit es que se licite todo antes del 31 de diciembre de 2018. Y todo aquello que no se licite obligatoriamente va a amortización de deuda. Tanto Ciudadanos como PP saben que ese dinero no se puede utilizar para otros menesteres: solo hablan de bajar los impuestos cuando este equipo de Gobierno no ha subido ni un céntimo los impuestos a las familias.

 

Quijotes.- Ya que hablamos de los impuestos, durante estos años no se han subido, pero ¿habrá un momento en el que se les pueda bajar?

Fernando Fernández.- Cuando llegamos había una intervención de las cuentas por el Ministerio de Hacienda en el plan de ajuste hasta 2032. Y esto está sujeto a una serie de normas que el Ayuntamiento tiene que cumplir. Y una de ellas es que no se puede recaudar en materia tributaria menos que el ejercicio anterior. Nos veíamos obligados a cumplir lo firmado por el PP, pero teníamos claro que no íbamos a subir los impuestos.

 

Quijotes.- La limpieza ha sido y es un tema de disputa constante con la oposición.

Fernando Fernández.- El PP ha sido el responsable de destruir a esta ciudad pues llegó a endeudarse con la empresa de limpieza hasta 42 millones de euros. Hemos puesto al día el pago con la empresa, lo que nos ha permitido exigirles una mayor inversión y mayor dedicación. Se realiza un plan de inversión de toda la maquinaria de limpieza de 11 millones. Ahora podemos exigir a la empresa que limpie más y mejor y sólo nos queda pedir a los ciudadanos que colaboren en la limpieza de la ciudad y que hagan real el lema “lo que se ama se cuida, cuida Alcalá”.

 

Quijotes.- La relación con los partidos de la oposición es muy tensa, sobre todo con Partido Popular y con Ciudadanos.

Fernando Fernández.- Tanto PP como Ciudadanos están en campaña, les importa poco esta ciudad y temen que los ciudadanos vean las mejoras que no han visto en décadas y que hay alguien que se dedica a hacer frente a sus necesidades. El PP está en clara decadencia y está gobernado por una gestora, con una dinámica de intentar torpedear cualquier iniciativa que pueda mejorar la vida de los ciudadanos. El PP, responsable de dinamitar esta ciudad, se permite el lujo de decir que se está invirtiendo mal o que hay una actitud frenética en las obras del equipo de Gobierno. Mienten y engañan como lo hicieron durante 12 años.

Y Ciudadanos es un partido desaparecido en la política para la ciudad, con pocas propuestas. En Alcalá hubo cierta colaboración en ciertos temas, pero han llegado a ser la muletilla del PP.

 

Quijotes.- Nos consta que el concejal de Hacienda ha realizado una labor ardua durante estos tres año, ¿qué queda por hacer?

Fernando Fernández.- Quedan muchas cosas pese a que han mejorado muchas más. Pero si el PP llega al Gobierno con las mismas políticas demagógicas volverá a llevar a la ciudad al caos. Quedan muchos millones todavía de deuda y hay que seguir gestionando bien para no generar intereses y sobre todo para tener fondos para poder invertir en la mejora de los espacios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Ciudadanos rechaza la ampliación del vertedero de Alcalá de Henares propuesta por el nuevo consejero de Medio Ambiente

El PP transmite al gobierno más de un centenar de quejas de los vecinos respecto a las ratas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl