Alcalá de Henares, ciudad para la biodiversidad

Publicado 2018-07-10



En el marco de la Red Española de Gobiernos Locales +Biodiversidad, ha tenido lugar el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad. Asimismo, se pretende reconocer a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la protección de la biodiversidad.

 

Alcalá forma parte esta Red que agrupa a los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas.

 

Por parte de nuestro municipio han sido reconocidas diferentes buenas prácticas en materia de biodiversidad:

 

-      Biodiversidad e impulso económico: Huertos Urbanos ecológicos.

-      Fauna: Cigüeña blanca en Alcalá de Henares

-      Flora: Mejora y conservación de especies autóctonas del ZEC río Henares

-      Medio Hídrico: Microrreserva de sapillo moteado y sapo corredor en Las Terreras

-      Sensibilización ciudadana: Plan de Educación Ambiental Municipal (PEA)

 

Estas destacadas iniciativas alcalaínas se encuentran disponibles en la publicación de la Red de Biodiversidad:

 

http://www.redbiodiversidad.es/sites/default/files/Cat%C3%A1logo%20I%20Premio%20de%20Burnas%20Pr%C3%A1cticas%20por%20la%20Biodiversidad_.pdf

 

Con este catálogo de buenas prácticas se busca no sólo informar a la ciudadanía y dar difusión de las iniciativas que tienen repercusión ambiental positiva en los municipios, sino fortalecer la conciencia de una ciudadanía implicada y orgullosa de llevar a buen puerto aquellas medidas encaminadas a mejorar y conservar la biodiversidad.

 

Sin duda en estos aspectos el papel de los ayuntamientos es clave, pues son las administraciones más en contacto con las ciudadanas y ciudadanos, y viceversa, lo que refuerza la implementación de compromisos por las partes.

 

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no sólo se trabaja por mejorar y conservar el patrimonio natural de nuestra ciudad, sino que se siente orgulloso de él y lo considera parte del legado histórico que ha hecho a la ciudad ser Patrimonio de la Humanidad.

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

195 alumnos de la Escuela Municipal de Adultos han participado en el curso gratuito “Alcalá, mosaico de culturas”

Alcalá emprende una campaña para evitar la violencia sexual durante las fiestas navideñas

Síguenos en


Copyright 2015 - 2018 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl