“Haber conseguido invertir 30 millones de euros en 2018 para la mejora de los barrios de la ciudad habla muy bien de todo el trabajo realizado por el equipo de Gobierno desde el año 2015”

Publicado 2019-01-10


Entrevista con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios


Es tiempo de hacer balance de un año 2018 que nos ha dejado muchas noticias en Alcalá, obras y cambios en todos los barrios, descenso del paro, inversiones, y de todo ello nos habla el alcalde de Alcalá de Henares en una entrevista en la que además nos desvela sus expectativas ante el nuevo horizonte político de la ciudad tras las elecciones municipales que tendrán lugar en el mes de mayo.

 

Quijotes.- Toca hacer balance del año 2018, que en líneas generales ha sido positivo, al igual que todo el mandato.

 

Javier Rodríguez.- El año pasado ha sido muy positivo, en el 2018 se culminaron varios proyectos, y a lo largo del mandato el paro bajó en más de 5.000 personas, lo que supone un descenso del 30% en Alcalá desde el 2015 hasta ahora. Al hilo de esto es importante reseñar las inversiones nuevas en empresas como Pharmaloop, ampliaciones en instalaciones de empresas de calidad que generan empleo como es el caso de Emsur y a las que hemos ayudado en todo lo posible para seguir generando empleo.

 

Ha sido un año muy positivo para el turismo y la imagen de Alcalá de Henares y que se ha visto reflejado en la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional eventos tan importantes como la Semana Cervantina o el Don Juan en Alcalá; nuestra Semana Santa está en proceso de ser declarada también fiesta de interés turístico nacional, lo cual muestra que Alcalá atrae al turismo con todo lo que ello supone para el desarrollo económico del sector hotelero y de la restauración de la ciudad.

 

Y este año por fin hemos podido invertir dinero en Alcalá, después de tres cursos políticos caracterizados por una férrea situación económica en la que se ha tenido que reducir deuda y el tiempo de pago a proveedores a 18 días. Cuando se empezó este mandato, el montante total para inversiones era de 100 mil euros, ahora en 2018 hemos tenido 30 millones de euros para invertir en mejoras de calles y servicios para los vecinos. La pregunta es qué ocurrió durante el mandato del Partido Popular para que con los mismos ingresos que ahora no hubiera inversiones, porque quiero recordar que durante el Gobierno actual no hemos subido la presión fiscal ni los impuestos y sí hemos aumentado el presupuesto para inversiones en los barrios.

 

Estamos satisfechos de lo realizado durante el 2018 y durante estos cuatro años de Gobierno.

 

Quijotes.- Ese quizás ha sido el mayor logro del mandato: acabar con la posibilidad de invertir 30 millones de euros en la mejora espacios e infraestructuras de la ciudad.

 

Javier Rodríguez.- Todo este mandato ha ido muy unido a la gestión económica: hemos reducido el tiempo de pago a proveedores, se ha saneado la deuda financiera con los bancos, se han reajustado situaciones de impago a diversas empresas. Parece que todo esto al vecino no le afecta de manera directa en su día a día porque son cuestiones de la hacienda pública, pero lo cierto es que si no se hubiera hecho todo lo mencionado no tendríamos una flota renovada de más de 70 vehículos para la limpieza de la ciudad, no tendríamos nuevos contenedores para la basura, no tendríamos una nueva iluminación en el casco histórico, y en definitiva no tendríamos esos 30 millones de euros para mejorar todos los barrios de Alcalá, ejemplo de ello son las nuevas pistas deportivas en Espartales, las instalaciones deportivas que habrá en La Garena, la remodelación del antiguo campo de fútbol de Juan de Austria o la remodelación del Parque Salvador de Madariaga. Nosotros no trabajamos para cortar la cinta de inauguración y ponernos medallas: trabajamos para la mejora real de la ciudad. De hecho, varios proyectos estarán finalizados en el inicio del siguiente mandato, como el exigente plan de asfaltado de calles cuya inversión asciende a 7 millones de euros.

 

Quijotes.- Al hilo de esto, los grupos políticos de la oposición han criticado la dejadez o cierto abandono en algunos distritos en favor del casco histórico, valore este hecho.

 

Javier Rodríguez.- Lo cierto es que para la oposición la única obra que hay es la de la Calle Libreros, pero están ocurriendo muchas más cosas: no he escuchado ninguna opinión sobre las nuevas escaleras de la Calle Alcor y que ha mejorado notablemente la seguridad para el viandante, no se habla de la reapertura después de diez años del Centro Gilitos, o de la apertura al público de la GAL. Por eso se puede decir que los que están centrados solo y exclusivamente en el centro de la ciudad son los partidos políticos de la oposición, que buscan siempre poner zancadillas al trabajo realizado más que proponer ayudas reales. Si echamos la vista diez años atrás, lo que había con el Partido Popular en el Gobierno era una política de amiguetes, de despilfarro y de hundir una ciudad que no se merece estar hundida.

 

Quijotes.- ¿Cuáles son los proyectos que se van a culminar a corto plazo y qué expectativas tiene para este nuevo año?

 

Javier Rodríguez.- Lo prioritario ahora es lograr que las más de 25 obras que se van a llevar a cabo en Alcalá de Henares lleguen a buen puerto. Insisto que se ha hecho en este último año de mandato porque es el año en el que el Ministerio de Hacienda nos ha permitido realizar estas inversiones tras tres años de dura gestión económica en la que se ha saneado las cuentas municipales.

 

Para concretar los proyectos que se están llevando a cabo ahora mismo, la semana pasada se dio luz verde para las rotondas de Vía Complutense con Caballería Española y Marqués de Alonso Martínez con Avenida de Guadalajara para evitar accidentes de coche; también se van a cubrir las pistas deportivas del colegio Juan de Austria cuyo club de baloncesto es todo un emblema de la ciudad; y por último y no menos importante, la remodelación del Parque Demetrio Ducas y mejora de la movilidad en su entorno, para mejorar el acceso a la ciudad desde Madrid hacia el distrito de Reyes Católicos, algo muy necesario para muchos vecinos y vecinas.

 

Por otro lado, queremos continuar el buen camino iniciado en materias de turismo, de programación cultural, porque están ocurriendo cosas que antes no ocurrían. Por ejemplo, se ha clausurado el programa de Navidad con una participación de asociaciones de todos los distritos y de las peñas que nunca había sido posible. Y todo esto puede tener su continuación durante todo el año si hay un equipo de Gobierno serio y responsable en los próximos cuatro años. Me preocupa enormemente que se pueda volver a Gobiernos de despilfarros, de clientelismo político.

 

Quijotes.- El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares vuelve a confiar en usted como candidato a las elecciones de mayo para volver a ser el alcalde.

 

Javier Rodríguez.- Lo cierto es que estoy muy orgulloso del respaldo de los militantes y simpatizantes del Partido Socialista en Alcalá. No puedo dejar pasar esta ocasión para mostrar mi decepción por la denuncia articulada por el Partido Popular por las fechas de celebración de un Pleno. La Fiscalía pide la libre absolución y desde luego da bastante vergüenza ajena ver que con lo que se ha robado en este país, con los graves delitos económicos que han dañado la situación de las familias, da vergüenza ajena que un alcalde tenga que sentarse frente a un juez por las fechas de un Pleno municipal perfectamente convocado y que curiosamente fue el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos del cambio y con los que se ha podido realizar todos los proyectos que he comentado ya en esta entrevista.

 

El Partido Popular no fue capaz de alegar o de solicitar la celebración de un segundo Pleno, directamente optó por la vía penal, a raíz de este episodio he sentido de verdad el cariño y el respaldo no solo de compañeros de partido, sino de vecinos y vecinas de esta ciudad de la que intentaré ser nuevamente alcalde para que siga creciendo.

 

Quijotes.- Se le nota al alcalde muy decepcionado y dolido con el papel de la oposición.

 

Javier Rodríguez.- Durante ocho años yo fui el líder de la oposición y nunca se me ocurrió llevar a juicio la convocatoria de un Pleno o cuestiones meramente administrativas, es cierto que hicimos una oposición dura, pero también constructiva con grandes acuerdos; esto es lo que echo en falta del Partido Popular, que se suma a las noticias falsas más que a dialogar, que se encierra en su despacho preparando trampas al equipo que gobierna.

 

Si le digo la verdad, para nosotros es beneficioso en términos políticos porque estamos ante el peor Partido Popular de la historia, pero como vecino de la ciudad es todo un drama porque es imposible llegar a acuerdos; y esto ocurre con los otros partidos porque Ciudadanos (C´s) no deja de ser una sucursal del PP, de hecho el candidato de Ciudadanos tiene su origen en el Partido Popular, y estoy seguro de que no tendrían ningún problema en pactar con España 2000 o con Vox si fuera necesario para obtener la Alcaldía.

 

Quijotes.- Para acabar y mirando ya a las elecciones municipales de este año me gustaría preguntarle sobre sus expectativas y si volvería a repetir un Gobierno de coalición.

 

Javier Rodríguez.- Siendo sinceros, creo que en casi todos los Ayuntamientos de este país habrá gobiernos de coalición donde el diálogo será la herramienta fundamental para sacar adelante proyectos políticos, es difícil que haya mayorías absolutas. El Partido Socialista es un partido de izquierdas que puede llegar a acuerdos con partidos que tengan una base social. La coalición de Gobierno en estos casi cuatro años de mandato ha funcionado muy bien y ha traído grandes proyectos y cambios para la ciudad. También podríamos tender la mano a Ciudadanos si fuera un partido más centrado. El problema que tenemos a nivel local y a nivel general es que pocos partidos tienen la uniformidad del Partido Socialista, por ejemplo Ciudadanos no es lo mismo aquí que en otras ciudades o municipios: aquí da la sensación de que están más cercanos a las posturas de España 2000 que a las del Partido Socialista.

 

 

Comparte la noticia

Descarga el Periódico

Revista Quijotes

Cine y Televisión


Noticias de la semana

Teatro local para homenajear a Cervantes en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares

TRÍPTICO DE HOMENAJES

Síguenos en


Copyright 2015 - 2019 by Revista Quijotes - Distribuido por Alaurco - Newspaper CMS powered by Aclass Internet y comunicaciones Sl